jueves, 30 de diciembre de 2021

1227 a 1268 - Resumen de la Historia de Añover de Tajo. Félix Alejandro Sánchez Sánchez (14)

1227 a 1268 

En 1227, el 14 de agosto, se puso la primera piedra de la nueva catedral de Toledo, por acuerdo de Fernando III y del arzobispo Jiménez de Rada, la obra duró 266 años ya que terminó el año 1493.

Pero poco duró el régimen de realengo en Añover. En 1243, el mismo rey Fernando III y el arzobispo de Toledo Don Rodrigo Jiménez de Rada, firmaron una escritura de intercambio de propiedades. El rey traspasa a favor del arzobispo su villa de Añover, además de la ciudad de Baza, que aún no se había tomado a los moros, mientras el arzobispo cede al rey un gran territorio en los Montes de Toledo.

Con este documento Añover pasa del régimen de realengo (depender del rey) a ser un señorío solariego dependiente del arzobispo de Toledo.

la mi villa, e el mio cellero que dicen Añoer, con su castillo ques en rivera de Tajo; con vasallos e con todas sus heredades labradas e por labrar, pobladas e por poblar, e con todos los solares poblados e por poblar, e con todos los montes, con exidos, e con entradas, con pastos, con aguas, con ríos, con molinos, e con sus logares, con prados, e con sus pertenencias e con todos sus términos, e con todas sus derechuras

En 1252, aparece otro documento, distinto al citado documento de trueque del año 1243. En este nuevo documento no se trata como trueque sino como donación de Añover por parte del rey al arzobispo, el arzobispo de Toledo.

Este año había cambiado el arzobispo de Toledo y su titular era el quinto hijo del rey, el Infante Don Sancho que tan solo tenía 17 años. Esto nos muestra como reyes y nobleza acaparaban los poderosos e influyentes puestos religiosos.

Este documento tiene mucha importancia por las siguientes dos razones que cambian el estado y el futuro de Añover:

1. En este documento de donación se nombra Añover, como “lugar”, no como villa y por este documento se privó a Añover de jurisdicción propia, haciéndole dependiente de la jurisdicción real, que ejercería el Corregimiento de la ciudad de Toledo por designación del monarca.

2. Otra consecuencia era la constitución de una institución patrimonial perpetua de bienes y derechos, ya creada en 1243, conocida como “señorío solariego”, cuya titularidad sería, según expresa literalmente el documento, la Iglesia de Santa María de Toledo y su arzobispo.

En 1254, el Rey Alfonso X - ya murió Fernando III- se hace dueño, por permuta, de Magán y Mocejón y cede estas aldeas al alcalde de Toledo.

En 1268, el maestre de la Orden de Calatrava señor de Borox, da carta-puebla a la aldea de Alhóndiga.

Félix Alejandro Sánchez Sánchez, hijo de Añover.

23 de noviembre de 2021, para el aniversario de 800 años de la Carta Puebla de Añover.

Imágenes: Leyendas de Toledo , Tres culturas

martes, 28 de diciembre de 2021

1214 a 1222 - Resumen de la Historia de Añover de Tajo. Félix Alejandro Sánchez Sánchez (13)

1214 a 1222 

En 1214, muere de fiebres en Arévalo el rey Alfonso VIII. Hereda el reino de Castilla el único hijo varón del monarca Enrique I, con 10 años. La reina viuda de Castilla, Leonor de Inglaterra no puede asistir a sus funerales, debía estar enferma y muy afectada por la muerte de su esposo muere poco después en Burgos.

En este año San Francisco de Asís peregrina a Santiago y supuestamente funda el Monasterio de San Francisco de esta ciudad y de regreso visita Arévalo (Ávila) y Ayllón (Segovia), donde funda el monasterio de frailes menores que lleva su nombre, así como Huete (Cuenca). Una grave enfermedad le obliga a regresar a Italia.

Se incorpora a Castilla la vertiente sur de los Montes de Toledo, poco poblada por haber sido tierra de nadie hasta 1212.

1215. Santo Domingo de Guzmán funda la Orden de los Predicadores, conocida por Orden de los Dominicos, en la iglesia de San Román de Tolosa.

Ante tanta necesidad y desgracia aparecen las ordenes mendicantes cristianas de franciscanos y dominicos que salen del enclaustramiento de los monasterios y basan su labor en la ayuda y contacto directo con el pueblo, manteniendo la renuncia a tener bienes con sus votos de pobreza, castidad y obediencia a sus superiores.

1217. Enrique I rey de Castilla muere en el palacio episcopal de Palencia al caerle una teja en la cabeza mientras jugaba con otros niños. Fernando III el Bizco (luego llamado el Santo) y su madre Berenguela son proclamados reyes de la reina renuncia al trono a favor de su hijoy el rey celebra Cortes en Valladolid.

1218. Debido a las dificultades de los leoneses para acceder al Estudio General de Palencia, Alfonso IX rey de León crea el de Salamanca, la 1ª Universidad de España que tendrá continuidad, aprovechando la existencia en esta ciudad de unas escuelas catedralicias.

1219. Se celebra en Burgos (en Carrión de los Condes, según otros)

(nov) la boda de Fernando III y Beatriz de Suabia, con la que tendrá 7 hijos y 3 hijas.

En 1222, el Rey Fernando III da carta-puebla a Añover

Por esta carta les concedió a los añoveranos el mismo fuero que a los toledanos, que era un privilegio extraordinario, con exenciones, libertades y franquezas, sin distinción de clases, quedando libres de servicio, prestación, vigilancias, portazgo, alajores (pago por construir casa en tierras de Añover), obligación de tener caballo y de ser soldados a no ser que fuera el rey a la guerra.

La carta de población se otorgó a favor de cualquier poblador que se quisiese asentar en Añover, concediendo tierras, término, montes, sotos, prados y ríos, con todas sus entradas y salidas y todas sus pertenencias.

Reservándose el Rey unas sernas reales de doce yugadas de extensión, un huerto, una pesquera (nombra la aldea de Cinco Yugos) y el derecho de pasto para su vacada de Magán. Todo les dio el rey a los pobladores de Añover “a fumo muerto” o a perpetuidad, para ellos y sus descendientes

En esta carta el rey impone a los pobladores las siguientes contribuciones:

1. El diezmo de todos los frutos que se cosechasen y se diezmarían antes de volver a hacerlo de nuevo para la Iglesia.

2. Un escudo de oro por cada par de bueyes y la mitad por un buey.

3. Cada vecino estaba obligado a trabajar para el rey sin cobrar tres jornales al tiempo de sembrar, barbechar y trillar, en cada año.

