domingo, 26 de diciembre de 2021

1202 a 1213 - Resumen de la Historia de Añover de Tajo. Félix Alejandro Sánchez Sánchez (12)

SIGLO XIII

1202 a 1213

En 1202, Alfonso VIII confirma de nuevo los privilegios (fueros) de la villa de Madrid, vigentes hasta 1346 y redactados por el propio concejo, en ellos se destinan recursos para terminar su muralla (probablemente acabada en la 2ª década de este siglo).

En 1203. Una riada del Tajo destruye el puente de barcas de Toledo, cuyo estribo de origen árabe, es el actual Baño de la Cava, junto al puente de San Martín.

En 1205 comienza a construirse la catedral de León en estilo gótico que hace furor en Europa.

1206. Tratado de Cabreros (Valladolid) (26 mar): los reyes de León y Castilla acuerdan la paz. Este documento es el primero oficial y extenso redactado en romance castellano.

El castellano estaba extendido entre el pueblo de los cristianos del norte como lengua usual, pero apenas se escribía. Las lenguas cultas en las que se escribían documentos eran el latín entre cristianos y el árabe entre musulmanes. El árabe fue también usual durante un tiempo después de la reconquista en tierras cristianas, porque todos los documentos de propiedad y contratos que hacían los mozárabes, así como los judíos asimilados a la cultura árabe continuaron redactándolos en lengua árabe.

En 1207, el Rey Alfonso VIII recuerda lo que ya dispuso Alfonso VI, la obligación que tienen las villas del término de Toledo, entre las que estaba Añover, de prestar servicio militar juntamente con la ciudad de Toledo.

En 1211, el obispo de Cuenca Don García donó las propiedades que tuviera en aquel momento, en Cobeja y Alameda a la Iglesia Catedral de Santa María de Toledo.

En 1212 a instancias del arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, el papa Inocencio III emite una bula de cruzada contra los almohades que envía al rey de Castilla.

Acudiendo a la llamada de su amigo Alfonso VIII de Castilla, Pedro II rey de Aragón se reúne con él en Toledo, ambos al frente de sus ejércitos, y también acuden a la llamada tropas portuguesas y francesas, así como los caballeros del Temple, de Calatrava y de Santiago.

Caballeros ultramontanos (hoy diríamos europeos) venidos por su cuenta a la cruzada se adelantan, masacran a judíos de Toledo, conquistan el castillo de Malagón, no dejan supervivientes e impacientes con los preparativos de los cristianos hispanos, con pocas viandas y agobiados por las calores del verano de la meseta, la mayoría regresan a sus tierras.

Alfonso VIII y Pedro II continúan el ataque y rinden Calatrava la Vieja. El califa no admite su rendición y al recibir al jefe musulmán de la defensa de esa ciudad-fortaleza lo ejecuta.

También ocupan el castillo de Alarcos donde se les une el rey de Navarra Sancho VII el Fuerte, reforzado con muchos vasallos gascones.

Este rey no era amigo del del rey de Castilla, pero le convenció a venir a la cruzada el nuevo arzobispo de Narbona. Además, Sancho VII de Navarra siente un profundo rencor hacia el califa Al-Nasir por haberle engañado anteriormente.

El ejército cristiano se reagrupa frente a Salvatierra (Ciudad Real), renuncia a tomar esta fortaleza para no retrasarse y se dirige al puerto del Muradal (cercano al de Despeñaperros), de donde desaloja a la caballería almohade.

El califa almohade al-Nasir (el Miramamolín de los cristianos) se traslada a Jaén con su ejército y en la batalla de las Navas de Tolosa, de Úbeda o del Muradal, el 16 de julio es derrotado por el ejército cristiano.

Esta batalla es un punto de inflexión en la larga guerra entre religiones de la península ibérica y entre otras muchas consecuencias permite que la zona centro peninsular pueda ser repoblada. 

Toledo se conquistó por los cristianos en 1085, pero hasta este año 1212 nuestros campos no fueron seguros por los ataques de ejércitos beréberes y porque también en estos años pequeñas bandas de forajidos, llamados entonces enaciados, en los que se mezclaban cristianos y musulmanes, mataban y robaban en un bando y lo vendían en el otro. ¿Cómo podía vivir en estas condiciones la gente de paz y con una duración de siglos? Quizá la respuesta a esta pregunta nos explique por qué la población se sometía a la protección de los poderosos, a los señores feudales y sus ejércitos.

Alfonso VIII envía al papa Inocencio III la tienda y la bandera del califa derrotado.

En la actualidad, aún hay un importante símbolo que recuerda la importancia de esta batalla, la bandera de Navarra mantiene unas cadenas del antiguo pendón de sus reyes, porque fue el rey navarro quien rompió las cadenas, a las que estaban atados soldados negros, que protegían y rodeaban el campamento del califa. Esta sugerente narración es puesta en duda por algunos en la actualidad.

Alfonso VIII conquista gran parte de la provincia de Jaén, que sufre gran mortandad en miembros de su comunidad islámica junto a la captura y venta de los supervivientes como esclavos, entonces cautivos. Posteriormente Castilla recupera toda La Mancha.

Este año aparece la primera mención de la aldea de Yepes (Toledo).

En 1213, el Rey confirma la posesión de Mocejón a Ruiz de Azagra.





Félix Alejandro Sánchez Sánchez, hijo de Añover

Imágenes: Toledo olvidado , Arte, historia y curiosidades , Museo del Prado , Que ver en el mundo, todo sobre Yepes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...