miércoles, 14 de agosto de 2024

El baile de la bandera en Añover de Tajo

 In memoriam Curro y Luis Contreras


 Luis y Curro tenían a Añover y sus fiestas en el corazón, el mejor reconocimiento y homenaje para ellos es el artículo que escribió hace tiempo Luis para el programa de las fiestas de 2014:

“BAILE DE LA BANDERA

La Bandera insignia militar que ordinariamente usan los Regimientos, la cual es un pedazo de tafetán de dos varas poco más o menos en cuadro de varios colores, según cada Nación, con sus armas y divisas, el cual está puesto en una media pica o espolón y le lleva uno de los Alféreces, siendo el lugar donde se coloca, el centro del batallón.

Tras el matrimonio, en 1 496 de Doña Juana, hija de los Reyes Católicos, con el Archiduque de Austria, Don Felipe "El Hermoso", se introdujo en las banderas españolas una pieza que se convertiría más tarde en el símbolo hispano por antonomasia, La Cruz de San Andrés. Esta Cruz era el símbolo del Archiduque, ya que Austria estaba bajo el patronazgo de San Andrés y la traía bordada en sus banderas. Más tarde este símbolo se estampará en las banderas que, hasta nuestros días han de llevar los soldados de España.

El Ejército del duque de Alba en Flandes, en su totalidad, lo componían 5.000 españoles, 6.000 alemanes y 4.000 italianos, Cuando el tercio necesitaba alistar soldados, el rey concedía un permiso especial firmado de propia mano a los capitanes designados, que tenían señalado un distrito de reclutamiento y debían tener el número de hombres suficientes para componer la Compañía. El Capitán entonces desplegaba la Bandera en el lugar convenido y alistaba a los voluntarios, que acudían en tropel, gracias a la gran fama de los tercios.

El baile de la Bandera tiene su origen en la imitación que empezaron a hacer las hermandades y cofradías de los alardes que realizaban los Tercios españoles allá por el siglo XVII, por los distintos pueblos, para reclutar a mozos. Precisamente hasta la estructura de la Bandera de los Tercios, el aspa o Cruz de San Andrés, fue imitada por las hermandades, que aún la conservan muchas en sus banderas.  

El baile va siempre acompañado por el son de la música, que es de origen militar, con marchas militares.

En este baile el abanderado rodeado por un gran número de personas, dispuestas en círculo, se encarga de mover la Bandera al tiempo que realiza volteretas, piruetas y demás destrezas, al son de la pieza musical que interpreta la Banda de Música, el portador de la Bandera, la levanta por encima de su cabeza, lanzando en cierto modo, un llamamiento hacia el cielo, creando un vínculo entre lo alto y lo bajo, lo celestial y lo terrenal.

En el cristianismo las Banderas y los Estandartes simbolizan la victoria de Cristo resucitado y glorioso.

Por tradición los encargados de bailar la Bandera han sido los miembros de una misma familia.

Mis recuerdos datan de cuando era un niño, al llegar la procesión de San Bartolomé a la plaza de Colón "Plaza Chica", hacía una parada a la altura de donde actualmente está el bar de Los Jarabos y subían a los niños a las andas, pidiendo sus padres para ellos curación y protección al Santo Patrono, y después se procedía al baile de la Bandera, recuerdo que los encargados eran el Tío Auto y el Tío Chico, (Julián y Emilio Ugena, hermanos), rodeados de sus hijos, sobrino y algún otro familiar y público en general.

Cuando estos dos hombres se hicieron mayores, se dejó de bailar la Bandera, al menos durante cincuenta años, en ese período de tiempo yo intenté que se volviera a bailar, exhortando a sus familiares que recuperaran esa bonita tradición, y, de manera

especial se lo requería a Eduardo "El Auto", hijo pequeño del tío Julián, pero por las causas que él sabrá no lo hizo.

Seguía dando vueltas al tema y un buen día, por separado hice un breve comentario al respecto al Sr. Cura D. Alfonso Mantero Galán, al Sr. Alcalde Alberto Rodríguez Parra, y miembros de la Hermandad de San Bartolomé, les pareció bien y me dieron potestad para a ser posible, recuperar esa tradición.

Le comenté a mi hijo Curro lo que pretendía, al principio no le parecía bien, tenía dudas sobre si iba a saber bailarla, le infundía mucha responsabilidad, se lo comentó a su amigo Javi y tras un par de reuniones más con ambos jóvenes, la cosa se puso en marcha.

El Sr. Alcalde, se ofreció, para si se hacía, el Ayuntamiento asumiría los gastos de confeccionar la Bandera, con la madre de Javi y mi esposa, hicimos algunas gestiones con otros pueblos donde se baila la Bandera, adquirimos, artículos en la tienda de mi prima Conchi Contreras y la Bandera se hizo, mi prima, regaló todo lo que compramos en su casa y Anabel compró el resto e hizo la Bandera.

Llegado el 23 de Agosto de 2013 Javi y Curro, bailaron la Bandera de nuevo en Añover de Tajo, recuperaron la tradición e hicieron el baile con respeto, dignidad y sentimiento, al ritmo que tocaba la Banda de Música a cargo de la batuta de mi gran amigo Ramón Doblado.

Enhorabuena a todos los que habéis hecho posible que Añover recupere sus raíces.”

Luis Contreras Carmena, hijo de Añover




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...