Esta cronología, sin ánimo de ser exhaustiva, por su densidad trata de mostrar la complejidad de actores, intereses y sucesos de esta época y la despiadada violencia que durante tanto tiempo aplastó a las gentes del curso medio del río Tajo.

Hoy, 800 años después, es difícil entender los sentimientos de aquellas generaciones de supervivientes que arrastraban tanto dolor y necesidad. Para ellos, después de tantas desgracias y guerras, tener un futuro en paz, en un lugar con los medios suficientes era un edén donde soñaban poder vivir y criar a sus hijos sin necesidades ni miedos.

Cuando el rey, mediante Carta Puebla, dio protección frente a los abusos y ofreció un lugar con tierra fértil y agua donde asentarse, colmó los deseos de aquellas gentes que estaban o vinieron a poblar Añover. Gentes ilusionadas y deseosas de concordia, confiados en el pacto que ofreció el rey, ellos se sabían capaces de prosperar y solo deseaban sacar adelante a sus familias con su trabajo.

Y así la vida de quienes nos precedieron, continuo, …

Félix Alejandro Sánchez Sánchez, hijo de Añover

Imágenes: Fotopaíses , Dominicos , Descubrir burgos , Ayuntamiento de Añover de Tajo.

domingo, 26 de diciembre de 2021

1202 a 1213 - Resumen de la Historia de Añover de Tajo. Félix Alejandro Sánchez Sánchez (12)

SIGLO XIII

1202 a 1213

En 1202, Alfonso VIII confirma de nuevo los privilegios (fueros) de la villa de Madrid, vigentes hasta 1346 y redactados por el propio concejo, en ellos se destinan recursos para terminar su muralla (probablemente acabada en la 2ª década de este siglo).

En 1203. Una riada del Tajo destruye el puente de barcas de Toledo, cuyo estribo de origen árabe, es el actual Baño de la Cava, junto al puente de San Martín.

En 1205 comienza a construirse la catedral de León en estilo gótico que hace furor en Europa.

1206. Tratado de Cabreros (Valladolid) (26 mar): los reyes de León y Castilla acuerdan la paz. Este documento es el primero oficial y extenso redactado en romance castellano.

El castellano estaba extendido entre el pueblo de los cristianos del norte como lengua usual, pero apenas se escribía. Las lenguas cultas en las que se escribían documentos eran el latín entre cristianos y el árabe entre musulmanes. El árabe fue también usual durante un tiempo después de la reconquista en tierras cristianas, porque todos los documentos de propiedad y contratos que hacían los mozárabes, así como los judíos asimilados a la cultura árabe continuaron redactándolos en lengua árabe.

En 1207, el Rey Alfonso VIII recuerda lo que ya dispuso Alfonso VI, la obligación que tienen las villas del término de Toledo, entre las que estaba Añover, de prestar servicio militar juntamente con la ciudad de Toledo.

En 1211, el obispo de Cuenca Don García donó las propiedades que tuviera en aquel momento, en Cobeja y Alameda a la Iglesia Catedral de Santa María de Toledo.

En 1212 a instancias del arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, el papa Inocencio III emite una bula de cruzada contra los almohades que envía al rey de Castilla.

Acudiendo a la llamada de su amigo Alfonso VIII de Castilla, Pedro II rey de Aragón se reúne con él en Toledo, ambos al frente de sus ejércitos, y también acuden a la llamada tropas portuguesas y francesas, así como los caballeros del Temple, de Calatrava y de Santiago.

Caballeros ultramontanos (hoy diríamos europeos) venidos por su cuenta a la cruzada se adelantan, masacran a judíos de Toledo, conquistan el castillo de Malagón, no dejan supervivientes e impacientes con los preparativos de los cristianos hispanos, con pocas viandas y agobiados por las calores del verano de la meseta, la mayoría regresan a sus tierras.

Alfonso VIII y Pedro II continúan el ataque y rinden Calatrava la Vieja. El califa no admite su rendición y al recibir al jefe musulmán de la defensa de esa ciudad-fortaleza lo ejecuta.

También ocupan el castillo de Alarcos donde se les une el rey de Navarra Sancho VII el Fuerte, reforzado con muchos vasallos gascones.

Este rey no era amigo del del rey de Castilla, pero le convenció a venir a la cruzada el nuevo arzobispo de Narbona. Además, Sancho VII de Navarra siente un profundo rencor hacia el califa Al-Nasir por haberle engañado anteriormente.

El ejército cristiano se reagrupa frente a Salvatierra (Ciudad Real), renuncia a tomar esta fortaleza para no retrasarse y se dirige al puerto del Muradal (cercano al de Despeñaperros), de donde desaloja a la caballería almohade.

El califa almohade al-Nasir (el Miramamolín de los cristianos) se traslada a Jaén con su ejército y en la batalla de las Navas de Tolosa, de Úbeda o del Muradal, el 16 de julio es derrotado por el ejército cristiano.

Esta batalla es un punto de inflexión en la larga guerra entre religiones de la península ibérica y entre otras muchas consecuencias permite que la zona centro peninsular pueda ser repoblada. 

Toledo se conquistó por los cristianos en 1085, pero hasta este año 1212 nuestros campos no fueron seguros por los ataques de ejércitos beréberes y porque también en estos años pequeñas bandas de forajidos, llamados entonces enaciados, en los que se mezclaban cristianos y musulmanes, mataban y robaban en un bando y lo vendían en el otro. ¿Cómo podía vivir en estas condiciones la gente de paz y con una duración de siglos? Quizá la respuesta a esta pregunta nos explique por qué la población se sometía a la protección de los poderosos, a los señores feudales y sus ejércitos.

Alfonso VIII envía al papa Inocencio III la tienda y la bandera del califa derrotado.

En la actualidad, aún hay un importante símbolo que recuerda la importancia de esta batalla, la bandera de Navarra mantiene unas cadenas del antiguo pendón de sus reyes, porque fue el rey navarro quien rompió las cadenas, a las que estaban atados soldados negros, que protegían y rodeaban el campamento del califa. Esta sugerente narración es puesta en duda por algunos en la actualidad.

Alfonso VIII conquista gran parte de la provincia de Jaén, que sufre gran mortandad en miembros de su comunidad islámica junto a la captura y venta de los supervivientes como esclavos, entonces cautivos. Posteriormente Castilla recupera toda La Mancha.

Este año aparece la primera mención de la aldea de Yepes (Toledo).

En 1213, el Rey confirma la posesión de Mocejón a Ruiz de Azagra.





