SITUACIÓN DE LA ZONA DE AÑOVER DESPUES DE LA CAIDA DE TOLEDO.
Aceca está situado al lado del Tajo en el término de Villaseca, sus restos se pueden ver en la finca llamada “la Bóveda” al lado de las centrales eléctricas de Villaseca.
La bóveda, que da nombre a la finca, es una amplia bóveda del antiguo castillo que aún se conserva y sigue utilizándose como garaje y almacen, está rodeada, en superficie, de los cimientos del antiguo castillo de Aceca.Este castillo, después del medievo fue caserón de caza, donde se documenta que estuvo Carlos I con el Príncipe de Gales de caza por la vega del Tajo y que se halla dibujado en pintura de la época.
A principios del siglo XX, abandonado durante siglos y en ruinas (porque los reyes, sobre todo los borbones, se habían decantado por Aranjuez para sus partidas de caza por la vega), las piedras del castillo medieval fueron utilizadas para hacer presas en el Tajo y hacer la primera fábrica de electricidad (así se llamaba en la época) que abasteció de fluido eléctrico a los pueblos de alrededor.
Aceca era un castillo que guardaba un paso a través del Tajo hacia el sur, por su situación y tamaño era difícil de defender ante un ejército fuerte, pero resultaba muy útil para la defensa de Toledo, pues los ejércitos atacantes de Toledo antes debían tomar Aceca para evitar ataques por su retaguardia y mientras los atacantes tomaban el castillo de Aceca, Toledo disponía de más tiempo para recabar alimentos, refugiar a sus gentes y disponer la defensa.
Este mismo año de 1086, se restauró el culto cristiano en la mezquita central, convirtiéndola en Iglesia Catedral de Toledo. En las capitulaciones del año anterior, Alfonso VI había prometido respetar su culto musulmán.
Alfonso VI, dentro de su política de recompensar a sus colaboradores en la “Reconquista de Toledo”, hizo importantes donaciones que aseguraran el prestigio y la fortaleza de la Iglesia, encargándola de la defensa de territorios y de su repoblación y así donó a su arzobispo de Toledo una serie de villas, entre las que se encontraba la de Barcilés, también le hace donación de todas las mezquitas de los moros y otra donación económica más importante de cara al futuro, el Diezmo.
La Iglesia de Santa María (catedral de Toledo), por el fervor y devoción de las gentes después de la conquista de Toledo, se convertiría muy pronto en una de las instituciones más ricas y poderosas del Reino, (de ella fue el señorío solariego de Añover como veremos en el año 1243 y 1252).
Los mozárabes constituían un grupo social cristiano, integrado en el mundo musulmán, que había intervenido eficazmente desde dentro de Toledo facilitando la rendición de la ciudad. Como recompensa el rey les otorgó el derecho a mantener el Fuero Juzgo por el que se regían, así como la continuidad de su peculiar rito cristiano antiguo, en vez de la liturgia gregoriana que imponía el papa y la influyente orden de Cluny.
Otro castillo muy importante en esta época fue Oreja (se halla en eltérmino de Ontigola). Situado en un alto, en la margen izquierda del Tajo, su conquista era más complicada que Aceca. En 1086 aún la conservaron los musulmanes y desde este castillo hacían continuas correrías contra las cercanías de Toledo. La zona de Añover estaba en toda su zona de acción.
El castillo de Oreja en la actualidad es una abandonada y solitaria ruina que desde aquel alto, sigue dominando un bonito paisaje del valle del Tajo.
Del castillo de Añover no hay referencias en el siglo XI ni XII, es probable que en el cerro de la vega se situara una torre de avisos o comunicaciones que mediante humo u hogueras conectara, a través del valle del Tajo, Oreja con Aceca y por ende con Toledo.
El primer documento que nos habla del castillo de Añover es del año 1243, en el que el rey de Castilla permuta Añover y su castillo cillero (o de almacén de grano) al arzobispo de Toledo.
Posteriormente, ya en 1576, según las Relaciones de los pueblos de España de Felipe II, referente a Añover dicen que en el cerro de la vega del Tajo quedaba un paredón de argamasa “que parecía de un castillo” con un aljibe embetunado “del que se ha extraído mucha piedra”.
Las gentes que poblaban las vegas del Tajo, antes de la conquista cristiana de Toledo, eran sobre todo musulmanes, habían transcurrido más de 370 años de dominación árabe. El origen étnico de las gentes era
mayoritariamente hispano, los norteafricanos fueron una minoría muy influyente, algunos llegaron a reyes y los árabes y sirios constituían clanes o familias de la nobleza hispanomusulmana, que dieron califas, emires o reyes. Desde el principio de su conquista los musulmanes trataron de mantener y asentar a la población autóctona pues sin gente no hay quien trabaje y sin trabajo no hay riqueza.
El rey Alfonso VI también optó por mantener la convivencia, el respeto y la tolerancia de musulmanes, judíos, mozárabes, castellanos, y francos, dentro de las reglas de la época, que se plasmaría en una serie de fueros y privilegios; que más adelante como veremos, con el tiempo se darían también a los pobladores de Añover.
Félix Alejandro Sánchez Sánchez, hijo de Añover
Imágenes : La edad media en la península ibérica reconquista , WIKIPEDIA , De Jusepe Leonardo - https://investigart.wordpress.com/2015/02/02/vaciamadrid-y-aceca-dos-lugares-de-reposo-para-el-rey/, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68662468 , Castillo de oreja castillos en el olvido , ecured .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta que nos interesa