sábado, 8 de enero de 2022

AÑOVER DE ABAJO SE MUDA ARRIBA (1) Años 1435 y 1436, bastante moviditos y casi nos quedamos sin pueblo

Seguimos con la historia de Añover de Tajo, nos la sigue contando Félix Alejandro Sánchez Sánchez, los temas de esta parte son “AÑOVER DE ABAJO SE MUDA ARRIBA” , "SIGLO XVI" y “AÑOVER SEGÚN LAS RELACIONES DE LOS PUEBLOS DE FELIPE II”, así que nos quedaremos a finales del siglo XVI. Como he dicho el relato de la historia es de Félix, las anotaciones iniciales de cada capítulo, las fotos y diseño del blog otro hijo de Añover, Javier Rodríguez Sánchez.

Años 1435 y 1436, bastante moviditos y casi nos quedamos sin pueblo…


En 1435 toma posesión el nuevo Arzobispo de Toledo, Don Juan de Cerezuela y se realizan visitas a las propiedades del Arzobispado para comprobar el estado de las mismas.

En Añover se contabiliza un importante despoblamiento.

 

  Que es perdida, que de cinquenta e cinco vecinos que en ella avía, que non ay más de fasta diez o doce, `por causa de un onbre que indinó al arzobispo que Dios aya, que les fizo tomar en renta el señorío que vuestra merced ha en el dicho logar; teniéndolos presos quando yvan alegar de su derecho, e non los queriéndolo oir”.

 


Se había pasado de 55 vecinos (o familias) a 10 ó 12, está disminución es achacada a los abusos de la autoridad que no quería oir a los vecinos si protestaban y los tomaba presos sin respetar sus derechos. El mal gobierno, robo y abuso de autoridad debió propiciar que los entonces habitantes de Añover se marcharan.

Al parecer, todo lo hizo un mal hombre que indignó al arzobispo.

Para hacer estos abusos, el mal hombre debía tener autoridad y fuerza sobre los vecinos de Añover ¿Sería el mal hombre el alcaide del todavía castillo cillero de Añover?

Estos hechos indican que en años anteriores debió haber bastante descuido y descontrol por parte del arzobispado de Toledo que era el Señor de Añover, así como de la cancillería de Toledo. Eran años convulsos donde el poder de los señores feudales rivalizaba con el poder de los reyes y el pueblo más débil era el que más perdía por desprotección frente a abusos de poderosos.

Otra circunstancia que demuestra descontrol es la constatación de que el Cabildo de Toledo no conocía con exactitud el número de sus propiedades en Añover, ni de su localización, ni linderos. Lo cual creaba disputas entre labradores de las tierras, que serían aprovechadas por los más aprovechados. Debió haber quejas de colonos al Arzobispo por lo que este tomo medidas al respecto.

En 1436, con intervención del alcalde de Añover y de varios hombres buenos, vecinos del lugar, se realizó el inventario y apeo de las distintas tierras que pertenecían al Cabildo de Toledo. Se contabilizaron 41 trozos de tierra con una cabida total superior a las 142 fanegas.





Félix Alejandro Sánchez Sánchez hijo de Añover.
Para el aniversario de 800 años de la concesión de Carta Puebla a Añover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...