miércoles, 25 de diciembre de 2024

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules


Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…”, de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto miedo, quiero recordarlo así:

“Dicen que en las inmediaciones del Cerro de la Vega existe un profunda cueva y que si te adentras en ella y consigues no perderte por el camino, llegarías hasta Toledo”.

Hace unos días descubrí un relato en el periódico “La América, crónica hispano americana”, del 8 de junio de 1880 que me despertó el recuerdo, os lo cuento.

Cuenta la leyenda de toledana de “La cueva de Hércules”, está firmada por Eugenio de Olavarría y Huarte.  Es la leyenda que conocemos sobre la desastrosa decisión de Don Rodrigo, último rey de los godos, dando suelta a todos los males, a partir de ese momento nos hace un relato terrorífico de extravíos por la cueva de Hércules, pasando luego por un amor imposible, la curiosidad de los prohibido y peligroso, unido a la localización de grandes tesoros, en todo caso he decidido publicar la leyenda completa en el blog, así lo haré próximamente.

Al final de la leyenda leo lo siguiente:

“Un día, algunos años después de lo narrado, huyendo un chico de su amo que le quería azotar por una falta que había cometido, penetró en la cueva de Hércules sin apercibirse de su torpeza hasta después que estaba muy adentro y no le era posible retroceder. Anduvo mucho tiempo ignorando el medio de salir de allí, hasta que, hallando en el camino una segunda cueva, se internó en ella, encontrándose de repente en el campo, y cerca de Añover, pueblecillo a tres leguas de Toledo…”.

Podéis entender mi sorpresa, he estado investigando y no he localizado por ahora más información sobre la cueva, pero sí de la fuente del  relato, es de un libro del autor mencionado, Eugenio de Olavarría y Huarte con el título “Tradiciones de Toledo”, publicado el mismo año, 1880.

Yo pienso que está leyenda en parte da explicación a ese “Dicen que…”, y la cueva ¿Realmente existe? ¿Y dónde está?

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover



6 comentarios:

  1. Qué interesante...sería bueno saber dónde está, si es que existe.

    ResponderEliminar
  2. Fernando Ruiz de la Puerta refiere una extraña cueva en la finca de Higuares que bien pudiera conectarse con la de San Gines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, al preparar el artículo he intentado por una parte buscar más información de la cueva de Añover y no he encontrado nada más, respecto a las ramificaciones de la Cueva de Hércules de Toledo, sí que he visto algunas versiones como la que comentas de la finca de Higares y alguna referencia al término de Mocejón, son leyendas que dependen del éxito de la versión correspondiente, en muchas ocasiones tienen una base de un hecho o lugar real, ¿Quién sabe?, Un saludo

      Eliminar
  3. https://www.toledopatrimoniodelahumanidad.com/app/download/32677649/LA+CUEVA+DE+H%C3%89RCULES.pdf

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu aportación, esta versión no la había leído, en este caso la cueva de salida queda solamente como referencia del camino, si no te importa como se trata de un PDF y no se puede acceder directamente desde le blog, pego aquí las líneas en que se menciona, aunque parece un jarro de agua fría sobre la versión romántica de que pudiera encontrarse la cueva en Añover, un saludo.
    "El Conde de Mora lleva hasta el delirio un cronicón sobre la cueva basado en “la Historia del Orbe”, donde
    habla de un muchacho que penetra en la cueva por accidente huyendo del castigo de su amo y
    que sale a tres leguas de la ciudad hacia el camino de Añover. Curiosamente no toma en cuenta el
    elemento fantástico de un tesoro custodiado por un perro (can-Cerbero). No empero, Fernando Ruiz de
    la Puerta refiere una extraña cueva en la finca de Higuares que bien pudiera conectarse con la de San
    Gines."

    ResponderEliminar

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...