1214 a 1222
En 1214, muere de fiebres en Arévalo el rey Alfonso VIII. Hereda el reino de Castilla el único hijo varón del monarca Enrique I, con 10 años. La reina viuda de Castilla, Leonor de Inglaterra no puede asistir a sus funerales, debía estar enferma y muy afectada por la muerte de su esposo muere poco después en Burgos.
En este año San Francisco de Asís peregrina a Santiago y supuestamente funda el Monasterio de San Francisco de esta ciudad y de regreso visita Arévalo (Ávila) y Ayllón (Segovia), donde funda el monasterio de frailes menores que lleva su nombre, así como Huete (Cuenca). Una grave enfermedad le obliga a regresar a Italia.
Se incorpora a Castilla la vertiente sur de los Montes de Toledo, poco poblada por haber sido tierra de nadie hasta 1212.
1215. Santo Domingo de Guzmán funda la Orden de los Predicadores, conocida por Orden de los Dominicos, en la iglesia de San Román de Tolosa.
Ante tanta necesidad y desgracia aparecen las ordenes mendicantes cristianas de franciscanos y dominicos que salen del enclaustramiento de los monasterios y basan su labor en la ayuda y contacto directo con el pueblo, manteniendo la renuncia a tener bienes con sus votos de pobreza, castidad y obediencia a sus superiores.
1217. Enrique I rey de Castilla muere en el palacio episcopal de Palencia al caerle una teja en la cabeza mientras jugaba con otros niños. Fernando III el Bizco (luego llamado el Santo) y su madre Berenguela son proclamados reyes de la reina renuncia al trono a favor de su hijoy el rey celebra Cortes en Valladolid.
1218. Debido a las dificultades de los leoneses para acceder al Estudio General de Palencia, Alfonso IX rey de León crea el de Salamanca, la 1ª Universidad de España que tendrá continuidad, aprovechando la existencia en esta ciudad de unas escuelas catedralicias.
1219. Se celebra en Burgos (en Carrión de los Condes, según otros)
(nov) la boda de Fernando III y Beatriz de Suabia, con la que tendrá 7 hijos y 3 hijas.En 1222, el Rey Fernando III da carta-puebla a Añover
Por esta carta les concedió a los añoveranos el mismo fuero que a los toledanos, que era un privilegio extraordinario, con exenciones, libertades y franquezas, sin distinción de clases, quedando libres de servicio, prestación, vigilancias, portazgo, alajores (pago por construir casa en tierras de Añover), obligación de tener caballo y de ser soldados a no ser que fuera el rey a la guerra.
La carta de población se otorgó a favor de cualquier poblador que se quisiese asentar en Añover, concediendo tierras, término, montes, sotos, prados y ríos, con todas sus entradas y salidas y todas sus pertenencias.
Reservándose el Rey unas sernas reales de doce yugadas de extensión, un huerto, una pesquera (nombra la aldea de Cinco Yugos) y el derecho de pasto para su vacada de Magán. Todo les dio el rey a los pobladores de Añover “a fumo muerto” o a perpetuidad, para ellos y sus descendientesEn esta carta el rey impone a los pobladores las siguientes contribuciones:
1. El diezmo de todos los frutos que se cosechasen y se diezmarían antes de volver a hacerlo de nuevo para la Iglesia.
2. Un escudo de oro por cada par de bueyes y la mitad por un buey.
3. Cada vecino estaba obligado a trabajar para el rey sin cobrar tres jornales al tiempo de sembrar, barbechar y trillar, en cada año.
Esta cronología, sin ánimo de ser exhaustiva, por su densidad trata de mostrar la complejidad de actores, intereses y sucesos de esta época y la despiadada violencia que durante tanto tiempo aplastó a las gentes del curso medio del río Tajo.
Hoy, 800 años después, es difícil entender los sentimientos de aquellas generaciones de supervivientes que arrastraban tanto dolor y necesidad. Para ellos, después de tantas desgracias y guerras, tener un futuro en paz, en un lugar con los medios suficientes era un edén donde soñaban poder vivir y criar a sus hijos sin necesidades ni miedos.
Cuando el rey, mediante Carta Puebla, dio protección frente a los abusos y ofreció un lugar con tierra fértil y agua donde asentarse, colmó los deseos de aquellas gentes que estaban o vinieron a poblar Añover. Gentes ilusionadas y deseosas de concordia, confiados en el pacto que ofreció el rey, ellos se sabían capaces de prosperar y solo deseaban sacar adelante a sus familias con su trabajo.
Y así la vida de quienes nos precedieron, continuo, …
Félix Alejandro Sánchez Sánchez, hijo de Añover
Imágenes: Fotopaíses , Dominicos , Descubrir burgos , Ayuntamiento de Añover de Tajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta que nos interesa