sábado, 15 de enero de 2022

AÑOVER DE ABAJO SE MUDA ARRIBA (3) De 1470 a 1480, empezamos nuestra mudanza


 De 1470 a 1480, empezamos nuestra mudanza a la parte de arriba, que cuando se sale el río no nos mojamos, pero no gusta a todo el mundo.

 

En 1471, Villaseca pasa de la jurisdicción de Toledo a ser del obispo de Badajoz, Don Pedro Silva.

En 1475 se data por las Relaciones de Felipe II el traslado de la villa de

Añover hacia el norte, ocupando un alto donde ya se hallaba la ermita de San Bartolomé. El proceso de trasladar el pueblo arriba debió llevar años y no todos estaban de acuerdo, durante este periodo hubo un Añover de arriba y otro de abajo.

En 1476, muchos habitantes habían abandonado Añover de abajo donde se habían desmantelado muchos edificios. La Iglesia Parroquial de Santa María con el tiempo sería la Ermita de la Virgen de la Vega.

 

En 1477 se registra una repoblación de origen asturiano en Villaluenga.

 

Los Reyes Católicos en las Cortes de Madrigal de 1476, crearon para el
Reino de Castilla, la Santa Hermandad llamada Nueva, cuerpo armado para mantenimiento del orden público, encargada de perseguir los delitos cometidos en el campo. En Añover los vecinos elegían a sus cuadrilleros (hombres de armas, montados a caballo) que junto a los cuadrilleros de pueblos colindantes andaban por los caminos.


En 1479, el rey Fernando el Católico en un intento por mantener la población de Añover en su emplazamiento antiguo de la vega al lado del camino, ordenó mediante Real Cédula de 1479, que aquellos que fuesen a Añover y quisieran construirse una casa, debía de hacerlo en Añover de abajo y donde le indicase el Concejo. Y si era nuevo poblador, para ganarse el derecho de que su ganado pudiese pastar en tierras del
común, debería sembrar dos aranzadas de viñas.

 

Estas medidas las ordenó el Rey como respuesta al Concejo de Añover que en años anteriores escribió a los Reyes Católicos, manifestándoles su preocupación por el despoblamiento de Añover de abajo y el cambio de costumbres que aparejaba, sin olvidar la pérdida de valor de casas y solares. Además el concejo se quejaba de que algunos se habían trasladado y afincado en Añover, construyendo sus casas apartadas de la población de abajo y con sus ganados se aprovechaban de los pastos del común. Es por lo que el Rey Católico trató con las medidas arriba indicadas resolver los problemas del entonces Añover de abajo.

 

En 1480, Dña. Constanza y Dña. Isabel Carrillo hijas y herederas de D. Luís Carrillo (quien había comprado los derechos de Añover al arzobispado de Toledo en 1466), debido a las deudas de su padre, vendieron los derechos que tenían en Añover a D. Rodrigo Niño.

Por escritura firmada en Illescas el 18 de febrero de 1480, Rodrigo Niño fue el comprador y nuevo propietario del Censo de Añover, aunque el Señor titular, como se recordará por cesión de Fernando III en 1243, continuaba siendo el arzobispo de Toledo a quien Rodrigo Niño debía pagar 10.050 maravedíes al año.

A D. Rodrigo Niño sucedió su hijo Juan Niño de Guevara, quien lo agregó al mayorazgo que fundó con el título de condes de Arcos.

 Rodrigo Niño, que ya había comprado anteriormente numerosas propiedades en Añover y debía conocerlo bien, acudió al pueblo de Añover en compañía de escribano, para comunicar y tomar posesión de lo comprado. Para ello visitó al alcalde de Añover, Miguel Fernández Izquierdo y a varios vecinos de ambos añoveres, el de Arriba y el de Abajo.

 

“presentes los dichos Rodrigo Niño e Rodrigo de Montoro estando dentro en unas casas que son en el dicho lugar Añover que diz que son de Miguel Feernández Hizquierdo, Alcalde e veçino en el dicho lugar Añover” 

“las quales casas son en la poblazion de las casas de arriva del dicho lugar Añover “

“Rodrigo Niño que presente estava en la tenençia e posesion e propiedad del dicho utile dominio del dicho heredamiento e rentas e señorio del dicho lugar Añover con todos los derechos e otras cosas perteneçientes a ello para que de aquí adelante lo aia e tenga e posea e sea suio con el cargo de los dichos diez mill e zinquenta maravedies del dicho tributo que es tributario al dicho Señor

Arzobispo de Toledo e a la su Mesa Arzobispal” 

“salimos de las dichas casas e fuimos a las otras casas de vaxo que son del dicho lugar Añover e estando en una calle çerca de una casas dos o mas que se dijeron e nombraron por sus nombres Domingo Fernandez de Añover e Bartolomé Nuñez de Moçejon, vecinos del dicho lugar Añover”

 

Es de resaltar que el alcalde de Añover en 1480 ya vivía en la zona de arriba.

 

Félix Alejandro Sánchez Sánchez hijo de Añover.

Para el aniversario de 800 años de la concesión de Carta Puebla a Añover.


Imágenes: wikipedia , De pase por Añover de Tajo , Benemérita al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...