1227 a 1268
En 1227, el 14 de agosto, se puso la primera piedra de la nueva catedral de Toledo, por acuerdo de Fernando III y del arzobispo Jiménez de Rada, la obra duró 266 años ya que terminó el año 1493.
Pero poco duró el régimen de realengo en Añover. En 1243, el mismo rey Fernando III y el arzobispo de Toledo Don Rodrigo Jiménez de Rada, firmaron una escritura de intercambio de propiedades. El rey traspasa a favor del arzobispo su villa de Añover, además de la ciudad de Baza, que aún no se había tomado a los moros, mientras el arzobispo cede al rey un gran territorio en los Montes de Toledo.
Con este documento Añover pasa del régimen de realengo (depender del rey) a ser un señorío solariego dependiente del arzobispo de Toledo.“la mi villa, e el mio cellero que dicen Añoer, con su castillo ques en rivera de Tajo; con vasallos e con todas sus heredades labradas e por labrar, pobladas e por poblar, e con todos los solares poblados e por poblar, e con todos los montes, con exidos, e con entradas, con pastos, con aguas, con ríos, con molinos, e con sus logares, con prados, e con sus pertenencias e con todos sus términos, e con todas sus derechuras”
En 1252, aparece otro documento, distinto al citado documento de trueque del año 1243. En este nuevo documento no se trata como trueque sino como donación de Añover por parte del rey al arzobispo, el arzobispo de Toledo.
Este año había cambiado el arzobispo de Toledo y su titular era el quinto hijo del rey, el Infante Don Sancho que tan solo tenía 17 años. Esto nos muestra como reyes y nobleza acaparaban los poderosos e influyentes puestos religiosos.
Este documento tiene mucha importancia por las siguientes dos razones que cambian el estado y el futuro de Añover:
1. En este documento de donación se nombra Añover, como “lugar”, no como villa y por este documento se privó a Añover de jurisdicción propia, haciéndole dependiente de la jurisdicción real, que ejercería el Corregimiento de la ciudad de Toledo por designación del monarca.
2. Otra consecuencia era la constitución de una institución patrimonial perpetua de bienes y derechos, ya creada en 1243, conocida como “señorío solariego”, cuya titularidad sería, según expresa literalmente el documento, la Iglesia de Santa María de Toledo y su arzobispo.
En 1254, el Rey Alfonso X - ya murió Fernando III- se hace dueño, por permuta, de Magán y Mocejón y cede estas aldeas al alcalde de Toledo.
En 1268, el maestre de la Orden de Calatrava señor de Borox, da carta-puebla a la aldea de Alhóndiga.
Félix Alejandro Sánchez Sánchez, hijo de Añover.
23 de noviembre de 2021, para el aniversario de 800 años de la Carta Puebla de Añover.
Imágenes: Leyendas de Toledo , Tres culturas ,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta que nos interesa