Félix Alejandro Sánchez Sánchez, hijo de Añover

Imágenes: Toledo olvidado , Arte, historia y curiosidades , Museo del Prado , Que ver en el mundo, todo sobre Yepes.

viernes, 24 de diciembre de 2021

1171 a 1199 - Resumen de la Historia de Añover de Tajo. Félix Alejandro Sánchez Sánchez (11)

1171 a 1199

En 1171 el califa almohade desembarca en la Península el 3 de junio de 1171, pasa por Sevilla y se establece en Córdoba, desde donde envía a sus tropas en una correría que les lleva hasta las cercanías de Toledo, saqueando ambas márgenes del Tajo no se libraría Añover y logra mucho botín.

En 1172 el geógrafo hispano-árabe al-Edrisí menciona la greda de Magán, que sirve para quitar manchas, desengrasar la lana y era famosa en oriente.

En 1173, Alfonso VIII cede la fortaleza fronteriza de Ocaña (Toledo) a Pedro Gutiérrez y Tello Pérez.

Este año, Ponce de Minerva repuebla Azaña (desde 1936 cambiaron su

nombre a Numancia de la Sagra. Toledo) y le otorga fuero.

En 1175 se produce la cesión del castillo de Peñas Negras, en Mora (Toledo) a la Orden de Santiago.

En 1176, Alfonso VIII dona Aceca a la Orden de Calatrava.

La donación de castillos y propiedades a las ordenes militares las realizaron los reyes, en estos tiempos, por la necesidad que tenían de formar una estructura de defensa estable en las diferentes épocas del año. La forma de guerrear por campañas obligaba a movilizar muchos peones que luchaban junto a mesnadas de profesionales y caballeros, pero después de unos meses volvían a sus labores pues tenían que dar de comer a sus familias. Los monjes-guerreros estaban en sus puestos todo el año, resultando de gran utilidad para la defensa de los reinos.

En 1177, se celebra en Burgos la boda entre Alfonso VIII rey de castilla y Leonor de Inglaterra que tendrán al menos 6 hijos y 7 hijas (6 de ellos muertos en la infancia).

Alfonso VIII dona Maqueda (Toledo) y su tierra a la Orden de Calatrava, que la convierte en sede de encomienda.

En 1177 el Conde Pedro Manrique vende Añover y Barcilés (que al parecer, antes le había dado Alfonso VIII al arzobispo Cerebruno. Añover y Barcilés apenas tendrían población y sin estar asegurada su posesión por los cristianos, pues aún no habían cesado los ataques musulmanes por los alrededores de Toledo, su valor debía ser relativo).

Este año los Almohades atacan la villa fuerte de Maqueda.

En 1178, la Orden de Santiago conquista definitivamente Aranjuez, esta finca pronto será la sede de sus Grandes Maestres.

En 1180. Nace en Segovia la hija primogénita de Alfonso VIII, futura reina Bereguela I de Castilla,.

Construcción de la sinagoga más antigua conservada en Toledo, actual iglesia de Santa María la Blanca (de estilo mudéjar).

En 1181, Seseña aparece en documentos.

De este año es la puerta de Ugena de la muralla de Illescas.

En 1183. Alfonso VIII dona Consuegra (Toledo) y su castillo a la Orden de San Juan de Jerusalén (hospitalarios), que organiza la repoblación de la villa y su comarca, haciéndola cabeza de un gran priorato, el Campo de San Juan.

En este año el Rey permuta Alfóndega (o Alhóndiga) por Mocejón.

En 1184 se comienza la construcción del alminar hoy conocido por la Giralda de Sevilla que se terminará en 1198, obra de Ahmad ibn Basa y Ali de Gómara, que será con sus 82 metros el edificio más alto de Europa.

En 1185 Se aumenta el peso del dinar a casi al doble, llegando a los 4,6 gramos de oro. Los castellanos llamarán “doblas” a estas piezas y serán la unidad de moneda utilizada en Castilla hasta la reforma de los Reyes Católicos (1185-1497).

En 1187, la Orden de Calatrava mejora la fortificación de Maqueda.

Se añade un ábside semicircular mudéjar a la iglesia del Cristo de la Luz de Toledo (antigua mezquita).

En 1188 se termina el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago (hoy en 2021 recién restaurado) , joya del románico del maestro Mateo.

La Giralda de Sevilla y el Pórtico de la Gloria de Santiago, realizadas en estos años, son joyas admiradas a nivel mundial, que fueron realizadas, sorprendentemente, en unos tiempos tan convulsos.

Realizadas una por musulmanes y otra por cristianos, nos indican el alto nivel artístico y organizativo de sus autores. De estos años se conoce la alta capacitación para construir castillos y baluartes defensivos, para la cría de caballos de combate, para la fabricación de armas con excelente acero (que de antiguo tuvo fama el toledano), de vestimentas, lorigas, cascos y armaduras, pero reconforta poder admirar estas obras y agradecer el genio, el esfuerzo y la capacidad de tan grandes y diferentes artistas o artesanos.

No es casualidad que ambas obras respondan a requerimientos religiosos (musulmán o cristiano), ello nos indica donde estaban las prioridades de estas sociedades. A pesar de la pobreza de sus gentes, las enfermedades y su falta de seguridad necesitaban la esperanza, el refugio y el consuelo de un Dios de justicia.

En 1190, el Cabildo de la iglesia de Santa María de Toledo tenía una duodécima parte de la alquería de Alameda.

El califa almohade firma con los reyes de Castilla y León una tregua (de 1190 a 1194) y se dirige contra Portugal. Un ejército africano avanza por el bajo Tajo, pero se declara una epidemia entre los almohades y se retiran. Se llevan cautivos a unos 3.000 mujeres y niños. El río Tajo queda como frontera.

En 1193, repuebla de nuevo Alameda el clérigo Guillermo de Mazaravedas. Se deduce que con anterioridad debió despoblarse.

En 1195, se produce la muy importante batalla de Alarcos, ganada por

los almohades hubo gran mortandad de cristianos, entre ellos muchos nobles y obispos, pero más importante fue el desplazamiento de las fronteras otra vez hacia el norte. Los almohades se apoderan de importantes fortalezas y grandes extensiones de la Mancha llegando a la sierra central castellana.

En 1196, el califa almohade Abén Jucef, Miramamolín para los cristianos, lanza una campaña militar de seis meses, destruye los castillos de Montánchez, Santa Cruz y Trujillo y conquista Plasencia (Cáceres) ataca Salamanca, conquista Talavera y asedia Toledo sin éxito, defendida por Alfonso VIII y su aliado Pedro II rey de Aragón, los alrededores de Toledo son devastados y la zona de Añover otra vez es arrasada, fracasan en varios ataques a la villa amurallada de Maqueda.

1197. Alfonso VIII reconquista Plasencia a los almohades, pero estos prosiguen su campaña y atacan Guadalajara, Alcalá de Henares y Madrid, donde son rechazados por la defensa al mando del alférez real Diego López de Haro.

