INTRODUCCIÓN (2 y final introducción)
Esto ocurrió con gran efectividad hasta que murió Almanzor,
el último gran líder militar que llegó a arrasar Barcelona y Santiago de Compostela
robando sus campanas, capturó miles de esclavos, basando la economía de su
ejército principalmente en la rapiña de sus campañas anuales. Su ejército
mercenario estaba basado en soldados norteafricanos y en eslavos de la zona de
los Cárpatos, con pocos y fieles oficiales de origen hispano.
Seguramente los cristianos nunca vencieron a Almanzor pero en el año
1002 muere ya mayor y enfermo mientras realizaba su última razzia. Al parecer es enterrado por su hijo en Medinaceli con sus ropas de guerra, como había dispuesto.La muerte de Almanzor produce un gran hueco de autoridad,
las estructuras políticas, económicas y étnicas dependían de tan gran líder
militar y con su muerte, en pocos años, se disgrega el califato, se forman
reinos o taifas dominadas unas por parte del ejército de Almanzor y otras por
familias nobles musulmanas. El surgimiento de las taifas y sus rivalidades
supone un cambio de fuerzas militares y estratégicas que beneficiará a los
cristianos.
Las sociedades musulmanas eran urbanas, con muchos artesanos,
mercados y estructura social y justicia bien organizada conforme a los mandatos del Corán, sus reyes solían ser cultos y para el trabajo fuerte disponían de esclavos. Las sociedades cristianas eran más primitivas, las ciudades más pequeñas y la mayoría de sus gentes eran ganaderos que fácilmente se trasladaban y en verano podían guerrear para obtener mayores beneficios.Los ejércitos hispanomusulmanes, fueron cada vez más débiles
y las distintas taifas, en poco tiempo se hicieran tributarias (pagaban parias)
de los más poderosos reyes cristianos que les prometían la protección con sus
ejércitos, frente a ataques externos.
No hay constancia que existiera un núcleo de población con
el nombre de Annoer o Añover hasta el siglo XI, los documentos en árabe o no se
guardaron o se destruyeron con lo que es difícil encontrar referencias de la
etapa musulmana en la zona. Pero Añover de abajo estaba a 30 Km, de Toledo que
era la etapa de un día para un viajero que partiera de Toledo y en los caminos
importantes había posadas o refugios cada 30 Km aproximadamente para poder
avituallarse y descansar con seguridad por la noche, personas y bestias.
Félix Alejandro Sánchez Sánchez, hijo de Añover
Imágenes: Monedas españolas , La
vida musulmana en Al-Ándalus , Circulaciones mudéjares
y moriscas: redes de contacto y representaciones
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