miércoles, 24 de junio de 2026

Félix Gómez González con “Merlín MA”

 Artículo del día 9 de Junio de 2026, en la revista OcioCaballo.com

De Murcia a Ornago: la ilusión de un equipo que nunca deja de avanzar

Hace apenas unos días, las instalaciones de Ríos EQ en Murcia acogían el Campeonato de España de Doma Paralímpica. Entre reprises, abrazos, sonrisas y muchas horas de trabajo junto a sus caballos, se respiraba algo más que competición. Se veía pasión. Una afición inquebrantable por el deporte ecuestre que convierte cada entrenamiento y cada salida a pista en un nuevo reto personal y deportivo.

Durante varias jornadas, jinetes y amazonas llegados de distintos puntos del país compartieron pista, experiencias y una misma forma de entender este deporte. Al margen de las clasificaciones, el campeonato dejó imágenes que reflejan la esencia de la Doma Paralímpica: esfuerzo, compañerismo, respeto por el caballo y una enorme ilusión por seguir creciendo dentro de la disciplina.

Quienes estuvimos presentes en Murcia pudimos percibir algo difícil de reflejar en una hoja de resultados. La felicidad de competir, la emoción tras una buena reprise, el apoyo mutuo entre deportistas y la conexión especial que existe entre cada jinete y su caballo. Una relación construida con paciencia, confianza y trabajo diario.

La Doma Paralímpica española vive además un momento de crecimiento y consolidación. Cada temporada aumenta el nivel deportivo, aparecen nuevos talentos y se fortalece un grupo de deportistas que afronta los retos internacionales con ambición y profesionalidad, llevando el nombre de España por toda Europa.

Ese camino tendrá una nueva parada del 2 al 5 de julio en Italia, donde se disputará el CPEDI3* de Ornago. Una cita internacional que reunirá a algunos de los mejores binomios europeos y en la que España volverá a estar representada por un equipo que combina experiencia, talento y una enorme pasión por los caballos.

La Dirección Técnica de Doma Paralímpica de la Real Federación Hípica Española ha hecho pública la selección que defenderá los colores nacionales en esta competición. Los binomios convocados son Félix Gómez González con “Merlín MA”, Carmen López García con “Bribón de Ymas MU”, Iker Beitia Astondoa con “Belizzo VA”, Carla Onrubia Román con “Valerio CT”, Alejandro Nande con “Alfa de Cearan GA” y Jesús Silva Jaén con “Divine AN”.

Una convocatoria que supone el reconocimiento a muchas horas de dedicación y que llega apenas unos días después de un Campeonato de España que volvió a demostrar el excelente momento que atraviesa la Doma Paralímpica nacional. De Murcia a Ornago, el viaje continúa para unos deportistas que encuentran en los caballos mucho más que un deporte y que siguen inspirando con su ejemplo dentro y fuera de la pista.

De Murcia a Ornago: la ilusión de un equipo que nunca deja de avanzar


La DT de Doma Paralímpica de la RFHE, hace pública la lista de binomios elegidos por el Comité de Selección para participar en el CPEDI3* ORNAGO del 2 al 5 de julio.

CPEDI3*: Competición Internacional de Para-Ecuestre (Doma Clásica Adaptada) de tres estrellas. Paso crucial para acceder a campeonatos de Europa, Mundiales y Juegos Paralímpicos.

• Félix Gómez González — “Merlín”

• Carmen López García — “Bribón de Ymas”

• Iker Beitia Astondoa — “Belizzo”

• Carla Onrubia Román — “Valerio”

• Alejandro Nande — “Alfa de Cearan”

• Jesús Silva Jaen — “Divine”



Reconocimiento en la II Gala del Deporte de Añover de Tajo
PREMIO AL MÉRITO Y EXCELENCIA DEPORTIVA - Junio 2026



sábado, 13 de junio de 2026

Agrupación Musical San Bartolomé, "Premio a la Cultura y Música 2026 de la Diputación de Toledo"

La Diputación de Toledo reconoce a la Agrupación Musical San Bartolomé, de Añover de Tajo, con el Premio a la Cultura y Música en la Gala Provincial de “El Mes de tu Provincia”, que se celebró el 23 de mayo en el Palacio de Congresos de Toledo.