En 1198, el nuevo papa Inocencio III declara la nulidad del matrimonio entre el rey de León Alfonso IX y Berenguela de Castilla por su parentesco. Al negarse a separarse, les excomulga y su excomunión se hace extensiva a sus hijos, la infanta Leonor, nace a finales de este año.

El año 1199 es la fecha más probable del nacimiento del futuro Fernando III el Santo, hijo de Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla.

Los papas eran muy escrupulosos con los matrimonios entre la nobleza, no permitiendo consanguinidad. El matrimonio entre Alfonso IX rey de León y Berenguela de Castilla,aunque eran primos, había sido pactado entre los reinos de León y Castilla junto con la entrega de fortalezas en disputa entre ambos reinos como dote.

Parece que era un matrimonio bien avenido y los cónyuges se querían y a pesar de ser apercibidos por el papa no quisieron separarse. Entonces el papa los excomulgó y si excomulga al matrimonio los hijos no pueden ser reconocidos por la iglesia. Tuvieron 2 hijos y 2 hijas, entre los que estaba el que con el tiempo fue rey de Castilla y León, Fernando III, rey que dio carta puebla a Añover.

Ya en el año 1204 la fuerza de la iglesia hace que Alfonso IX y Berenguela se separen y el papa levantó la excomunión.

Junto a su madre Berenguela marcharon sus hijos. Los problemas con la devolución de las fortalezas de la dote entre Castilla y León perduró largo tiempo.

Este es un importante ejemplo de la fuerza que tenía la Iglesia en aquella época.

En un golpe de audacia, los caballeros calatravos conquistan la fortaleza de Salvatierra (Ciudad Real), enclavada en pleno territorio almohade y que convierten en su nueva sede (1198-1211).

En 1199, se documenta el castillo del Águila, en el cerro de la actual Villaluenga, (pueblo que en épocas más posteriores se llamó Pegines).

El castillo del Águila estaba en los cerros de Villaluenga que tan bien se ven desde Añover. Apenas se nombra este castillo en época medieval, en él ocurrieron sucesos interesantes en la guerra de los comuneros contra el rey Carlos I.

A principios del siglo XX era una ruina abandonada durante siglos. Al llegar la industria cementera a esta zona, las ruinas del castillo estaban en parte de la cantera. Debieron pedir permiso, sacaron fotos y el castillo fue demolido, no se sabe si algo de sus ruinas fue trasladado.

Félix Alejandro Sánchez Sánchez, hijo de Añover

Imágenes: Banderas y soportes , Arte heráldico , Mancha ignota , Turismo y cultura Ciudad Real .



miércoles, 22 de diciembre de 2021

1140 a 1170 - Resumen de la Historia de Añover de Tajo. Félix Alejandro Sánchez Sánchez (10)

1140 a 1170 

En 1140 ya figura Añover como pueblo de la Sagra y en 1151 se documenta Alameda, aunque como vemos la población era poca y muy móvil.

En 1143 es palpable la decadencia almorávide y se suceden sublevaciones de musulmanes andalusíes en importantes plazas, al levantamiento en el Algarve se suman Valencia, Murcia y Córdoba.

En 1144, Alfonso VII sale de Toledo y conquista Ocaña y Mora, además

envía algaras o ataques a la región de Córdoba, Carmona, Sevilla y Granada, llegando a la frontera de Almería, destruyendo y tomando cuanto pueden.

En 1145, los vecinos de Toledo logran de Alfonso VII la prohibición de que los judíos puedan ocupar cargos públicos en la ciudad.

Pero ante la decadencia de los almorávides en 1147, en Marruecos los almorávides son definitivamente sustituidos por los almohades, al caer Marrakech en poder de Abd al-Mumin, segundo califa almohade.

En 1148, vino otra oleada de guerreros mahometanos, los almohades, y otra vez incursiones o razias arrasaban la zona y sus pobladores se veían obligados a huir a zonas más seguras o eran masacrados o apresados como cautivos. Los almohades ocupan Córdoba, a donde el califa trasladará la capital peninsular y Jaén. Destruyen la ciudad judía de Lucena (Córdoba), por negarse sus habitantes a convertirse al islam y los supervivientes se refugian en Toledo.

En 6 de abril de 1150 (quizá 1154), Alfonso VII concede carta-puebla a los pobladores de Illescas y a sus descendientes, donándoles las heredades de la villa, eximiéndoles de todo servicio y poniéndoles como tributo medio cahíz de trigo y otro de cebada al año y que los alcaldes y jueces sean gascones (hoy franceses).

Las cartas-puebla daban propiedades y derechos a los pobladores que animaban y facilitaban el asentamiento de las gentes. Posiblemente Illescas estaba bien defendida y el Rey fijó a sus pobladores con propiedades y derechos.

Alfonso VII concede a Iñigo Adalid y a sus descendientes la villa de Cañete, situada entre Cobeja y Alameda.

En 1155, el arzobispo Don Juan, con licencia del Cabildo, da a repoblar Cobeja a 48 moradores.

Se mienta la dehesa del Aloxar de Alameda que se repuebla con las siguientes condiciones:

Cada colono recibirá una yugada (unidad de superficie que era la que podían arar una yunta de bueyes en un día) de tierra y deberá entregar al Cabildo la décima parte de la cosecha, también dará al Cabildo tres labores anuales de arado, siembra y recolección. Si plantan vides, entregarán la sexta parte de la uva recolectada. Figuran 17 personas, mozárabes, castellanos, un vasco y un franco entre otros.

En 1156, Alfonso VII crea la Comunidad y Tierra de Alfariella (hoy Fuentidueña de Tajo; Madrid), que además de esta fortaleza incluye las aldeas de Oreja (Toledo), Zorita y Almoguera (Guadalajara), y la autoriza a cobrar en su nombre el pontazgo (impuesto para pasar por un puente) sobre el Tajo.

Alfonso VII otorga a los pobladores de Ocaña (Toledo) el Fuero de Oreja (24 mar).

Fallece Alfonso VII en 1157 en su herencia, reparte su reino dando a su hijo Sancho III, Castilla (de 1157 a 1158) y para su otro hijo Fernando II, Galicia y León (de 1157 a 1188)

En 1158. Sancho III hace donación de la ciudad y fortaleza de Calatrava (Ciudad Real), a una nueva orden que toma el nombre de Calatrava. Esta fortaleza había sido abandonada el año anterior por los templarios, por su peligrosa situación y ningún noble quiso hacerse cargo de su defensa. Se presentaron voluntarios el abad cisterciense Raimundo Serra de Fitero y el monje Diego de Velázquez, que había sido guerrero, bajo la nueva orden se hacen cargo de la fortaleza de Calatrava con voluntarios que se forman como monjes-soldados para combatir contra los Almohades.

