viernes, 24 de diciembre de 2021

1171 a 1199 - Resumen de la Historia de Añover de Tajo. Félix Alejandro Sánchez Sánchez (11)

1171 a 1199

En 1171 el califa almohade desembarca en la Península el 3 de junio de 1171, pasa por Sevilla y se establece en Córdoba, desde donde envía a sus tropas en una correría que les lleva hasta las cercanías de Toledo, saqueando ambas márgenes del Tajo no se libraría Añover y logra mucho botín.

En 1172 el geógrafo hispano-árabe al-Edrisí menciona la greda de Magán, que sirve para quitar manchas, desengrasar la lana y era famosa en oriente.

En 1173, Alfonso VIII cede la fortaleza fronteriza de Ocaña (Toledo) a Pedro Gutiérrez y Tello Pérez.

Este año, Ponce de Minerva repuebla Azaña (desde 1936 cambiaron su

nombre a Numancia de la Sagra. Toledo) y le otorga fuero.

En 1175 se produce la cesión del castillo de Peñas Negras, en Mora (Toledo) a la Orden de Santiago.

En 1176, Alfonso VIII dona Aceca a la Orden de Calatrava.

La donación de castillos y propiedades a las ordenes militares las realizaron los reyes, en estos tiempos, por la necesidad que tenían de formar una estructura de defensa estable en las diferentes épocas del año. La forma de guerrear por campañas obligaba a movilizar muchos peones que luchaban junto a mesnadas de profesionales y caballeros, pero después de unos meses volvían a sus labores pues tenían que dar de comer a sus familias. Los monjes-guerreros estaban en sus puestos todo el año, resultando de gran utilidad para la defensa de los reinos.

En 1177, se celebra en Burgos la boda entre Alfonso VIII rey de castilla y Leonor de Inglaterra que tendrán al menos 6 hijos y 7 hijas (6 de ellos muertos en la infancia).

Alfonso VIII dona Maqueda (Toledo) y su tierra a la Orden de Calatrava, que la convierte en sede de encomienda.

En 1177 el Conde Pedro Manrique vende Añover y Barcilés (que al parecer, antes le había dado Alfonso VIII al arzobispo Cerebruno. Añover y Barcilés apenas tendrían población y sin estar asegurada su posesión por los cristianos, pues aún no habían cesado los ataques musulmanes por los alrededores de Toledo, su valor debía ser relativo).

Este año los Almohades atacan la villa fuerte de Maqueda.

En 1178, la Orden de Santiago conquista definitivamente Aranjuez, esta finca pronto será la sede de sus Grandes Maestres.

En 1180. Nace en Segovia la hija primogénita de Alfonso VIII, futura reina Bereguela I de Castilla,.

Construcción de la sinagoga más antigua conservada en Toledo, actual iglesia de Santa María la Blanca (de estilo mudéjar).

En 1181, Seseña aparece en documentos.

De este año es la puerta de Ugena de la muralla de Illescas.

En 1183. Alfonso VIII dona Consuegra (Toledo) y su castillo a la Orden de San Juan de Jerusalén (hospitalarios), que organiza la repoblación de la villa y su comarca, haciéndola cabeza de un gran priorato, el Campo de San Juan.

En este año el Rey permuta Alfóndega (o Alhóndiga) por Mocejón.

En 1184 se comienza la construcción del alminar hoy conocido por la Giralda de Sevilla que se terminará en 1198, obra de Ahmad ibn Basa y Ali de Gómara, que será con sus 82 metros el edificio más alto de Europa.

En 1185 Se aumenta el peso del dinar a casi al doble, llegando a los 4,6 gramos de oro. Los castellanos llamarán “doblas” a estas piezas y serán la unidad de moneda utilizada en Castilla hasta la reforma de los Reyes Católicos (1185-1497).

En 1187, la Orden de Calatrava mejora la fortificación de Maqueda.

Se añade un ábside semicircular mudéjar a la iglesia del Cristo de la Luz de Toledo (antigua mezquita).

En 1188 se termina el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago (hoy en 2021 recién restaurado) , joya del románico del maestro Mateo.

La Giralda de Sevilla y el Pórtico de la Gloria de Santiago, realizadas en estos años, son joyas admiradas a nivel mundial, que fueron realizadas, sorprendentemente, en unos tiempos tan convulsos.

Realizadas una por musulmanes y otra por cristianos, nos indican el alto nivel artístico y organizativo de sus autores. De estos años se conoce la alta capacitación para construir castillos y baluartes defensivos, para la cría de caballos de combate, para la fabricación de armas con excelente acero (que de antiguo tuvo fama el toledano), de vestimentas, lorigas, cascos y armaduras, pero reconforta poder admirar estas obras y agradecer el genio, el esfuerzo y la capacidad de tan grandes y diferentes artistas o artesanos.

