sábado, 17 de agosto de 2024

Crónica de las fiestas de Añover en 1913, escrita por VERDE Y ORO. En Añover todo fue alegría, respeto y compostura.

 Estaba preparando una entrada para el blog con diversas noticias de las fiestas de Añover en la prensa de hace más de un siglo, he encontrado una crónica de nuestro amigo, desde 1911, “Verde y Oro”. Y desde luego que se merece una entrada el sólo.

Semanario defensor de los intereses de Toledo y su provincia “ZETA”, de 29 de agosto de 1913. Corresponsal en Servicio Especial, Verde y Oro. De fiesta en fiesta.

Añover de Tajo.—Novillada

Como es tradicional costumbre, se han verificado, con todo orden y solemnidad, las fiestas de San Bartolomé. La inseguridad del tiempo, hizo el que la concurrencia de forasteros fuera este año menos numerosa que anteriores. Por otro lado, en los campos han comenzado las faenas agrícolas, de abono y preparación de las tierras que han de dar pan, y eso resta público, que más sagradamente se consagró al trabajo, despreciando la bullanga.

Ni en los actos sagrados, ni en los profanos, registróse el más leve incidente, no teniendo, por consiguiente, que entrar para nada las funciones de la autoridad, sino a son de previsora vigilancia, por aquello de “más vale un por si acaso, que un quien pensara”.

La corrida de novillos, fue mediana, no por culpa de los bichos de D. Federico Gómez-que fueron bastante aceptables- más, si por la de los diestros (?), cuyos nombres no quiero citar, por no manchar ese lucido cuadro, que poseerán, de honores profesionales.

Distingamos, como especial mención, al Miedo, al Precauciones, y al Cualquiercosa, por si las empresas optan el “llegarse” a ellos, y no olviden el que a todos se les cayó desde primera hora la faja. ¡Compasión! ¡Compasión!

Pero ¿Por qué autorizarán los altos mandos estos carteles, en los que figuran nombres de diestros que no los conoce ni su padre? ¡Quedamos en el mismo caso de cuando las capeas! La variante está en que ahora los muchachos alquilan un “vestío” en casa Zurim o la Llavera

La banda del regimiento del Rey amenizó los festejos, siendo muy aplaudida. Los salones de baile muy animados, que sin que hubiera en ellos que lamentar ninguna chulapada de la gente de chirlata. En Añover todo fue alegría, respeto y compostura.

VERDE Y ORO

26 Agosto 1913


Fotografías de María Victoria Escribano Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...