Más de seis décadas de música, formación y convivencia convierten a esta agrupación en uno de los grandes referentes culturales de Añover de Tajo y de la provincia.

Un reconocimiento a una trayectoria marcada por el compromiso colectivo, la transmisión de la tradición musical y la participación activa en la vida cultural y festiva del municipio y de numerosos puntos de la provincia.

La Agrupación Musical San Bartolomé (Añover de Tajo), Premio a la Cultura y Música 2026 de la Diputación de Toledo.

Un pilar de la vida cultural y musical de Añover de Tajo

Más de seis décadas de música, formación y convivencia intergeneracional.

Un proyecto colectivo que ha llevado su sonido por la provincia y comunidades vecinas.

Forma parte de los 10 premiados por el Mes de la provincia.

Fundada en 1965, la Agrupación Musical San Bartolomé ha sabido mantenerse viva durante más de medio siglo, consolidándose como una de las instituciones culturales más representativas de Añover de Tajo.

Su origen se sitúa en el impulso vecinal por crear una banda de música vinculada a la vida festiva y social del municipio, una trayectoria que ha ido creciendo con el paso de las décadas hasta convertirse en un elemento esencial de la identidad local.

La agrupación cuenta con más de 50 componentes y combina la experiencia de músicos veteranos con la incorporación constante de jóvenes, lo que le ha permitido garantizar su continuidad y mantener una actividad estable en el tiempo.

Según recogen distintas referencias, la banda participa de forma habitual en las fiestas y actos de Añover de Tajo, especialmente en las celebraciones de San Bartolomé, patrón del municipio, donde la música ocupa un papel central en la vida comunitaria.

Su actividad se extiende también a otros puntos de la provincia de Toledo y de comunidades vecinas, participando en encuentros musicales, certámenes y eventos culturales.

En este sentido, la agrupación ha formado parte de certámenes regionales de bandas, donde ha mostrado su nivel artístico junto a otras formaciones del ámbito nacional, reforzando así su proyección fuera del municipio.

Más allá de su faceta musical, la Agrupación Musical San Bartolomé ha desempeñado un papel importante como espacio de formación y convivencia, favoreciendo el aprendizaje musical y la transmisión de valores como el esfuerzo compartido, la disciplina y el trabajo en equipo.

Su continuidad a lo largo del tiempo la convierte en un ejemplo de cómo la cultura popular puede sostenerse gracias al compromiso colectivo.

La Diputación de Toledo concede este reconocimiento para poner en valor el papel de las agrupaciones musicales como motor cultural de los municipios, destacando la labor de la Agrupación Musical San Bartolomé como símbolo de identidad, continuidad y compromiso con la vida cultural de la provincia.

LA SAGRA AL DÍA



domingo, 31 de mayo de 2026

El IES San Blas de Añover de Tajo presenta en Madrid un estudio sobre carnívoros en La Sagra

 Noticia del 8 de mayo en LA SAGRA AL DÍA

El IES San Blas de Añover de Tajo participó los días 23 y 24 de abril en un congreso científico para escolares celebrado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, donde presentó un estudio sobre la presencia y distribución de carnívoros en la comarca de La Sagra mediante la técnica de fototrampeo.

El trabajo fue expuesto por Juanjo, Pilar y Maisae, alumnos de segundo de Bachillerato del centro, que explicaron los resultados de una investigación desarrollada durante cinco años en el entorno de Añover de Tajo, Alameda de la Sagra y zonas próximas al río Tajo.

El proyecto tiene como objetivo conocer la comunidad de mamíferos presente en la comarca, con especial atención a los carnívoros, analizar los factores ambientales y humanos que pueden afectar a su abundancia y distribución, y proponer medidas de conservación y gestión que contribuyan a mantener estas especies a largo plazo.

