miércoles, 14 de febrero de 2024

Pedro Gómez Gutiérrez, un añoverano del Siglo XVIII

 Pedro Gómez Gutiérrez es una añoverano que recurrentemente aparece en documentos del Siglo XVIII, ¿Quién era este personaje? ¿Andaba en todos los “fregados” de Añover? Busquémoslo…

1) En el testamento de Don Antonio de Rojas Izquierdo fue el albacea. Período 1755 a 1771. Aunque en principio parece que nombra albacea a Bartolomé Bázquez (Folio 3), en la vuelta del folio 9 leemos:

Mando, quiero, y es mi voluntad que luego que yo muera se haga Inventario, de todos mis bienes, muebles y raíces, disposición, de Pedro Gómez Gutierrez, vecino de esta villa, el cual con independencia de Justicia ni persona alguna los venda, en pública almoneda o fuera de ella, que desde luego, le concedo y doy poder en amplia forma para ello, y con su producto, redima los censos que sobre mi Hacienda tengo y pague sus réditos, y pague las deudas, cumpla este mi testamento, tomando para ello, todo el tiempo necesario, aunque sea más del año permitido para los Albaceazgos, pues le prorrogo, el demás tiempo necesario.

Y para cumplir este mi Testamento, dejo y nombro por mi Albacea al dicho Pedro Gómez Gutierrez, Vecino de esta Villa

2) En el libro de Antonio González Bueno y Rosa Basante Pol sobre nuestro paisano José Ortega, “José Hortega (1703-1761) LA PERIPECIA VITAL E INTELECTUAL DE UN BOTICARIO ILISTRADO” dicen:

El 24 de junio de 1761, apenas un mes después del fallecimiento de José Hortega, el notario José Payo Sanz, el mismo ante quien había otorgado testamento, protocolizó la partición de sus bienes; intervinieron en ella Mariana Llorente y su marido, Ignacio Marcoleta; de otra parte Pedro Gómez Gutiérrez, padre y administrador de los bienes de Casimiro Gómez Ortega, principal heredero de José Hortega, aún en Bolonia.”

 Por lo tanto ya sabemos que Pedro Gómez Gutierrez, era padre de nuestro Casimiro Gómez Ortega. Pero sigamos investigando.

 3) En el libro inédito “Historia de la Villa de

Añover de Tajo (1222-1848) de Evaristo Martín de Sandoval y Carmen Travesedo y Colón de Carvajal. En la parte correspondiente al auge en el siglo XVIII de la ermita de San Bartolomé en 1769 dicen:

El Cabildo de la Cofradía de San Bartolomé, encarga constantemente, tiradas de estampas con la imagen del Santo:

“Se pagaron 222 reales y medio por Pedro Gómez Gutiérrez, vecino de Añover, por la impresión y papel de 3.000 estampas.”

 4) En el mismo libro al mencionar el Patronato de Don Francisco Carmena dispuesto en 1766, lo siguiente:

Don Francisco Carmena y Cuéllar, hijo de Don Alfonso Carmena y Doña Mariana de Cuéllar; dispone su última voluntad en Añover de Tajo el 3 de Enero de 1766, otorgando su testamento ante el escribano Pedro Gómez Gutierrez

5) Volviendo a la misma fuente que ya no voy a dejar, en 1757 Don Pedro Gómez Gutiérrez era el escribano público del ayuntamiento.

“…la serie de actos y solemnidades que acompañaban a cada transmisión del Censo Perpetuo de Añover de Tajo; una vez fallecido el tenedor, se transmitía a su inmediato sucesor, según las cláusulas y llamamientos del antiguo vínculo y mayorazgo de los Niño…

El 23 de Enero de 1757, fallece en Madrid, en sus

casas de la Plaza de la Villa, Don Sebastián de Guzmán y Spínola, titular del Censo Perpetuo de Añover de Tajo …

El mismo día 9 de Febrero de 1757, el Alcalde de Añover de Tajo, prosigue las diligencias, y en presencia de testigos y del escribano, da al apoderado las posesión del:

“... diezmo que le pertenece, del pan, vino y legumbres que se cogen por qualquier personas en el termino de esta dicha villa y del tributo de gallinas que le pertenecen en virtud de pribilexio y scripturas que paran en su poder, y para que con arreglo dellas y la costumbre ynmemorial que tiene de cobrar dichos diezmos y gallinas lo cobre “.

