martes, 14 de diciembre de 2021

(1088 a 1093 ) Resumen de la Historia de Añover de Tajo. Félix Alejandro Sánchez Sánchez (7)

NUEVAS ESTRATÉGIAS Y LUCHA POR FORTALEZAS Y TERRITORIOS.

(1088 a 1093 )
A continuación se resaltan los hechos más relevantes de los reyes de Castilla y Toledo, hechos bélicos y avatares de la zona de Añover y sus alrededores, tratando de dar continuidad mediante las relaciones históricas de las crónicas contadas en libros de historia y recabadas por un aficionado a estas lecturas.

En 1088, el Papa Urbano IV por una bula dada en Agnani el 5 de Octubre, reconoció a la Sede de Toledo como Primada de España, como se conserva hasta la fecha. El poder papal era enorme, pues asumía la rectoría de Roma en los reinos cristianos e imponía el nuevo rito litúrgico (gregoriano).

En junio de 1089 Yúsuf, con su ejército, pasó por segunda vez el estrecho y puso cerco al castillo de Aledo (situado en Murcia, era un puñal para el sur y el este musulmán) que a pesar de las máquinas que se emplearon resistió, por lo que decidieron rendirla por hambre.

Después de cuatro meses de asedio, las disputas entre el rey de Sevilla y el de Murcia hace que este último se retire, siendo el que suministraba de víveres al ejército musulmán. Mientras Alfonso VI al conocer el cerco de Aledo formo un fuerte ejército y llamó al Cid para que se uniera al rey en la liberación del cerco de Aledo.

Yusuf se retira de Aledo exasperado con los reyes de taifas hispanos, en los que ya de antes no confiaba.

En 1089 ya con Yusuf en África, Alfonso VI envía a su general de máxima confianza Alvar Hañez a pedir impuestos atrasados que le debía
Granada, este mezclando halagos con amenazas y aprovechando la rivalidad del rey de Granada con el rey de Sevilla, consigue recaudar 30.000 dinares (3 años de atrasos) de Abd Allad de Granada, con la promesa de que Alfonso VI le proteja del rey de Sevilla. Esto hizo que Yusuf el almorávide se enfadara terriblemente pues esta riqueza fortalecía a Alfonso VI, su enemigo, al parecer este hecho le terminó de convencer de la necesidad de conquistar las taifas, a las que consideraba corruptas y desleales para los muslimes.

En julio de 1090, Yúsuf desembarcó por tercera vez en la península, sin contar con los reyes andalusíes, dirigió su ejército a la conquista de Toledo, la cercó y arrasó toda la comarca hasta finales de agosto, pero la plaza de Toledo, bien defendida, resistió. Las provisiones comenzaron a escasear para tanta gente como llevaba del ejército musulmán, Yusuf enojado se vio obligado a retirarse a mediados de agosto.

Esta vez Alfonso VI ante la llegada de un gran ejército optó por no hacerle frente directamente, la táctica de aguantar desde la plaza fuerte de Toledo y hostigar con frecuentes salidas desde castillos cercanos dificultaba el suministro a un ejército tan numeroso, lo que propició la retirada de Yusuf para evitar males mayores.

Si después de la conquista de Toledo quedaban pocos pobladores en sus cercanías, después de la llegada del ejército almorávide en 1090, toda la zona alrededor de Toledo quedo arrasada y despoblada, solo quedaron las gentes que pudieron refugiarse en castillos, el resto o huyeron hacia el norte o se enrolaron con los ejércitos musulmanes o fueron cautivos y esclavizados.

Ese mismo año de 1090 después de su fracaso frente a Toledo, Yúsuf destronó a los reyes de Granada y Málaga, mandándoles junto con sus familias y harenes a Marruecos. Comenzó el desplazamiento de los reyes andalusíes, los que quedaban temblaron.

El rey de Sevilla viendo la facilidad con que habían sido destronados los reyes de Granada y Málaga y el apoyo que las gentes musulmanas daban a los almorávides, entró en negociaciones con Alfonso VI para su defensa. Avisado el ejército almorávide de los tratos con el rey cristiano, inmediatamente atacó al reino de Motámid de Sevilla.

Los almorávides tomaron y saquearon Sevilla en septiembre de 1091, desterraron al rey y su familia al norte de África. Zaida esposa del hijo del rey de Sevilla que muere en la lucha contra los almorávides en Córdoba, se refugia en la corte de Alfonso VI, al que lleva ricos regalos y fortalezas. Alfonso VI termina tomándola por esposa.

En pocos meses los almorávides conquistan Jaén, Almería, Denia y Murcia. A principios de 1092 cayó el castillo de Aledo que tanto ansiaban para evitar correrías en la zona. Más al norte conquistaron los terrenos y castillos de Cuenca, Uclés y Consuegra.

En 1092 sufrió Alfonso VI otra derrota frente a los almorávides en Jaén.

En 1093, los almorávides invadieron los alrededores de Toledo, atacaron varias veces a Toledo sin lograr recuperarlo. Durante muchos años La Sagra fue parte de una ancha frontera o marca donde el asentamiento de pobladores era muy peligroso.

Motawákkil rey musulmán de Badajoz, temiendo a los almorávides, también se alía con Alfonso VI y le cede importantes plazas fuertes en Portugal.

También en el año 1093 o el siguiente probablemente nació Sancho
Alfónsez (otros avanzan esta fecha a 1097), único hijo varón de Alfonso VI, lo tuvo con Zaida (bautizada, según algunos, en Burgos con el nombre de Isabel), nuera del rey de Sevilla y única de sus 5 esposas y 2 concubinas que le dará un hijo varón.

Que el rey Alfonso VI tomara como esposa a Zaida una noble musulmana, muestra que las parejas entre ambas religiones eran posibles y en anteriores épocas musulmanas eran más frecuentes, aunque en aquellas etapas las esposas cristianas pasaban a ser parte de un harén si el jefe de familia tenía buena posición económica y social.

Félix Alejandro Sánchez Sánchez, hijo de Añover

2 comentarios:

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...