jueves, 1 de septiembre de 2022

BEATRIZ DE SUABIA - Ponencia de Cecilia Gómez Robles (7 de marzo de 2022)

 


1ª mujer de Fernando III (la segunda fue Juana de Ponthieu)

Beatriz de Suabia (1202 ¿? – 1235)

Una figura injustamente olvidada por la historiografía.

El velo de desconocimiento que recubre a la figura de nuestra protagonista se nos revela ya desde su propio nacimiento. El motivo es que no se sabe a ciencia cierta ni cuándo ni dónde vino al mundo, algunos apuntan a que nació en 1198 mientras que otros lo hacen a 1202. El lugar exacto se desconoce pero atendiéndonos a lo que se sabe sobre su infancia sí es posible fijarlo en el imperio germánico, concretamente en el ducado de Suabia ya que estaba en posesión de su familia, uno de los investigadores mejor informados sobre el imperio germánico y de Castilla en el siglo XIII apunta que era Núremberg concretamente como ciudad natal de Beatriz.

Lo que sí se sabe es que Beatriz fue la cuarta hija del matrimonio

formado por Felipe, Duque de Suabia que llegó a ser elegido Rex Romanorum (rey de romanos) paso previo a ser coronado como emperador del Imperio germánico. E Irene Ángelo, hija del emperador bizantino Isaac II. Sin embargo, no le pusieron por nombre Beatriz, sino Elisabeth. La que se llamaba Beatriz era su hermana mayor, quien murió en 1212, momento en que se cree que Elisa decidió cambiar su nombre por el de su hermana mayor reciñen fallecida como homenaje a la misma.

Desde luego, las crónicas castellanas siempre hablan de ella como Beatriz, de ahí que la historiografía se refiera a ella con ese nombre, si es cierto que en la historiografía alemana a veces la conoce como “Beatriz la Joven”, así la diferenciaban de su hermana mayor o incluso directamente “Elisabeth”.

Los datos sobre la infancia de Beatriz son escasos, casi todos ellos hacen referencia a los avatares sufridos por su padre Felipe en lo tocante a la posesión del trono imperial germánico. Ya que él en un principio al ser el benjamín del emperador tenía varios hermanos por delante en la línea sucesoria, con que decidió iniciar la carrera eclesiástica, pero su hermano le dirigió hacia las ocupaciones políticas cuando le nombró duque de Suabia en 1995, un cargo muy importante en aquel momento.

Cuando murió el hermano de Felipe (el tío de Beatriz) dejó como sucesor a su hijo Federico (futuro Federico II) pero por aquel entonces solo tenía 4 años, con lo cual el padre de Beatriz tuvo que asumir el cargo del imperio. Pero enseguida surgió un competidor: Otón de Brunswick, que encima era el candidato favorito del papa Inocencio III. Felipe y Otón lucharan por la posesión del imperio y la batalla terminará de forma trágica para el padre de nuestra protagonista que será asesinado el 21 de junio de 1208 por el conde Palatino de Baviera llamado Otón de Wittelsbach cuando todo parecía apuntar que sería proclamado emperador. Este asesinato aparentemente es una venganza por un asunto familiar (cuentan que el asunto familiar tenía que ver con Otón, él había pedido la mano de una de las hijas de Felipe, se piensa que la de Beatriz, este accedió pero posteriormente rompió el acuerdo. Este motivo sumado a las envidias por ser coronado emperador llevaría a Otón a planear el asesinato).

Sin embargo, las desgracias de Beatriz y sus hermanas no acabarían ahí, un par de meses después morirá su madre Irene una mujer con una belleza extraordinaria, a que definían como “la rosa sin espinas y la paloma sin hiel”. Una vez quedaron huérfanas, la mayor de ellas exigió ante el nuevo emperador que se hiciera justicia a la muerte de su padre. El emperador recogió dicha petición y estableció el reichsacht contra el asesino (era una prohibición imperial donde perdían todos sus derechos y posesiones. Se les consideraba legalmente muertos y todo lo que les hicieran no tendría nunca consecuencias legales. Y nadie les podía ayudar sino sufrían las consecuencias) y además se casó con la hija mayor Beatriz (hermana de la que tomó posteriormente nombre nuestra protagonista) y se llevó a todas las hermanas a la corte, incluida nuestra futura reina castellana.

Por tanto, parece que desde 1209 hasta 1212 nuestra protagonista permaneció en tierras germanas. Estuvo bajo la protección de Otón, pero él perderá su poder como emperador en 1214 siendo ya Federico II coronado. Este nuevo emperador reclamó a nuestra protagonista que para aquel entonces ya se hacía llamar Beatriz (su hermana murió en 1212) para su corte imperial hacia 1219.

Continuará …

Texto preparado por Cecilia Gómez Robles, para el desarrollo de su ponencia “Dos mujeres importantes en la vida de Fernando III “El Santo”, el lunes 7 de marzo de 2022 en el Centro Cívico Manuel Escribano de Añover de Tajo

Frederick II and his falcon. 

From his book De arte venandi cum avibus 

(The art of hunting with birds)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...