lunes, 20 de diciembre de 2021

1116 a 1140 - Resumen de la Historia de Añover de Tajo. Félix Alejandro Sánchez Sánchez (9)

1116 a 1140 

En 1116. Mazdalí, alcaide del castillo de Oreja, es vencido por cristianos de Toledo cerca del castillo cristiano de Polán (primera mención del castillo de Polan, tal vez en construcción).

En 1117, se cita Barcilés que había sido donado a la Iglesia toledana.

El nombre de Barcilés parece de los más antiguos de la zona y algunos autores antiguos defienden que era un nombre de la gente que vivía en la ribera del río Tajo, se podían llamar Barcireos y se pueden encontrar

muchas palabras antiguas con la misma raíz: barcia quería decir vega o sembrado de grano, barcinar era meter gavillas al carro y barcina era la red de esparto que cierra al carro por detrás.

En 1118, el hijo de Urraca I, Alfonso VII se establece en la frontera de Castilla y unificó por medio de un fuero conjunto a los Mozárabes, Castellanos y Francos de la ciudad que tenían distintos derechos. Este documento conocido como Fuero de Toledo fue el mismo que después, en el año 1222, concedió Fernando III a los pobladores de Añover.

En 1120, por la bula “Omnipotentis dispositione” (de 27 de febrero) el papa Calixto II concede a Santiago de Compostela la dignidad de metropolitana de Mérida (en poder musulmán) e instaura el Año Santo Jacobeo, en el que se concederá indulgencia plenaria a los peregrinos que lleguen al santuario el año en que la fiesta de Santiago (25 jul) coincida en domingo, lo que redundará en un flujo de riqueza y poder

hacia los reinos de Alfonso VII.

En 1123, la corona confirma los privilegios a la villa de Madrid.

En 1124, Illescas es fortificada y repoblada por gascones (franceses) junto con los castellanos, mudéjares y judíos que ya la habitaban. Continúan los esfuerzos cristianos de repoblación de la Sagra.

En 1126, muere en el castillo de Saldaña (Palencia) la reina Urraca en circunstancias no muy claras. Su hijo Alfonso VII se autoproclama Emperador al añadir León y Castilla a sus reinos de Galicia y Toledo.

En 1128 (o quizá en 1130) se reanudan los ataques almorávides y destruyen Aceca pasando a cuchillo a sus pobladores, capturan al alcaide del castillo, el saldañés Tello Fernández que trasladan a África. Se apoderan de Bargas donde matan a 50 hombres y llegan hasta el castillo de San Servando a las puertas de Toledo.

Este año, el gobernador de Granada, nombrado recientemente por los almorávides, ataca tierras de Toledo llegando a sitiar Maqueda. Alfonso VII acude en su defensa.

También en 1128, se casa Alfonso VII con Berenguela de Barcelona en el castillo de Saldaña (Palencia), en cuya fiesta se celebra la primera corrida de toros que se conoce en España. A partir de esta fecha Alfonso comienza a denominarse sistemáticamente “Emperador”.

En 1131, mientras Alfonso VII lucha contra el rey de Aragón, los gobernadores musulmanes de Calatrava y San Esteban atacan las tierras toledanas y dan muerte en una emboscada al alcaide de Toledo, Gutierre Armídez, en un lugar llamado Alfamín (Villa del Prado. Madrid).

En 1132 se produce una derrota cristiana junto al castillo de Oreja, donde mueren importantes personajes que la defendieron.

El nuevo alcaide de Toledo, Rodrigo González de Lara organiza un ejército con gente de la frontera de Toledo, Ávila y Segovia y con ellos ataca el reino de Sevilla, logrando una gran victoria (tala frutales, se lleva cautivos y botín). Este alcaide repetirá anualmente las incursiones sin interrupción hasta el 1137, en que finalizará su mandato.

En 1135, Alfonso VII se hace proclamar emperador en León durante un concilio convocado al efecto y presidido por su obispo don Arias, para demostrar su preeminencia sobre los otros reyes de la Península

En 1137 los almorávides atacan Escalona (Toledo), donde no dejan vivo a ningún hombre, pero se reúne la milicia toledana y derrota a las tropas musulmanas cerca de Almonacid. Después de esta victoria Alfonso VII encomienda la reconstrucción del castillo de Aceca a Goncelmo de Ribas (tenente de Ribas de Jarama), con propósito de atacar los estratégicos castillos almorávides de Oreja (Toledo) y Calatrava (Ciudad Real).

Por fin, en 1139 los cristianos consiguen conquistar la fortaleza de Oreja desde la que partían numerosas razzias contra los alrededores de Toledo. Para ello, Alfonso VII se trasladó de Olmedo (Valladolid) a Toledo con Gutierre Fernández y su hermano Rodrigo, alcaides de Toledo que promueven el ataque al castillo de Oreja que estaba bien pertrechado y defendido por un experto, (Ali). El castillo es asediado durante 6 meses (de abril a octubre) con tropas toledanas, extremeñas, gallegas y leonesas. Lo rinden por hambre y sed. El rey repuebla Oreja con cristianos a los que otorga un fuero de gran interés histórico.

Como puede suponerse era difícil que hubiera gente en aldeas sin protección. Ante los ataques de ejércitos de guerreros las zonas ya vacías no se podían repoblar.

Los almorávides reúnen un ejército en Córdoba con tropas africanas, se les añaden gentes de Córdoba, Sevilla y Valencia, que fracasan en su intento de reconquista de Oreja. Atacan el castillo de San Servando y sitian Toledo donde se encontraba la reina Berenguela, esposa de Alfonso VII, que desde el Alcázar toledano lanza su famoso reto a combatir contra los hombres y no contra ella, una mujer. Tampoco pueden con Toledo.

Félix Alejandro Sánchez Sánchez, hijo de Añover

Imágenes: Barcilés forrajes, s.l. , Tres culturas los fueros de toledo , Cosas de la historia , Origen histórico de los toros, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...