Dando fe de todas estas actuaciones, el escribano publico de S.M. y del Ayuntamiento de Añover de Tajo, Pedro Gomez Gutierrez.”

5) Y de nuevo en el conocido como Catastro de Ensenada, en el año 1752, al hablar de las propiedades y rentas del Cabildo de la Catedral de Toledo, de nuevo aparece nuestro Don Pedro Gómez Guitiérrez.

Una yugada de tierras, formada por 7 pedazos, que llaman “La Chica” con una superficie de 25.234 estadales. Arrendada por nueve años al escribano Pedro Gómez Gutierrez, en precio de 1.500 reales anuales.”

6) En 1797 Don Pedro Gómez Gutiérrez es mayordomo del Titular del Censo Perpetuo de Añover de Tajo.

“En 1797, los cosecheros de espárragos de Añover: Don Valentín García, presbítero; Don Adrián Benito y Muñoz, clérigo de grados; Manuel Sánchez González; Antonio Díaz Lozano; Pedro Escribano; Pablo Gómez; Matías Escribano; Evaristo Escribano; León de Villaseca y Manuel Carmena Gallardo; todos vecinos de Añover, solicitaron al titular del Censol, la rebaja del diezmo de espárragos; argumentando los crecidos gastos causados por la cría del fruto, en comparación de los demás, y las muchas utilidades que resultaban. A lo que accedió el titular del diezmo, rebajando el antiguo canon señorial de un manojo por cada diez…

…A este efecto remitió el Titular del Censo Perpetuo de Añover de Tajo, una carta-orden a su mayordomo en Añover, Pedro Gómez Gutierrez, fechada en San Lorenzo el 7 de Noviembre de 1797; que en compañía de los cosecheros, otorgarón en Añover el 17 de Diciembre de 1797 una escritura de convenio ante el escribano José Martín Cabeza.

7) Una nueva cita en 1783 que crea dudas ya que se menciona un Pedro Gómez Gutiérrez Ortega como hermano de Casimiro Gómez Ortega, pero lo apellidos no concuerdan ni para el padre, ni para el hermano:

Preocupado por razón del pago de los diezmos, y

previendo que a causa de la proliferación que previsiblemente alcanzarían estos cultivos, solicitaba se le declarase exento de la Renta Decimal, vitaliciamente.

Pasó esta solicitud a informe del Agente General del Arzobispado, como participante en diezmos de la Diócesis, quien previa consulta al Arzobispo, acordó dar en Toledo el 16 de Junio de 1783 un auto accediendo a la exención solicitada; pero con la advertencia de que no sirviera de precedente para otros cosecheros; y con estas condiciones:

Que solo quedaría eximido, del diezmo de lo que se cosechase en el término y Dezmería de Añover de Tajo, y no en otras partes; exceptuando lo que se cosechase en la Huerta del Cerezo contigua a la Casa de Campo de Madrid, la que tenía arrendada por tres años y solo por este tiempo.

Comunicado el auto al hermano y apoderado de Don Casimiro: Pedro Gómez Gutierrez Ortega, vecino de Añover, en Toledo el 25 de Junio de 1783, lo aceptó.”

8) Para terminar, en los protocolos notariales del siglo XVII que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Toledo, en los correspondientes a Añover de Tajo, viene esta asiganción:

Años 1723 a 1760 y 1762 a 1784 (Pedro Gómez Gutierrez, Sigª 6167 a 6175).

Como siempre dejo abierto el artículo a más aportaciones sobre Don Pedro Gómez Gutiérrez, un añoverano del siglo XVIII.

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...