Sancho III muere en Toledo el 31 de agosto de 1158, llevaba apenas un año coronado, le sucede su hijo de sólo 3 años Alfonso VIII “el de las Navas” rey de Castilla (1158-1214). Se sucederán las luchas entre los nobles de Castilla y su tío Fernando II rey de León por la regencia del rey de Castilla.

Durante la niñez del rey Alfonso VIII, del 1158 a 1169 el rey de Navarra y su tío rey de León se aprovecharán ocupando distintas áreas de castilla.

En una mañana de primavera, arrieros de Atienza (Guadalajara) sacan

escondido al joven Alfonso VIII, que era perseguido por su tío Fernando II de León y lo llevan a salvo a Segovia. Este hecho se conmemora cada año en la “Caballada” de Atienza. Alfonso VIII siempre tendrá especial predilección por esta villa.

En 1160 se repuebla, de nuevo, Alameda por el Cabildo-catedral, estableciendo un señorío eclesiástico. Se dispone que los pleitos superiores a 12 maravedíes los vería la autoridad superior. Los colonos de Alameda no podían residir en Cobeja (esto puede indicar que provenían de Cobeja). Los pobladores de Alameda eran 7, mozárabes y castellanos. (Esta referencia puede que sea la misma referida en 1155)

La recién creada Orden de Caballería de Santiago recibe el castillo de Oreja en 1170, como primer convento.

Félix Alejandro Sánchez Sánchez, hijo de Añover

Imágenes: Casa real de España , Artehistoria , Tradiciones y fiestas .

lunes, 20 de diciembre de 2021

1116 a 1140 - Resumen de la Historia de Añover de Tajo. Félix Alejandro Sánchez Sánchez (9)

1116 a 1140 

En 1116. Mazdalí, alcaide del castillo de Oreja, es vencido por cristianos de Toledo cerca del castillo cristiano de Polán (primera mención del castillo de Polan, tal vez en construcción).

En 1117, se cita Barcilés que había sido donado a la Iglesia toledana.

El nombre de Barcilés parece de los más antiguos de la zona y algunos autores antiguos defienden que era un nombre de la gente que vivía en la ribera del río Tajo, se podían llamar Barcireos y se pueden encontrar

muchas palabras antiguas con la misma raíz: barcia quería decir vega o sembrado de grano, barcinar era meter gavillas al carro y barcina era la red de esparto que cierra al carro por detrás.

En 1118, el hijo de Urraca I, Alfonso VII se establece en la frontera de Castilla y unificó por medio de un fuero conjunto a los Mozárabes, Castellanos y Francos de la ciudad que tenían distintos derechos. Este documento conocido como Fuero de Toledo fue el mismo que después, en el año 1222, concedió Fernando III a los pobladores de Añover.

En 1120, por la bula “Omnipotentis dispositione” (de 27 de febrero) el papa Calixto II concede a Santiago de Compostela la dignidad de metropolitana de Mérida (en poder musulmán) e instaura el Año Santo Jacobeo, en el que se concederá indulgencia plenaria a los peregrinos que lleguen al santuario el año en que la fiesta de Santiago (25 jul) coincida en domingo, lo que redundará en un flujo de riqueza y poder

hacia los reinos de Alfonso VII.

En 1123, la corona confirma los privilegios a la villa de Madrid.

En 1124, Illescas es fortificada y repoblada por gascones (franceses) junto con los castellanos, mudéjares y judíos que ya la habitaban. Continúan los esfuerzos cristianos de repoblación de la Sagra.

En 1126, muere en el castillo de Saldaña (Palencia) la reina Urraca en circunstancias no muy claras. Su hijo Alfonso VII se autoproclama Emperador al añadir León y Castilla a sus reinos de Galicia y Toledo.

En 1128 (o quizá en 1130) se reanudan los ataques almorávides y destruyen Aceca pasando a cuchillo a sus pobladores, capturan al alcaide del castillo, el saldañés Tello Fernández que trasladan a África. Se apoderan de Bargas donde matan a 50 hombres y llegan hasta el castillo de San Servando a las puertas de Toledo.

Este año, el gobernador de Granada, nombrado recientemente por los almorávides, ataca tierras de Toledo llegando a sitiar Maqueda. Alfonso VII acude en su defensa.

También en 1128, se casa Alfonso VII con Berenguela de Barcelona en el castillo de Saldaña (Palencia), en cuya fiesta se celebra la primera corrida de toros que se conoce en España. A partir de esta fecha Alfonso comienza a denominarse sistemáticamente “Emperador”.

En 1131, mientras Alfonso VII lucha contra el rey de Aragón, los gobernadores musulmanes de Calatrava y San Esteban atacan las tierras toledanas y dan muerte en una emboscada al alcaide de Toledo, Gutierre Armídez, en un lugar llamado Alfamín (Villa del Prado. Madrid).

En 1132 se produce una derrota cristiana junto al castillo de Oreja, donde mueren importantes personajes que la defendieron.

El nuevo alcaide de Toledo, Rodrigo González de Lara organiza un ejército con gente de la frontera de Toledo, Ávila y Segovia y con ellos ataca el reino de Sevilla, logrando una gran victoria (tala frutales, se lleva cautivos y botín). Este alcaide repetirá anualmente las incursiones sin interrupción hasta el 1137, en que finalizará su mandato.

En 1135, Alfonso VII se hace proclamar emperador en León durante un concilio convocado al efecto y presidido por su obispo don Arias, para demostrar su preeminencia sobre los otros reyes de la Península

En 1137 los almorávides atacan Escalona (Toledo), donde no dejan vivo a ningún hombre, pero se reúne la milicia toledana y derrota a las tropas musulmanas cerca de Almonacid. Después de esta victoria Alfonso VII encomienda la reconstrucción del castillo de Aceca a Goncelmo de Ribas (tenente de Ribas de Jarama), con propósito de atacar los estratégicos castillos almorávides de Oreja (Toledo) y Calatrava (Ciudad Real).

Por fin, en 1139 los cristianos consiguen conquistar la fortaleza de Oreja desde la que partían numerosas razzias contra los alrededores de Toledo. Para ello, Alfonso VII se trasladó de Olmedo (Valladolid) a Toledo con Gutierre Fernández y su hermano Rodrigo, alcaides de Toledo que promueven el ataque al castillo de Oreja que estaba bien pertrechado y defendido por un experto, (Ali). El castillo es asediado durante 6 meses (de abril a octubre) con tropas toledanas, extremeñas, gallegas y leonesas. Lo rinden por hambre y sed. El rey repuebla Oreja con cristianos a los que otorga un fuero de gran interés histórico.

Como puede suponerse era difícil que hubiera gente en aldeas sin protección. Ante los ataques de ejércitos de guerreros las zonas ya vacías no se podían repoblar.