No es casualidad que ambas obras respondan a requerimientos religiosos (musulmán o cristiano), ello nos indica donde estaban las prioridades de estas sociedades. A pesar de la pobreza de sus gentes, las enfermedades y su falta de seguridad necesitaban la esperanza, el refugio y el consuelo de un Dios de justicia.

En 1190, el Cabildo de la iglesia de Santa María de Toledo tenía una duodécima parte de la alquería de Alameda.

El califa almohade firma con los reyes de Castilla y León una tregua (de 1190 a 1194) y se dirige contra Portugal. Un ejército africano avanza por el bajo Tajo, pero se declara una epidemia entre los almohades y se retiran. Se llevan cautivos a unos 3.000 mujeres y niños. El río Tajo queda como frontera.

En 1193, repuebla de nuevo Alameda el clérigo Guillermo de Mazaravedas. Se deduce que con anterioridad debió despoblarse.

En 1195, se produce la muy importante batalla de Alarcos, ganada por

los almohades hubo gran mortandad de cristianos, entre ellos muchos nobles y obispos, pero más importante fue el desplazamiento de las fronteras otra vez hacia el norte. Los almohades se apoderan de importantes fortalezas y grandes extensiones de la Mancha llegando a la sierra central castellana.

En 1196, el califa almohade Abén Jucef, Miramamolín para los cristianos, lanza una campaña militar de seis meses, destruye los castillos de Montánchez, Santa Cruz y Trujillo y conquista Plasencia (Cáceres) ataca Salamanca, conquista Talavera y asedia Toledo sin éxito, defendida por Alfonso VIII y su aliado Pedro II rey de Aragón, los alrededores de Toledo son devastados y la zona de Añover otra vez es arrasada, fracasan en varios ataques a la villa amurallada de Maqueda.

1197. Alfonso VIII reconquista Plasencia a los almohades, pero estos prosiguen su campaña y atacan Guadalajara, Alcalá de Henares y Madrid, donde son rechazados por la defensa al mando del alférez real Diego López de Haro.

En 1198, el nuevo papa Inocencio III declara la nulidad del matrimonio entre el rey de León Alfonso IX y Berenguela de Castilla por su parentesco. Al negarse a separarse, les excomulga y su excomunión se hace extensiva a sus hijos, la infanta Leonor, nace a finales de este año.

El año 1199 es la fecha más probable del nacimiento del futuro Fernando III el Santo, hijo de Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla.

Los papas eran muy escrupulosos con los matrimonios entre la nobleza, no permitiendo consanguinidad. El matrimonio entre Alfonso IX rey de León y Berenguela de Castilla,aunque eran primos, había sido pactado entre los reinos de León y Castilla junto con la entrega de fortalezas en disputa entre ambos reinos como dote.

Parece que era un matrimonio bien avenido y los cónyuges se querían y a pesar de ser apercibidos por el papa no quisieron separarse. Entonces el papa los excomulgó y si excomulga al matrimonio los hijos no pueden ser reconocidos por la iglesia. Tuvieron 2 hijos y 2 hijas, entre los que estaba el que con el tiempo fue rey de Castilla y León, Fernando III, rey que dio carta puebla a Añover.

Ya en el año 1204 la fuerza de la iglesia hace que Alfonso IX y Berenguela se separen y el papa levantó la excomunión.

Junto a su madre Berenguela marcharon sus hijos. Los problemas con la devolución de las fortalezas de la dote entre Castilla y León perduró largo tiempo.

Este es un importante ejemplo de la fuerza que tenía la Iglesia en aquella época.

En un golpe de audacia, los caballeros calatravos conquistan la fortaleza de Salvatierra (Ciudad Real), enclavada en pleno territorio almohade y que convierten en su nueva sede (1198-1211).

En 1199, se documenta el castillo del Águila, en el cerro de la actual Villaluenga, (pueblo que en épocas más posteriores se llamó Pegines).

El castillo del Águila estaba en los cerros de Villaluenga que tan bien se ven desde Añover. Apenas se nombra este castillo en época medieval, en él ocurrieron sucesos interesantes en la guerra de los comuneros contra el rey Carlos I.

A principios del siglo XX era una ruina abandonada durante siglos. Al llegar la industria cementera a esta zona, las ruinas del castillo estaban en parte de la cantera. Debieron pedir permiso, sacaron fotos y el castillo fue demolido, no se sabe si algo de sus ruinas fue trasladado.

Félix Alejandro Sánchez Sánchez, hijo de Añover

Imágenes: Banderas y soportes , Arte heráldico , Mancha ignota , Turismo y cultura Ciudad Real .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...