La investigación se ha realizado mediante fototrampeo, una técnica no invasiva que permite registrar imágenes y vídeos de animales en su medio natural a través de cámaras que se activan al detectar movimiento. Además, el alumnado tuvo en cuenta la presencia de animales atropellados en carreteras de la zona como indicador de posibles puntos negros para la fauna.

El área de estudio incluyó dos hábitats diferenciados. Por un lado, un paisaje en mosaico formado por olivares, pinares, matorral y campos de cereal. Por otro, el bosque de galería asociado al río Tajo, un entorno que, según las conclusiones presentadas, concentra una mayor riqueza y diversidad de especies.

Entre las especies registradas figuran carnívoros como el zorro, el meloncillo, la garduña, el tejón, la jineta, la nutria y el turón. También se detectó la presencia de especies invasoras como el mapache y el visón americano, cuya expansión puede generar efectos sobre los ecosistemas autóctonos por competencia, depredación o transmisión de enfermedades.

Uno de los resultados destacados del estudio es el papel del bosque de galería del río Tajo como corredor ecológico. El alumnado explicó que este tipo de hábitat facilita el desplazamiento de especies, la conectividad entre poblaciones y el intercambio genético, por lo que su conservación resulta relevante para la biodiversidad de la comarca.

El estudio también subraya la presencia de la nutria,

considerada una especie bioindicadora y vinculada a la calidad de los ecosistemas fluviales. Asimismo, se destaca el caso del turón, especie que en otros estudios presenta signos de declive en distintas zonas de España, aunque en el trabajo desarrollado en La Sagra se ha registrado una presencia significativa.

Otro de los aspectos abordados fue el impacto de las carreteras sobre la fauna. A partir de los datos recogidos, el alumnado trasladó al Ayuntamiento la existencia de puntos críticos de atropellos y propuso medidas de gestión. Según expusieron, algunas de estas advertencias fueron tenidas en cuenta mediante la instalación de señales en zonas de mayor riesgo.

Entre las medidas planteadas también figuran la creación de pasos de fauna, el vallado de puntos conflictivos, la colocación de paneles informativos y acciones de sensibilización sobre basuraleza, especies invasoras y conservación de hábitats asociados al río.

La participación en el congreso permitió al alumnado compartir su trabajo con centros de toda España y mostrar un ejemplo de aprendizaje vinculado al servicio comunitario, al trasladar los resultados de la investigación a las autoridades para que puedan ser considerados en futuras decisiones de gestión ambiental.

Vídeo obtenido de la página de YouTube de LA SAGRA AL DÍA:





miércoles, 13 de mayo de 2026

Añover de Tajo en 1726 según sus documentos notariales

 José García Cano - lunes, 30 de marzo de 2026

Tres siglos atrás, los protocolos notariales abren una ventana a la vida cotidiana revelando cómo sus vecinos tejían su realidad entre dotes matrimoniales, aprovechamientos del río Tajo, arrendamientos rurales y profundas devociones religiosas.

Añover de Tajo consiguió el título de villa en el siglo XVII y sería en el siglo siguiente cuando vivió una etapa importante de su historia, tanto a nivel económico como social, que hoy trescientos años después, vamos en parte a desgranar, revisando los protocolos notariales de la localidad del año 1726, conservados en el Archivo Histórico Provincial de Toledo. El primero de los documentos notariales

del citado año, data del día uno de enero y se trata de la dote que Francisca Doblado, hija de Pedro Doblado y Teresa González, aportó en su matrimonio con Jerónimo, el cual confesó haber recibido diversos bienes, entre ellos y como más valiosos, una cama de nogal valorada en cien reales y dos colchones valorados en la misma cantidad, aunque igualmente se incluyen otros elementos propios de cualquier hogar, como sartenes, calderos, abanicos, candiles o prendas de ropa como casacas, mantos, almillas, jubones, basquiñas o delantales. En la dote no faltaron las joyas como dos pendientes de aljófar ni algunos cuadros que servirían para la decoración de la casa, como una pintura de Santa Teresa, otra de San Salvador y una más de Nuestra Señora del Carmen, las cuales nos sirven como ejemplo para conocer algunas de las devociones que las familias de Añover profesaban en el interior de sus domicilios.