Los almorávides reúnen un ejército en Córdoba con tropas africanas, se les añaden gentes de Córdoba, Sevilla y Valencia, que fracasan en su intento de reconquista de Oreja. Atacan el castillo de San Servando y sitian Toledo donde se encontraba la reina Berenguela, esposa de Alfonso VII, que desde el Alcázar toledano lanza su famoso reto a combatir contra los hombres y no contra ella, una mujer. Tampoco pueden con Toledo.

Félix Alejandro Sánchez Sánchez, hijo de Añover

Imágenes: Barcilés forrajes, s.l. , Tres culturas los fueros de toledo , Cosas de la historia , Origen histórico de los toros, 

sábado, 18 de diciembre de 2021

SOPA DE ALMENDRA – Postre típico en Añover de Tajo (en Navidad)

Este postre lo hacemos en mi familia todas la navidades, la receta era de mi abuela Petra, yo sigo haciéndola todas las navidades, y la verdad es que la terminé aprendiendo de tanto explicarla despachando en la pastelería, así voy a ella,

INGREDIENTES:

Mazapán para sopa de almendra.

Leche

Azúcar

Pan duro

Canela en rama

Como hacer la sopa:

Poner la leche a calentar, las proporciones son 100 gr. de mazapán 1 litro de leche, un buen postre para 4 personas sería preparar 200 gr. de mazapán con 2 litros de leche. Una vez caliente echar el azúcar, la cantidad va en gustos, pero para mí con cuatro cucharadas soperas vale, también echar la canela (1 rama) y a pellizcos disolver el mazapán dando vueltas con una cuchara.

Calentar el horno y en la misma bandeja echar unas sopas de pan como para sopa de cocido, respecto a la cantidad llenar prácticamente la bandeja sin hacer montones. Tostar las sopas (con cuidado, que no se quemen) una vez tostadas echarlas en una cazuela de horno, y encima de ellas verter la mezcla anterior, id moviendo para que no quede posado en el cazo de calentar la leche, y que se empapen bien las sopas.

Meter al horno a 170º, unos 20 minutos, que coja color tostado.

Dejar enfriar, lo mejor es que se haga por la mañana lo primero y para la cena.

Sobre el mazapán para sopa, lo podéis pedir en cualquier pastelería, se suele vender en barras, yo voy encontrando de 250 gr. y la utilizo para 2 litros de leche, si no encuentras pues unas figurillas del mismo peso.

Recupero esta receta de mi blog personal, y de paso creo una nueva etiqueta de Gastronomía en el blog e invito a que se aporten recetas populares de Añover. Buen provecho.

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover, y de Ismael 

viernes, 17 de diciembre de 2021

1094 a 1114 - Resumen de la Historia de Añover de Tajo. Félix Alejandro Sánchez Sánchez (8)

De 1094 a 1114 

A principios de 1094, los almorávides se apoderaron de Badajoz y mataron a su rey con dos de sus hijos sin que Alfonso VI pudiera ayudarle, un tercer hijo del que fue rey de Badajoz huye y se refugia en la corte de Alfonso VI.

Los bandos contendientes no estaban totalmente delimitados por las religiones. En el bando cristiano luchaban musulmanes de origen hispano que se oponían al dominio de los radicales almorávides, esto se vio claramente en el caso del Cid cuyos ejércitos eran mixtos. En el caso del ejército de Alfonso VI, sin evidencias, es muy probable que lucharan musulmanes procedentes de las taifas de Sevilla y de Badajoz, por los acuerdos firmados con sus reyes contra los almorávides.

Entre el pueblo hispanomusulmán los almorávides gozaban de gran predicamento, pues luchaban contra el lujo y el despilfarro que para ellos representaban los reyes de taifas y sus familias.

También ejércitos cristianos luchaban al lado de musulmanes (el Cid con su mesnada defendió al rey musulmán de Zaragoza contra el cristiano conde de Barcelona).

A pesar del poderío almorávide, en el año 1093, las fronteras de cristianos y musulmanes se encontraban prácticamente como en el año 1086 después de la toma de Toledo, a partir de 1097 Yusuf hizo ofensivas más decididas.

El 15 de agosto de 1097 ocurrió la batalla de Consuegra. Alfonso VI

esperó en terreno abierto y su ejército fue desbaratado con grandes pérdidas. El Cid había enviado un destacamento al mando de su hijo Diego, que murió en esta batalla.

El 10 de julio de 1099 murió el Cid en Valencia posiblemente por un flechazo cuando contaba unos 56 años, en este mismo año murió el Papa Urbano II.

Por el año 1102, según crónicas, la Sagra occidental, zona donde está Añover, se había repoblado con hombres casados y declarados libres de tributos, siempre que tuvieran un caballo. Este sería uno de tantos esfuerzos por volver a repoblar zonas devastadas, pero aún quedaban años para que se diesen las condiciones propicias para su repoblación.

En 1102 Alfonso VI concede el Fuero de Toledo a los pobladores del castillo de Aceca (Toledo) con el fin de repoblarlo pues era un castillo importante para la defensa de Toledo, pero que difícilmente aguantaba el envite de un ejército.

En septiembre de 1106 muere Yusuf. Su hijo Ali ibn Yusuf se convierte en el segundo emir de los almorávides (de 1106 a 1143). Será quien consolide la unión entre la España musulmana y su imperio africano.

Los almorávides inician una ofensiva general. En 1108 sucedió la gran derrota de Uclés, llamada por los musulmanes de los Siete Puercos, por la muerte de siete condes. Muere también el joven Sancho, heredero de la corona y único hijo de Alfonso VI (que tuvo con Zaida o Isabel), que fue asesinado mientras huía en Belinchón (Cuenca); entre los condes muertos estaba el encargado de la protección del príncipe, el conde García Ordóñez (gran enemigo del Cid en la corte de AlfonsoVI).

En julio de 1109 murió Alfonso VI en Toledo. Su hija Urraca I, viuda y con un hijo, (futuro Alfonso VII) se convierte en reina de Galicia, León, Castilla y Toledo (de 1109 a 1126).

Ante la amenaza de los almorávides y la muerte de su hijo Sancho, Alfonso VI planificó el matrimonio de su hija Urraca viuda y con un hijo, con Alfonso I de Aragón un avezado luchador. En sept 1109 se casan Urraca y Alfonso I rey de Aragón. El matrimonio fue un fracaso, tenían caracteres muy diferentes y Urraca junto a muchos nobles castellanos temía que su hijo no heredará la corona de Castilla pues podría pasar a su marido rey de Aragón.

