Portada de un libro de hacienda local, elaborado por el secretario municipal, en los años 30 del siglo pasado. Se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Toledo. Aportada por Dolores Sánchez. |
La barca de Añover de Tajo o de las Barrancas es una de los muy pocos ejemplos que hoy perviven de un sistema para cruzar los ríos que tiene origen en el siglo XVII. Por entonces estas barcas eran más usuales y las podíamos encontrar Aceca, Yepes o Arganda. La de Añover está situada en un paso histórico del Tajo que antes que alla, en el siglo XVI, se cruzaba gracias a un puente de madera propiedad del Rey que formaba parte del camino real que unía Aranjuez y Toledo. Mucho antes, durante la Edad Media, el paso de Alhóndiga era un paso histórico situado en la encomienda que la Orden de Calatrava tenía en estos parajes. El término de Añover, hasta hace pocos años conservaba otro ejemplar aguas abajo conocido como la barca de Puriqui.Texto extraído del libro Añover
de Tajo historia y patrimonio, editado por el Ayuntamiento de Añover de Tajo.
Baraka Arqueólogos. 2010
De la documentación de la Única Contribución, conocida como Catastro del Marqués de la Ensenada del año
1752, y las Relaciones de Lorenzana de 1782: No existía puentes
cercanos para cruzar el Tajo, resultando obligada la utilización de cinco
barcas: La de Requena, la de la villa de Añover, la de Yepes y las dos de
Aceca; aunque a mayor distancia se hallaban otros puentes: Dos de madera en
Aranjuez, y el Puente Largo construido recientemente según diseños de Viena. A mediado del siglo
XIX (1848): En el río Tajo a un
cuarto de legua al Sur de la población, había una barca concedida por real
privilegio. Textos extraídos del libro
inédito, Historia De La Villa Añover De Tajo (1222-1848) Sandoval Evaristo
Martin y Carmen Travesedo y Colón de Carvajal.
DIARIO EL REINO, SÁBADO 21 DE JULIO DE 1860 Privilegio
perjudicial. Varios sujetos que se han visto en la precisión de ir al pueblo de
Añover de Tajo, se quejan con razón de que, a causa del privilegio que los
vecinos de dicho pueblo tienen para que ningún forastero pase el rio por su
barca, han tenido que dar un rodeo de más de dos leguas para pasar por la de
Requena, ó exponerse á los peligros del vado. En vista de tal
inconveniente, ¿no podrá el precitado pueblo establecer un precio más elevado
por el pasaje, el cual pagarían con gusto los extraños por evitar aquel
extravío? Parécenos que sí, y que de este modo aquellos sacarían mejor fruto de
su privilegio, y estos pagarían con gusto una cosa razonable, quedando todos
satisfechos. |
En el próximo capítulo referencias más recientes
Comentario de Dolores Sánchez: Este dibujo se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Toledo. Un antiguo secretario municipal diseñaba los libros de actas del Ayuntamiento con dibujos de distintos espacios de Añover.
ResponderEliminarEste concretamente, es de marzo de 1936.
Comentario de Antonio Talavera: La "calle" que sale del embarcadero se llama Pavía. En cambio la "calle" que se llama "de la Barca" va a otro estrechamiento del río en el que puede haber habido un embarcadero, pero del que nadie me había dado nunca noticia. Y no me refiero a otras barcas, como la de Puriqui, que estaba en otro sitio y que, según me dijo Ramón Doblado, era de remos...
ResponderEliminarAñado al final de esta entrada la fotografía que aporta Antonio Talavera
EliminarFrancisco Carmena Parra
ResponderEliminarSobre las más recientes fotos de la barca a flote:
Recuerda cuando soltaron la barca nueva en el término de Añover y Aranjuez y esa barca la hizo Luis el peste eso hará ahora sesenta años yo estuve en la elaboración corme y collar-lux pacitos París y muchísima gente más que bajamos en la barca hasta que llegó al cruce del río y a lo mejor esa barca le ha cruzado más que muchos que viven en Añover y este año hace cincuenta años que salí a llover y vivo en Valencia pero cada vez que la veo me trae muchísimos recuerdos un abrazo para todos los habitantes de Añover de tajo sobre todo para mi familia mi hermano Vicente el japonés.