En otra escritura nos encontramos con el arrendamiento de la pesca del rio Tajo a su paso por Añover, de quien era titular José Sánchez Trigo, vecino de Añover y propietario de los derechos de arrendamiento de la caza de conejos, de las hierbas y de la leña menor, así como de la pesca "y madres antiguas del cuartel de la Salceda" y también de la caza y pesca que tocaba a la villa de Yepes, en dicho rio Tajo. Por otro lado, se cita a Melchor de Peralta el cual arrendó a José Sánchez el aprovechamiento de la pesca de las partes del rio citadas y de las madres antiguas. José era el titular del arrendamiento durante seis años, que comenzaron a contar desde el día de San Miguel de 1726, por el cual debía pagar 130 reales, con la condición de no pescar en "tiempo de la veda como era costumbre".

Con este documento lo que formalizara José era la cesión del arrendamiento a Melchor de Peralta con las mismas condiciones que él tenía estipuladas y pagándole los mismos 130 reales citados. Además de este pago, Melchor debía entregar a José dos arrobas de pesca en el día de San Juan, por las cuales no recibiría compensación alguna. El mismo José Sánchez Trigo aparece en otra escritura en la que descubrimos que era el arrendador de la caza de conejos del soto propio de la villa de Añover de Tajo y por ello debía satisfacer al concejo de la villa la cantidad de 2.500 reales, que fue la cantidad por la que se remató la caza de este animal. Como condición José debía pagar al guarda que había en el soto, la cantidad de 365 reales al año o lo que es lo mismo un real al día.

Gracias a otro protocolo datado el 15 de febrero de 1726 sabemos que uno de los curas de la parroquia de Añover de Tajo en aquel año, era don Gregorio Villaria el cual indicó que después de la visita eclesiástica que se había hecho en 1724, el visitador dejó indicada una anotación en el libro de la cofradía de Nuestra Señora de la Concepción. En ella se decía que en 1703 otro vecino llamado Andrés de la Parra el Menor, había otorgado un censo a favor de la cofradía de la Concepción por una cuantía de 6.970 reales, el cual llevaba un tiempo sin abonarse y para ello se hipotecó una casa en Añover propiedad de Manuel de la Parra, la cual lindaba con otras de Antonio Martin Cordero y con el palomar del doctor don Mateo, también cura de la villa.

Otra curiosa escritura es la que encontramos fechada en el mes de julio de 1726 en la que el vecino Francisco Ortega Vázquez y su mujer María Hernández, se obligaban a pagar la renta de la caza de conejos del cuartel de Villamejor (propio de la Real Hacienda de Aranjuez) cuyo arrendamiento por ocho años había sido adjudicado a Gabriel Gutiérrez, escribano de Añover, quien recibiría el importe anual de 8.600 reales de vellón por los siete primeros años y de 6.000 por el séptimo.

Precisamente de este siglo XVIII se conserva una curiosa estampa de San Bartolomé, patrón de Añover de Tajo y en la cual vemos al santo con el diablo encadenado. En la estampa se hace referencia a esta localidad, pues hay un texto que dice lo siguiente: "San Bartolomé Apóstol fue hallado y colocado en su Ermita sita en la villa de Añover de Tajo, por quien obra Dios muchos milagros, sanando de todas dolencias especialmente del mal de orina, quebrados, tercianas y mujeres estériles, a devoción de don Francisco Antonio Ortiz de Zárate". Recordemos que la leyenda habla de como Bartolomé se enfrentó al propio demonio consiguiendo que se manifestase en su forma real (un ser negro, alado y encadenado); después Bartolomé consiguió realizar un exorcismo a la hija de un rey y sufrió un martirio aterrador ya que fue desollado vivo; mientras le arrancaban la piel siguió predicado con una entereza sobrenatural. Con el paso del tiempo se extendió la tradición de que el día de San Bartolomé, es decir el 24 de agosto, el "diablo anda suelto", ya que ese día fue cuando el santo sufrió el martirio. De hecho, ese día se dice que hay que ser especialmente cuidadosos y cautelosos ante los peligros y accidentes, ya que el demonio puede estar al acecho. Y precisamente el 24 de agosto los vecinos de Añover de Tajo celebran la festividad de su santo patrón tan relacionado con la historia del municipio y tan querido por sus vecinos desde hace siglos.

