sábado, 25 de febrero de 2023

LA BARCA DE AÑOVER. Anécdota, el espectacular "trilero" (camión de 20 metros por lo menos)

LA CARTA AL DIRECTOR

de José Carrascosa Ruiz

Desde lejos se notaban los aspavientos y se podían entender las obscenidades que salían de su boca. De cerca la cosa era más evidente. El enfado era increíble y los tacos, aunque en inglés, se entendían suficientemente. Su espectacular "trilero" (camión de 20 metros por lo menos) había llega do a un punto muerto. Delante, el río, la barca de Añover, un cable de acero y la noche a punto de echarse encima. Atrás, mi coche y el de algún curioso de esos que acostumbran a rebuscar espárragos trigueros entre las camadas de los toros de lidia que pastan pacientemente por la zona. 

Era imposible dar la vuelta. Él juraba que... Para llegar a Toledo alguien le había dicho que siguiera la carretera de Toledo. Pero nadie le había dicho que la antigua carretera o Camino de Toledo quedaba más atrás. Él había tomado la carretera desde LEVER y salió zumbando. Pasó el nuevo puente sobre la variante continuó hacia Toledo por la Flamenca. Al llegar a un punto, a la antigua estación de las Infantas, dobló a la derecha. Siguió el asfalto y se empezó a acongojar con tanto toro por aquellos parajes. De repente se le acabó la carretera. Asomó el morro de su poderoso camión unos metros más allá y se le salieron los ojos de las órbitas...

 "The riveru ... Now, what?

Ya no había barquero en la barca de Añover... Un tractorista le adelantó como pudo. Tiró de la soga amarrada a la barcaza que se encontraba en la otra orilla del “pestoso” río Tajo... la barcaza comenzó a desplazarse ella sola... Se iba aproximando poco a poco...

(To 'be continued)

Por fin llegó la barca hasta la otra orilla. Los viejos rodillos que se deslizaban por el cable de acero que une ambas orillas, dejaron de moverse. Ahora comenzaba la maniobra de atraque. un "ala" de la barca apoyaba su oxidada estructura de hierro sobre la tierra. De vez en cuando, algún agricultor que sigue utilizando esta Vieja barca de- Añover, pone –algunos manojos de rastrojos y retamas a modo de amortiguador. Ya sólo faltaba tensar las cadenas y enrollarlas en los troncos situados a ambos lados del camino, muy cerca del río, que imitan a los amarres de los puertos de mar. El camionero estuvo atento a toda la maniobra. Se le pasó por la cabeza que a lo mejor cabría su camión. Pero no, era imposible.

Mientras el tractorista comenzaba a abordar su tractor en la barcaza, la noche ya se había echado encima. Cuando el tractorista embarcó su vehículo, paró el motor. Se acercó al camionero inglés. Cogió un palito, se agachó y comenzó a dibujar sobre la tierra a la luz de los focos del trailer.

  -Ésta es la barca. Éste es tu camión.

 Aquí está Toledo. Esto otro es Aranjuez. Tú -y le tocó- tienes que dar la vuelta. Ir otra vez a Aranjuez. Bueno, no. Mejor coger desvío aquí -y pintó el cruce de la variante y un puente-. Lo ves.

El camionero empezó a repasar con el dedo el rústico plano. Pensó unos instantes y abrió la boca.

-       Mi... Toledo... Mí decir que cruzar río barca. Y por qué no puente aquí. Mí decir que este camino Toledo. 

-       iCoño!, que ésta no ser carretera Toledo -dijo el agricultor- Que hace años, sí. Ir por camino a Toledo. Ahora, no. Qué más querer yo puente aquí y no barca, vieja, mala... Tú da vuelta y puente, gasolinera y pregunta... Yo ir a casa. Noche, tarde. Cruzar río, ¿vale?

  Se levantaron y le ayudó a maniobrar entre tarais, tierra y toros.

 Se despidieron y cada cual partió para su destino. Toledo y Añover de Tajo esperaban a cada cual.

  El agricultor, navegando hacia la otra orilla, se sonreía... Un Puente aquí, por qué no puente aquí..." iQué jodío, y yo también puente aquí...! iQué jodío! Anda, que si se va ahora por donde las tumbas visigodas... No jodas...

 Y la barca topó con la otra orilla.

• (Nota: La barca de Añover lleva funcionando más de cien años, siendo utilizada por los agricultores de la zona, para evitar así dar grandes rodeos a la hora de llegar a sus tierras de labor. Es de propiedad privada, y muchos agricultores desean que se construya definitivamente un puente allí. La cofradía de agricultores de Añover de Tajo se hizo cargo de su mantenimiento y funcionamiento, pero desde hace casi una década la barca está a la deriva).

El Espejo del sur Informativo de la comarca de las Vegas - Época3ª Año IV. Números 259 y 260. Días 5 y 6 de febrero de 1999

Segunda parte



1 comentario:

  1. Una pena q desapareciera cuando funcionaba la Barca había vida toda esa zona está muerta una pena esperemos q algún día se pusiera en funcionamiento pero eso está muy lejos no creo q lo conozca un saludo

    ResponderEliminar

Comenta que nos interesa

TEATRO EN AÑOVER DE TAJO. LA SOCIEDAD DEL ARTE, 1923

 E ste artículo está basado en la estupendo libro "Nuestro pasado artístico " de la añoverana María Victoria Escribano Muñoz , en ...