1965, hacía ya dos años que nuestro director Ramón Doblado Rodríguez había empezado a formar a chavales del pueblo para la banda, el alcalde deseoso de resultados le conminó a que empezaran a tocar, el 18 de julio.
La gente del pueblo , que siempre tiene opinión y razón, le iban diciendo que para las ocasiones de mucha fiesta vendría muy bien tener una pieza bailable del pueblo, una jota mismo.
Con este “runrún” algo se le estaba forjando en mente, una noche ya se puso de faena y casi le dio forma completa, una mezcla de los compases tipo de la jota española y los cantares añoveranos, esos de “Dice San Bartoloméeee…”.
No sé si nuestra pequeña joya nacería en el 66 ó 67, pero empezó a sonar y a forjarse su forma particular de baile, con mucha fuerza y alegría, con su patada en el suelo, en poco tiempo se fue haciendo una simbiosis de música y baile que los hombres y mujeres de Añover sentimos.
La jota ha pasado a ocupar su sitio en cualquier evento festivo, siempre la penúltima pieza. En los años 70 y 80 ocupó su puesto imprescindible en tres momentos, ahora solamente perduran dos:
La Diana, la madrugada del 24 de Agosto es un momento muy especial
sobre todo para los jóvenes de Añover, ¿Quizá una medida del tiempo?, "queda un año para la próxima diana", es una mezcla de juerga, baile, amistad,.. quizá entendible cuando se vive y se siente. En el recorrido del pasacalles al llegar a cualquier plaza o explanada, pues "la jota".Los quintos, algo que ya ha desaparecido arrollado por el tiempo, pero en aquellos tiempos, una fiesta y baile de quintos, con su pandereta y sus madroños de lana tejidos por la novia, la bacalá y una jota con fuerza
Salida del sexto toro, costumbre quizá ya conocida entre los aficionados a los toros de Castilla La Mancha, debido a las retransmisiones por televisión, seguro que es el toro mejor recibido en los cosos taurinos.
Resumiendo, una jota popular, bailada con ropa de calle, no es necesario tener pareja de baile, que es sobre todo una demostración de fiesta, alegría y fuerza colectiva.
El 15 de agosto de este año los aragoneses iniciaron el camino para que LA JOTA ESPAÑOLA sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, pienso que nuestra jota debe apoyar y formar parte de esta candidatura por sus características particulares y representativas de la idiosincrasia colectiva de Añover de Tajo.
Dos comentarios:
ResponderEliminar1.- Es probable que la “Jota de Añover” escrita por Ramón naciese en esas fechas, pero lo que no es como describes es el nacimiento de la modalidad añoverana del baile de la jota. Ya mucho antes, cuando la banda tocaba jotas por la calle en dianas, vueltas de procesiones, etc., la gente bailaba la jota a la manera de Añover. Seguro que ya se bailaba de forma parecida desde que la jota, como danza, se difundiese a lo largo y ancho de la Península Ibérica desde principios del siglo XIX, cuando las tropas que fueron a ayudar a los zaragozanos a acabar con su asedio (el Sitio de Zaragoza) conocieran ese baile y se lo llevaren a sus respectivas tierras, donde la danza se modificó, en muchos casos se simplificó y en algunos, incluso, como creo que es caso de Añover, se “gamberrizó” por efecto del alcohol etílico, lo que explica que la mayor parte de las veces no se haya bailado por parejas de distinto sexo, sino por grupos masivos de maromos dando patadas a cuál mas fuerte para demostrar su bravura…
2.- Hablas de los años 70-80; de acuerdo, pero aún cuando ignoro cuándo empezaría esta costumbre, puedo dar fe de que ya existía a mediados de los años 40 del siglo pasado, cuando yo empezaba a tener uso de razón.
Muy interesante el comentario, de esta forma todos aprendemos y conocemos mejor nuestro pueblo.
Eliminar