LA TRIBUNA DE TOLEDO. Artículo de José García Cano el día 30 de marzo de 2026.

José Cano García es Académico correspondiente en Consuegra de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

Agradezco enormemente a los añoveranos y añoveranas que me han hecho llegar este artículo para publicar en este blog de Añover, posiblemente sin su colaboración no lo hubiese visto, por favor seguid haciéndolo. Javier Rodríguez Sánchez



martes, 21 de abril de 2026

Guisao negro con alcachofas y espárragos, de Rosalina Martín Molina


Ingredientes 

1,5 Kg. de  Carne de ternera en trocitos medianos

1 pimiento Rojo y medio pimiento Verde, trocear 

1 Tomate pelado y también troceado

1/2 Cebolla picadita 

2 Ajos, una hoja de  laurel, 3 o 4 clavos de olor, pimienta negra y una pastilla de caldo de ternera y un cucharadilla de pimentón y un chorro de aceite (Aove)

Espárragos y alcachofas al gusto.

Modo de preparación 

En una sartén poner el aceite, la carne, el pimiento, el tomate, la cebolla y los ajos, todo junto, cuando esté un poco hecho agregar el resto de ingredientes sin dejar de remover yo lo tengo rehogando por lo menos dos horas muy lento y sin dejar de remover

Cuando esté ya sin caldillo echo el resto de ingredientes menos los espárragos y las alcachofas, voy echando poquitos de agua para que no se pegue y se vaya poniendo negro.  Cuando esté ya negrito lo cubro con agua y a cocer un poco tiempo  para que la carne esté blandita, es mejor hacerlo de un día para otro y al día siguiente le añado los espárragos  y las alcachofas para que cuezan.

Rosalina Martín Molina, hija de Añover

(Nota: Lo importante es que tiene que estar mucho tiempo rehogando, dos horas o más. Rosalina)








miércoles, 15 de abril de 2026

Moje de espárragos, de Rosalina Martín Molina

Receta de Rosalina Martín Molina importada del pueblo de su marido, La Solana, pero en Añover seguro que luce mucho más, también sirve para inaugurar una serie de recetas de nuestros espárragos, o así me gustaría, con permiso de Rosalina, empezamos, las cantidades las aproximo yo:


Ingredientes:

1 kg. Espárragos de Añover

1 Cebolla

Medio bote de tomate triturado

250 grs. de bacalao desmigado

3 huevos

Agua

Una hoja de laurel y pimentón.

Ahora en los fuegos:

En una sartén un poco honda rehogamos el ajo y la cebolla, cuando esté un poco hecho añadimos el tomate, unas vueltas y retiramos la sartén del fuego para echar el pimentón y rehogarlo sin que se queme, ponemos de nuevo en el fuego e incorporamos los espárragos, seguimos rehogando hasta que se hagan, luego cubrimos con agua y ponemos la hoja de laurel, un poco de "chup chup" y después se echa el bacalao desmigado, no hace falta mucho tiempo para que se haga y cuando ya esté casi terminado batir los huevos para incorporarlos.

Rosalina Martín Molina, hija de Añover









Félix Gómez González con “Merlín MA”

  Artículo del día 9 de Junio de 2026, en la revista OcioCaballo.com De Murcia a Ornago: la ilusión de un equipo que nunca deja de avanzar H...

function disabletext(e){ return false } function reEnable(){ return true } document.onselectstart=new Function ("return false") if (window.sidebar){ document.onmousedown=disabletext document.onclick=reEnable }