En agosto de 1109 ejércitos almorávides embarcan en Ceuta y pasan a la Península. Conquistan Talavera y los castillos de Consuegra y Canales (en Recas), pero vuelven a fracasar en la toma de Toledo, a pesar de que estuvieron asediando la ciudad durante un mes. También atacan Madrid, desde el que se denominará en adelante Campo del Moro.

En 1110 la reina Urraca se refugia en el real monasterio de Sahagún (León), donde ha sido enterrado su padre, a la espera de la disolución de su matrimonio con Alfonso I (rey de Aragón), que ha sido solicitada al papa por el arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac.

En 1112 el papa Pascual II hace oficial la nulidad del matrimonio de Alfonso I de Aragón y la reina Urraca I, amenazándoles con excomulgarlos si permanecen juntos, lo que hará mella en el aragonés, profundamente religioso.

En 1113, el emir Mazdalí toma el castillo de Oreja y lo convierte en centro de ataque a las tropas castellanas ya que controla el vado del Tajo desde el norte. Ataca Toledo y sus proximidades. La zona de Añover debía ser otra vez, paso de tropas musulmanas.

En 1114, los almorávides atacan la zona de Magán y Cabañas, capturan unos 500 hombres que hacen cautivos.

Mientras continúan las razias de los almorávides, también se cita este año a la aldea de la Alhóndiga.

Félix Alejandro Sánchez Sánchez, hijo de Añover

Imágenes:  El Cid National geographic , La nave va , Tras la huellas de Heródoto , 

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Árbol genealógico de los reyes de Castilla

Para los que estáis siguiendo el resumen de la historia de Añover de Tajo que tan magníficamente nos ha preparado Félix, y para no liarnos con los distintos reyes a lo largo del tiempo, os pongo aquí la parte del árbol genealógico de los que de alguna manera influyeron en el pueblo, los he identificado con un círculo rojo en los gráficos, adelanto que esta primera parte concluye en 1268, han quedado en un total de 14 partes, y el último capítulo es el día 30 de Diciembre.

También comento que ya ha hecho continuación, falta mi pequeño de trabajo de publicación.




Imágenes: Árbol dinástico español.

martes, 14 de diciembre de 2021

(1088 a 1093 ) Resumen de la Historia de Añover de Tajo. Félix Alejandro Sánchez Sánchez (7)

NUEVAS ESTRATÉGIAS Y LUCHA POR FORTALEZAS Y TERRITORIOS.

(1088 a 1093 )
A continuación se resaltan los hechos más relevantes de los reyes de Castilla y Toledo, hechos bélicos y avatares de la zona de Añover y sus alrededores, tratando de dar continuidad mediante las relaciones históricas de las crónicas contadas en libros de historia y recabadas por un aficionado a estas lecturas.

En 1088, el Papa Urbano IV por una bula dada en Agnani el 5 de Octubre, reconoció a la Sede de Toledo como Primada de España, como se conserva hasta la fecha. El poder papal era enorme, pues asumía la rectoría de Roma en los reinos cristianos e imponía el nuevo rito litúrgico (gregoriano).

En junio de 1089 Yúsuf, con su ejército, pasó por segunda vez el estrecho y puso cerco al castillo de Aledo (situado en Murcia, era un puñal para el sur y el este musulmán) que a pesar de las máquinas que se emplearon resistió, por lo que decidieron rendirla por hambre.

Después de cuatro meses de asedio, las disputas entre el rey de Sevilla y el de Murcia hace que este último se retire, siendo el que suministraba de víveres al ejército musulmán. Mientras Alfonso VI al conocer el cerco de Aledo formo un fuerte ejército y llamó al Cid para que se uniera al rey en la liberación del cerco de Aledo.

Yusuf se retira de Aledo exasperado con los reyes de taifas hispanos, en los que ya de antes no confiaba.

En 1089 ya con Yusuf en África, Alfonso VI envía a su general de máxima confianza Alvar Hañez a pedir impuestos atrasados que le debía
Granada, este mezclando halagos con amenazas y aprovechando la rivalidad del rey de Granada con el rey de Sevilla, consigue recaudar 30.000 dinares (3 años de atrasos) de Abd Allad de Granada, con la promesa de que Alfonso VI le proteja del rey de Sevilla. Esto hizo que Yusuf el almorávide se enfadara terriblemente pues esta riqueza fortalecía a Alfonso VI, su enemigo, al parecer este hecho le terminó de convencer de la necesidad de conquistar las taifas, a las que consideraba corruptas y desleales para los muslimes.

En julio de 1090, Yúsuf desembarcó por tercera vez en la península, sin contar con los reyes andalusíes, dirigió su ejército a la conquista de Toledo, la cercó y arrasó toda la comarca hasta finales de agosto, pero la plaza de Toledo, bien defendida, resistió. Las provisiones comenzaron a escasear para tanta gente como llevaba del ejército musulmán, Yusuf enojado se vio obligado a retirarse a mediados de agosto.

Esta vez Alfonso VI ante la llegada de un gran ejército optó por no hacerle frente directamente, la táctica de aguantar desde la plaza fuerte de Toledo y hostigar con frecuentes salidas desde castillos cercanos dificultaba el suministro a un ejército tan numeroso, lo que propició la retirada de Yusuf para evitar males mayores.

Si después de la conquista de Toledo quedaban pocos pobladores en sus cercanías, después de la llegada del ejército almorávide en 1090, toda la zona alrededor de Toledo quedo arrasada y despoblada, solo quedaron las gentes que pudieron refugiarse en castillos, el resto o huyeron hacia el norte o se enrolaron con los ejércitos musulmanes o fueron cautivos y esclavizados.

Ese mismo año de 1090 después de su fracaso frente a Toledo, Yúsuf destronó a los reyes de Granada y Málaga, mandándoles junto con sus familias y harenes a Marruecos. Comenzó el desplazamiento de los reyes andalusíes, los que quedaban temblaron.

El rey de Sevilla viendo la facilidad con que habían sido destronados los reyes de Granada y Málaga y el apoyo que las gentes musulmanas daban a los almorávides, entró en negociaciones con Alfonso VI para su defensa. Avisado el ejército almorávide de los tratos con el rey cristiano, inmediatamente atacó al reino de Motámid de Sevilla.

Los almorávides tomaron y saquearon Sevilla en septiembre de 1091, desterraron al rey y su familia al norte de África. Zaida esposa del hijo del rey de Sevilla que muere en la lucha contra los almorávides en Córdoba, se refugia en la corte de Alfonso VI, al que lleva ricos regalos y fortalezas. Alfonso VI termina tomándola por esposa.

En pocos meses los almorávides conquistan Jaén, Almería, Denia y Murcia. A principios de 1092 cayó el castillo de Aledo que tanto ansiaban para evitar correrías en la zona. Más al norte conquistaron los terrenos y castillos de Cuenca, Uclés y Consuegra.

