sábado, 2 de marzo de 2024

Celestino Hernández Linacero, maestro

 ¿Sabéis quién fue Celestino Hernández? ¿Sabéis que en Añover tenemos una plaza con su nombre?

La plaza está en el inicio de la calle Padilla un poco

más abajo del Ayuntamiento justo debajo del balcón modernista hay una placa que anuncia la entrada, “Pasaje Celestino Hernández”.

Don Celestino Hernández Linacero, maestro de enseñanza primaria nacido en Añover, ejerció su oficio durante 30 años también en nuestro pueblo en el edificio de su propiedad que hace manzana en su plaza actual, a su muerte donó el edificio al pueblo, por lo que he ido descubriendo de él era un hombre amante de su profesión y de Añover, os cuento lo que he ido descubriendo:

En Abril de 1866 dirige una carta a una revista toledana dirigida a los profesionales de la educación llamada “LA CONCILIACIÓN”, el motivo es el fallecimiento de nuestro también paisano Manuel Escribano y Martín, transcribo:

LA CONCILIACION

AMOR A LA INFANCIA.

Tenemos un singular, placer en continuación que nos dirige el joven y entendido Maestro de Añover de Tajo, en la que, al darnos noticia del  nunca bien alabado sentimiento de amor a la infancia,  que ha hecho imperecedera la memoria del Sr. D. Manuel Escribano y Martin, revela la satisfacción que con nosotros no podrán menos de tener nuestros suscriptores, y todos los que se interesan por el fomento de la educación. He aquí el contenido de la carta:

“Añover de Tajo 14 de Abril de 1866.

Sres. redactores de LA CONCILIACION.

Muy señores míos: Tengo el honor de participar a VV. contenido en las siguientes líneas:

Ha fallecido en esta villa D. Manuel Escribano v Martin, dejándonos el último testimonio de su amor y celo por la educación.

Este dignísimo patricio tan amante de su pueblo, como bienhechor de cuantos le conocían, no satisfecho con los gratos e indelebles recuerdos de su vida, los ha escrito aun en su tumba.

El año 61 en que era Diputado provincial giró visita a la Escuela de párvulos de Toledo, hoy modelo, y tan enamorado y complacido quedó de los óptimos frutos que veía madurarse en aquel bellísimo jardín al sol digno Director, que concibió el laudable proyecto de crear una Escuela de esta clase sostenida con una parte de su rico patrimonio.

Así deja dispuesto en su última voluntad, designando un capital que, produzca de 14 a 18 rs. diarios, que constituirán la dotación del Profesor con casa y un magnífico local.

Con este motivo se ofrece a VV. una vez más su aftmo., y S.S.Q.B.S.M.

CELESTINO HERNÁNDEZ LINACERO”

En la “Gaceta de Madrid” de 30 de Septiembre de 1875, esta “Gaceta” luego pasaría a ser el actual Boletín Oficial del Estado, la “Dirección General  de Instrucción Pública” referida a la Propiedad Intelectual publica una “Relación de obras presentadas en los Gobiernos de las respectivas provincias…”, entre ellas está la obra “Los programas de mi escuela” de D. Celestino Hernández Linacero.

Datos de Añover en El Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la  administración 1882:



También en la “Gaceta de Madrid” del día 15 de Abril de 1895 publica “EL MINISTERIO DE FOMENTO, Junta constituida para erigir un monumento al Excmo. Sr. Don Claudio Moyano y Samaniego, Comisión recaudadora, Relación de cantidades recaudadas para el mencionado fin, con expresión de donantes y…”. En esta relación vemos D. Celestino

Hernández Linacero, 1,50 (ptas.).

El 23 de Julio de 1899 en el Diario Independiente de la Mañana “La Campana Gorda” veo un artículo con el encabezado:

Relación de los maestros y maestras que no han cobrado, aún el aumento gradual en el año de 1897-1898”. En 1º y 2º semestre aparece nuestro Celestino Hernández.

Volvemos a 1885, en “El Liberal” del 11 de Diciembre, aparece un anuncio que nada tiene que ver con la educación, pero sí con algo muy de Añover:

CEPA DE ESPÁRRAGOS, se vende puesta en la estación de Castillejo, Pantoja y Azaña, se dan instrucciones para plantarla. Dirigirse a Don Celestino H. Linacero, en Añover de Tajo.”

No os perdáis el próximo capítulo, Don Celestino se jubila yle hacen un gran homenaje en Añover, con la crónica y fotografía que loinmortaliza.

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...