Jesucristo Superstar es una ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letra de Tim Rice, en España se hizo popular a partir del estreno de la película de Norman Jewison en 1973 y adquirió aún más fama con la versión teatral en español producida y protagonizada por Camilo Sesto en 1975.
No recuerdo la idea o chispa que nos lanzó a hacer Jesucristo Superstar en Añover, pero si recuerdo que como hacía falta mucha gente para el montaje, empezamos a buscar y a hacer reuniones en los salones parroquiales, estas reuniones en las que contábamos el proyecto servían al tiempo de altavoz para más voluntarios.
Conformamos un grupo de casi cien jóvenes, en el estábamos buena parte de la juventud añoverana del momento y con mayoría de chicas, nos unimos bastantes pandillas y para nada homogéneas, los que trabajaban, los estudiantes... , en común el entusiasmo de hacer algo distinto a lo siempre. No sé si será solamente para mí, pero que entre nosotros quedó un vínculo de amistad y simpatía para siempre.
A partir de ahora un pequeño "como se hizo", solamente puedo dar cuenta de mis recuerdos tamizados por el tiempo y que me van saliendo viendo las fotografías y activándose en muchos casos según voy escribiendo, algunos olvidaré mencionarlos, pero pueden venir en los comentarios al artículo.
La referencia principal para la representación era la película, que yo al menos sí había visto (una vez), también tenía las cintas de casete correspondientes a la banda sonora de la película, no conocía la versión teatral en español, pero nada más conocerla nos pusimos las pilas con ella, y con qué ganas, nos gustó, y creo que todos nos aprendimos la letra de todos los temas, aún la recuerdo.
Teníamos problemas de todo tipo, técnicos y no
técnicos pero nos atrevíamos con todo, cantar y música de la nuestra estupenda banda del último montaje en Añover, para nosotros auténtica ciencia ficción, se cantaba en "playback", utilizábamos un tocadiscos y el Long Play con sus correspondientes cara A y B, aclaro esto para explicar que la representación se hacía en dos partes, una para cada cara del disco, y en cada una de ellas era poner la aguja y a reproducir de principio a fin, todo seguido, no nos podíamos arriesgar a levantar el brazo del tocadiscos y que al bajar quedase un poco más delante o detrás con el consiguiente ridículo de repetir el final del tema terminado o empezar el nuevo tema comiéndose el principio. Así que entre tema y tema teníamos unos segundos para el cambio de escena, en algunos momentos se pasaba de escenario lleno de actores a un solitario personaje. Ese fue el motivo por el que pusimos los andamios de construcción delante del estupendo paisaje pintado por las chicas de decorados, el personaje entraba por las alturas y el grupo desaparecía de escena.El sonido resuelto magníficamente, Antonio el cantante de "Los Saturno" nos dejaba su equipo de sonido y colaboraba con el grupo en todo lo que fuese necesario. De la iluminación del escenario se ecargaron Juan Carlos, Angelo y Francis, e hicieron auténticos milagros. Como curiosidad fijaros en la fotografía de grupo en la que se van los focos, eran medios tambores de detergente de lavadora forrados con papel aluminio.
Nos reunimos un gran grupo de impostores, nos disponíamos a hacer algo con total inexperiencia ni preparación, pero que debe ser un actor, pues un impostor. Primera e imprescindible cuestión, la asignación de roles y papeles, todos lo que sea menos subir al escenario, y aún las chicas se lanzaban más, lo de los chicos penoso, pasado un tiempo confirmas que es algo endémico.Ya estaban nuestro roles distribuidos, teníamos la sensación de que nos venían muy grandes, sobre todo a mí, así que se me ocurrió aplicar eso del trabajo en equipo y la delegación de competencias (lo que me ha servido esta experiencia a lo largo de mi vida profesional), quizá lo que se me hacía más difícil eran la coreografías y quedó de esta forma, la "Canción de Herodes" con un ritmo de Charleston se lo gestionaron las propias chicas que además se coordinaron con nuestro Herodes, Fernando, un chico entonces tímido y serio que después de mucho trabajo se metió en el bolsillo a todo el grupo y también al público. También prepararon su baile el grupo de la canción estelar "Superstar" trabajaron un montón con Cordiano en el importante papel de Judas el personaje más rebelde convertido en traidor.
Fuerza y energía pusieron Pepe y su cuerpo de baile en la canción de Simón de Zelotes que nos regalaron una estupenda coreografía, José María se adaptó perfectamente a un sereno Jesús ,Antonio transmitió poder y debilidad a Pilatos, Abel daba solemnidad a la profunda voz de Caifás, aportó Mabel dulzura a Magdalena, incorporamos dos escenas finales, con el último tema "Juan Diecinueve Cuarenta y Uno" un cuadro representando "La Piedad" ó "Virgen de las Angustias", María (María Jesús) con su hijo yacente en brazos, y desde luego un final de fiesta con Jesús resucitado, recordando incorporación de escenas también empezamos la obra con la entrada en escena del numeroso elenco desde las puertas de entrada al cine, en el tríptico programa ya proponíamos la letra de participación del público.
Y que se puede decir de hasta quienes doblaron papeles, podían ser personajes sin diálogo, apóstoles, mercaderes, leprosos, reporteros o bailarinas, sin olvidar que todos nos convertimos en tramoyistas, o técnicos como Belén, Coral y Carolina pintando o Esther que nos maquilló. Este gran grupo funcionó como solamente podemos hacer los añoveranos.
Posiblemente me haya extendido demasiado contando pormenores del montaje de la obra, y aún quedan muchas más que contar, sé que a veces cuesta un poco lanzarse a escribir pero estaría bien que los demás componentes del grupo describiesen su versión.
Después de esta representación han venido otras muy interesantes, pero de esas tocará hablar en el futuro.
Gracias a Dolores y Marisa por las fotografías que han aportado, el blog queda abierto a todas las fotografías y opiniones que se quieran aportar.
Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover
Las fotografías de la representación se han conservado muy mal y quedan muy turbias, he intentado restaurarlas con algunas aplicaciones de internet, las fotografías quedan mucho más nítidas pero las caras se las inventa, eso es lo que tiene la inteligencia artificial...














.jpg)






No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta que nos interesa