En 1092 sufrió Alfonso VI otra derrota frente a los almorávides en Jaén.

En 1093, los almorávides invadieron los alrededores de Toledo, atacaron varias veces a Toledo sin lograr recuperarlo. Durante muchos años La Sagra fue parte de una ancha frontera o marca donde el asentamiento de pobladores era muy peligroso.

Motawákkil rey musulmán de Badajoz, temiendo a los almorávides, también se alía con Alfonso VI y le cede importantes plazas fuertes en Portugal.

También en el año 1093 o el siguiente probablemente nació Sancho
Alfónsez (otros avanzan esta fecha a 1097), único hijo varón de Alfonso VI, lo tuvo con Zaida (bautizada, según algunos, en Burgos con el nombre de Isabel), nuera del rey de Sevilla y única de sus 5 esposas y 2 concubinas que le dará un hijo varón.

Que el rey Alfonso VI tomara como esposa a Zaida una noble musulmana, muestra que las parejas entre ambas religiones eran posibles y en anteriores épocas musulmanas eran más frecuentes, aunque en aquellas etapas las esposas cristianas pasaban a ser parte de un harén si el jefe de familia tenía buena posición económica y social.

Félix Alejandro Sánchez Sánchez, hijo de Añover

sábado, 11 de diciembre de 2021

1086 - Resumen de la Historia de Añover de Tajo. Félix Alejandro Sánchez Sánchez (6)

 IRRUPCIÓN DE LOS ALMORÁVIDES EN LA PENINSULA. 

Ante el poderío militar de Alfonso VI, y las tácticas empleadas en Toledo,

el rey de la taifa de Sevilla y el rey de la taifa de Badajoz, pidieron ayuda por segunda vez a Yúsuf ibn Tasufin, jefe de los almorávides norteafricanos, que ya les había dicho que iría a ayudarles cuando terminara su guerra en África.

Como consecuencia de la introducción del islam en las tribus seminómadas del sur del Sahara, dedicadas al comercio, se produce el movimiento religioso radical de los almorávides, que irrumpen como defensores de los valores espirituales del Islam y a la vez de los territorios y gentes musulmanas.

Yúsuf, desconfiando de los reyes musulmanes hispanos, tomó Algeciras el 30/06/1086, creando una cabeza de puente segura y pasó el estrecho de Gibraltar con un gran ejército.

 Lo hizo por sorpresa aconsejado por gentes conocedoras de los reyes musulmanes de las taifas, que temían que alguno de ellos avisara de su llegada a Alfonso VI para congraciarse con él y por el temor que los almorávides despertaban en dichos reyes de taifas. 


Dicen que Yusuf pasó con 15.000 hombres (la mayoría beréberes, junto a 6.000 jinetes senegaleses) acompañado por muchos faquíes y santones pues era una Yihad o guerra santa y reconstruye las descuidadas murallas de Algeciras, porque no se fía de sus nuevos aliados.

Yúsuf era un hombre ya mayor, se le describe enjuto, cejijunto, muy moreno, barbirralo y de voz aguda y atildada. Para sus seguidores y seguramente para él mismo, era un santo guiado por Alá. Desdeñaba los placeres considerándolos debilidades, era austero y sus vestimentas al estilo bereber, limpias y de apariencia humilde, un velo cubría su cara. Las crónicas dicen que se nutría con pan de cebada, leche, dátiles y carne de camello.

Los servicios de información de la época debían de funcionar bien, pues Alfonso VI se enteró pronto de la llegada de Yusuf y su ejército abandonó Zaragoza a la que sitiaba, pidió ayuda al rey de Aragón y a otros nobles. 

 A Yúsuf y su ejército se le unieron los reyes de Sevilla, Granada, Málaga y el de Almería mandó a su hijo, todos se dirigieron a Badajoz a reunirse con su rey Motawákil. 

Yusuf y su ejército no tenían prisa, tardaron meses en el recorrido. Yusuf muy cauto, no se internó en tierras cristianas, acampó y esperó con las espaldas cubiertas por la fortaleza de Badajoz, cubriendo una posible retirada

Alfonso VI se internó en terreno enemigo, muy seguro de su ejército reforzado con el destacamento de Aragón y algunos caballeros de lo que hoy es Italia y Francia. El rey castellano confiaba que sus enemigos no aguantarían el choque de su caballería pesada y fue en su busca encontrándose los ejércitos a tres leguas de Badajoz, desde donde se mandaban mensajeros desafiándose.

El 23 de octubre de 1086 se produce la batalla de Sagrajas o Zalaca que fue un gran descalabro para los cristianos.

Ya al final del combate Alfonso VI desde su caballo hizo una carga y un negro que esquivó el golpe agachándose, agarró la rienda del caballo y de una puñalada atravesó la pierna del rey junto a la malla de la loriga que la cubría, quedó clavado a su silla de montar.

Sacaron a Alfonso VI herido como pudieron, un caballero logró descabalgarlo y le sacó montado en su caballo. Perdía mucha sangre, tenía mucha sed y no tenían agua, bebió vino lo que ocasionó un peligroso desmayo. Escaparon de la batalla unos 500 maltrechos caballeros que, se replegaron ordenadamente y no fueron perseguidos, se dirigieron a Coria que era la fortaleza más segura y allí se refugiaron.


Los musulmanes recogieron caballos, armas y pertrechos de los cristianos, decapitaron a los caídos y amontonaron sus cabezas. Después Yúsuf mandó llenar carros con estas cabezas y las envió con destino a Zaragoza, Valencia, Sevilla, Córdoba, Murcia y el norte de África, semanas de viaje con aquel macabro cargamento, para que el pueblo musulmán viese y oliese la gran victoria contra los infieles.

Yúsuf aumentó su fama como Príncipe de los fieles, pero el mismo día de la victoria parece que se enteró de la muerte de su hijo, circunstancia que paró la ofensiva musulmana y Yúsuf volvió precipitadamente a África.

La derrota al año de conquistar Toledo de Alfonso VI, fue un golpe económico y sicológico. Los reyes de taifas dejaron de pagar las parias a Alfonso VI y comenzó una época de riesgo y devastación para las gentes de la Sagra y de Añover.

Después de la sonada derrota, Alfonso VI, se debió reponer de sus

heridas en Toledo y trato de reorganizar y recuperar sus pérdidas continuando la repoblación de zonas del Duero, pidió ayuda a los europeos o transalpinos. Posteriormente casó a sus hijas con nobles franceses que vinieron con sus ejércitos en refuerzo de los ejércitos de Alfonso VI.

Félix Alejandro Sánchez Sánchez, hijo de Añover

Imágenes : wikipedia , Los templarios en Extremadura , Recursos académicos.

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...