miércoles, 22 de diciembre de 2021

1140 a 1170 - Resumen de la Historia de Añover de Tajo. Félix Alejandro Sánchez Sánchez (10)

1140 a 1170 

En 1140 ya figura Añover como pueblo de la Sagra y en 1151 se documenta Alameda, aunque como vemos la población era poca y muy móvil.

En 1143 es palpable la decadencia almorávide y se suceden sublevaciones de musulmanes andalusíes en importantes plazas, al levantamiento en el Algarve se suman Valencia, Murcia y Córdoba.

En 1144, Alfonso VII sale de Toledo y conquista Ocaña y Mora, además

envía algaras o ataques a la región de Córdoba, Carmona, Sevilla y Granada, llegando a la frontera de Almería, destruyendo y tomando cuanto pueden.

En 1145, los vecinos de Toledo logran de Alfonso VII la prohibición de que los judíos puedan ocupar cargos públicos en la ciudad.

Pero ante la decadencia de los almorávides en 1147, en Marruecos los almorávides son definitivamente sustituidos por los almohades, al caer Marrakech en poder de Abd al-Mumin, segundo califa almohade.

En 1148, vino otra oleada de guerreros mahometanos, los almohades, y otra vez incursiones o razias arrasaban la zona y sus pobladores se veían obligados a huir a zonas más seguras o eran masacrados o apresados como cautivos. Los almohades ocupan Córdoba, a donde el califa trasladará la capital peninsular y Jaén. Destruyen la ciudad judía de Lucena (Córdoba), por negarse sus habitantes a convertirse al islam y los supervivientes se refugian en Toledo.

En 6 de abril de 1150 (quizá 1154), Alfonso VII concede carta-puebla a los pobladores de Illescas y a sus descendientes, donándoles las heredades de la villa, eximiéndoles de todo servicio y poniéndoles como tributo medio cahíz de trigo y otro de cebada al año y que los alcaldes y jueces sean gascones (hoy franceses).

Las cartas-puebla daban propiedades y derechos a los pobladores que animaban y facilitaban el asentamiento de las gentes. Posiblemente Illescas estaba bien defendida y el Rey fijó a sus pobladores con propiedades y derechos.

Alfonso VII concede a Iñigo Adalid y a sus descendientes la villa de Cañete, situada entre Cobeja y Alameda.

En 1155, el arzobispo Don Juan, con licencia del Cabildo, da a repoblar Cobeja a 48 moradores.

Se mienta la dehesa del Aloxar de Alameda que se repuebla con las siguientes condiciones:

Cada colono recibirá una yugada (unidad de superficie que era la que podían arar una yunta de bueyes en un día) de tierra y deberá entregar al Cabildo la décima parte de la cosecha, también dará al Cabildo tres labores anuales de arado, siembra y recolección. Si plantan vides, entregarán la sexta parte de la uva recolectada. Figuran 17 personas, mozárabes, castellanos, un vasco y un franco entre otros.

En 1156, Alfonso VII crea la Comunidad y Tierra de Alfariella (hoy Fuentidueña de Tajo; Madrid), que además de esta fortaleza incluye las aldeas de Oreja (Toledo), Zorita y Almoguera (Guadalajara), y la autoriza a cobrar en su nombre el pontazgo (impuesto para pasar por un puente) sobre el Tajo.

Alfonso VII otorga a los pobladores de Ocaña (Toledo) el Fuero de Oreja (24 mar).

Fallece Alfonso VII en 1157 en su herencia, reparte su reino dando a su hijo Sancho III, Castilla (de 1157 a 1158) y para su otro hijo Fernando II, Galicia y León (de 1157 a 1188)

En 1158. Sancho III hace donación de la ciudad y fortaleza de Calatrava (Ciudad Real), a una nueva orden que toma el nombre de Calatrava. Esta fortaleza había sido abandonada el año anterior por los templarios, por su peligrosa situación y ningún noble quiso hacerse cargo de su defensa. Se presentaron voluntarios el abad cisterciense Raimundo Serra de Fitero y el monje Diego de Velázquez, que había sido guerrero, bajo la nueva orden se hacen cargo de la fortaleza de Calatrava con voluntarios que se forman como monjes-soldados para combatir contra los Almohades.

Sancho III muere en Toledo el 31 de agosto de 1158, llevaba apenas un año coronado, le sucede su hijo de sólo 3 años Alfonso VIII “el de las Navas” rey de Castilla (1158-1214). Se sucederán las luchas entre los nobles de Castilla y su tío Fernando II rey de León por la regencia del rey de Castilla.

Durante la niñez del rey Alfonso VIII, del 1158 a 1169 el rey de Navarra y su tío rey de León se aprovecharán ocupando distintas áreas de castilla.

En una mañana de primavera, arrieros de Atienza (Guadalajara) sacan

escondido al joven Alfonso VIII, que era perseguido por su tío Fernando II de León y lo llevan a salvo a Segovia. Este hecho se conmemora cada año en la “Caballada” de Atienza. Alfonso VIII siempre tendrá especial predilección por esta villa.

En 1160 se repuebla, de nuevo, Alameda por el Cabildo-catedral, estableciendo un señorío eclesiástico. Se dispone que los pleitos superiores a 12 maravedíes los vería la autoridad superior. Los colonos de Alameda no podían residir en Cobeja (esto puede indicar que provenían de Cobeja). Los pobladores de Alameda eran 7, mozárabes y castellanos. (Esta referencia puede que sea la misma referida en 1155)

La recién creada Orden de Caballería de Santiago recibe el castillo de Oreja en 1170, como primer convento.

Félix Alejandro Sánchez Sánchez, hijo de Añover

Imágenes: Casa real de España , Artehistoria , Tradiciones y fiestas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...