viernes, 17 de diciembre de 2021

1094 a 1114 - Resumen de la Historia de Añover de Tajo. Félix Alejandro Sánchez Sánchez (8)

De 1094 a 1114 

A principios de 1094, los almorávides se apoderaron de Badajoz y mataron a su rey con dos de sus hijos sin que Alfonso VI pudiera ayudarle, un tercer hijo del que fue rey de Badajoz huye y se refugia en la corte de Alfonso VI.

Los bandos contendientes no estaban totalmente delimitados por las religiones. En el bando cristiano luchaban musulmanes de origen hispano que se oponían al dominio de los radicales almorávides, esto se vio claramente en el caso del Cid cuyos ejércitos eran mixtos. En el caso del ejército de Alfonso VI, sin evidencias, es muy probable que lucharan musulmanes procedentes de las taifas de Sevilla y de Badajoz, por los acuerdos firmados con sus reyes contra los almorávides.

Entre el pueblo hispanomusulmán los almorávides gozaban de gran predicamento, pues luchaban contra el lujo y el despilfarro que para ellos representaban los reyes de taifas y sus familias.

También ejércitos cristianos luchaban al lado de musulmanes (el Cid con su mesnada defendió al rey musulmán de Zaragoza contra el cristiano conde de Barcelona).

A pesar del poderío almorávide, en el año 1093, las fronteras de cristianos y musulmanes se encontraban prácticamente como en el año 1086 después de la toma de Toledo, a partir de 1097 Yusuf hizo ofensivas más decididas.

El 15 de agosto de 1097 ocurrió la batalla de Consuegra. Alfonso VI

esperó en terreno abierto y su ejército fue desbaratado con grandes pérdidas. El Cid había enviado un destacamento al mando de su hijo Diego, que murió en esta batalla.

El 10 de julio de 1099 murió el Cid en Valencia posiblemente por un flechazo cuando contaba unos 56 años, en este mismo año murió el Papa Urbano II.

Por el año 1102, según crónicas, la Sagra occidental, zona donde está Añover, se había repoblado con hombres casados y declarados libres de tributos, siempre que tuvieran un caballo. Este sería uno de tantos esfuerzos por volver a repoblar zonas devastadas, pero aún quedaban años para que se diesen las condiciones propicias para su repoblación.

En 1102 Alfonso VI concede el Fuero de Toledo a los pobladores del castillo de Aceca (Toledo) con el fin de repoblarlo pues era un castillo importante para la defensa de Toledo, pero que difícilmente aguantaba el envite de un ejército.

En septiembre de 1106 muere Yusuf. Su hijo Ali ibn Yusuf se convierte en el segundo emir de los almorávides (de 1106 a 1143). Será quien consolide la unión entre la España musulmana y su imperio africano.

Los almorávides inician una ofensiva general. En 1108 sucedió la gran derrota de Uclés, llamada por los musulmanes de los Siete Puercos, por la muerte de siete condes. Muere también el joven Sancho, heredero de la corona y único hijo de Alfonso VI (que tuvo con Zaida o Isabel), que fue asesinado mientras huía en Belinchón (Cuenca); entre los condes muertos estaba el encargado de la protección del príncipe, el conde García Ordóñez (gran enemigo del Cid en la corte de AlfonsoVI).

En julio de 1109 murió Alfonso VI en Toledo. Su hija Urraca I, viuda y con un hijo, (futuro Alfonso VII) se convierte en reina de Galicia, León, Castilla y Toledo (de 1109 a 1126).

Ante la amenaza de los almorávides y la muerte de su hijo Sancho, Alfonso VI planificó el matrimonio de su hija Urraca viuda y con un hijo, con Alfonso I de Aragón un avezado luchador. En sept 1109 se casan Urraca y Alfonso I rey de Aragón. El matrimonio fue un fracaso, tenían caracteres muy diferentes y Urraca junto a muchos nobles castellanos temía que su hijo no heredará la corona de Castilla pues podría pasar a su marido rey de Aragón.

En agosto de 1109 ejércitos almorávides embarcan en Ceuta y pasan a la Península. Conquistan Talavera y los castillos de Consuegra y Canales (en Recas), pero vuelven a fracasar en la toma de Toledo, a pesar de que estuvieron asediando la ciudad durante un mes. También atacan Madrid, desde el que se denominará en adelante Campo del Moro.

En 1110 la reina Urraca se refugia en el real monasterio de Sahagún (León), donde ha sido enterrado su padre, a la espera de la disolución de su matrimonio con Alfonso I (rey de Aragón), que ha sido solicitada al papa por el arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac.

En 1112 el papa Pascual II hace oficial la nulidad del matrimonio de Alfonso I de Aragón y la reina Urraca I, amenazándoles con excomulgarlos si permanecen juntos, lo que hará mella en el aragonés, profundamente religioso.

En 1113, el emir Mazdalí toma el castillo de Oreja y lo convierte en centro de ataque a las tropas castellanas ya que controla el vado del Tajo desde el norte. Ataca Toledo y sus proximidades. La zona de Añover debía ser otra vez, paso de tropas musulmanas.

En 1114, los almorávides atacan la zona de Magán y Cabañas, capturan unos 500 hombres que hacen cautivos.

Mientras continúan las razias de los almorávides, también se cita este año a la aldea de la Alhóndiga.

Félix Alejandro Sánchez Sánchez, hijo de Añover

Imágenes:  El Cid National geographic , La nave va , Tras la huellas de Heródoto , 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...