lunes, 19 de agosto de 2024

50 Aniversario de la Majorettes de Añover (1974-2024)

Este año nuestras Majorettes están de cumpleaños. 


50 años de una pequeña idea con sus inicios en un fiesta de disfraces, que  con sencillez, trabajo, constancia y sus correspondientes relevos generacionales, se han convertido en imprescindibles en las fiestas de Añover y conquistado lo tradicional. 

El 22 de Junio hicieron su fiesta y estos días de San Bartolomé van a seguir disfrutando y todos los añoveranos con ellas.



Vídeo de entrada a la plaza de toros, Agrupación Musical San Bartolomé y el Grupo de Majorettes, día 25 de Agosto de 2024.



sábado, 17 de agosto de 2024

Crónica de las fiestas de Añover en 1913, escrita por VERDE Y ORO. En Añover todo fue alegría, respeto y compostura.

 Estaba preparando una entrada para el blog con diversas noticias de las fiestas de Añover en la prensa de hace más de un siglo, he encontrado una crónica de nuestro amigo, desde 1911, “Verde y Oro”. Y desde luego que se merece una entrada el sólo.

Semanario defensor de los intereses de Toledo y su provincia “ZETA”, de 29 de agosto de 1913. Corresponsal en Servicio Especial, Verde y Oro. De fiesta en fiesta.

Añover de Tajo.—Novillada

Como es tradicional costumbre, se han verificado, con todo orden y solemnidad, las fiestas de San Bartolomé. La inseguridad del tiempo, hizo el que la concurrencia de forasteros fuera este año menos numerosa que anteriores. Por otro lado, en los campos han comenzado las faenas agrícolas, de abono y preparación de las tierras que han de dar pan, y eso resta público, que más sagradamente se consagró al trabajo, despreciando la bullanga.

Ni en los actos sagrados, ni en los profanos, registróse el más leve incidente, no teniendo, por consiguiente, que entrar para nada las funciones de la autoridad, sino a son de previsora vigilancia, por aquello de “más vale un por si acaso, que un quien pensara”.

La corrida de novillos, fue mediana, no por culpa de los bichos de D. Federico Gómez-que fueron bastante aceptables- más, si por la de los diestros (?), cuyos nombres no quiero citar, por no manchar ese lucido cuadro, que poseerán, de honores profesionales.

Distingamos, como especial mención, al Miedo, al Precauciones, y al Cualquiercosa, por si las empresas optan el “llegarse” a ellos, y no olviden el que a todos se les cayó desde primera hora la faja. ¡Compasión! ¡Compasión!

Pero ¿Por qué autorizarán los altos mandos estos carteles, en los que figuran nombres de diestros que no los conoce ni su padre? ¡Quedamos en el mismo caso de cuando las capeas! La variante está en que ahora los muchachos alquilan un “vestío” en casa Zurim o la Llavera

La banda del regimiento del Rey amenizó los festejos, siendo muy aplaudida. Los salones de baile muy animados, que sin que hubiera en ellos que lamentar ninguna chulapada de la gente de chirlata. En Añover todo fue alegría, respeto y compostura.

VERDE Y ORO

26 Agosto 1913


Fotografías de María Victoria Escribano Muñoz.

miércoles, 14 de agosto de 2024

El baile de la bandera en Añover de Tajo

 In memoriam Curro y Luis Contreras


 Luis y Curro tenían a Añover y sus fiestas en el corazón, el mejor reconocimiento y homenaje para ellos es el artículo que escribió hace tiempo Luis para el programa de las fiestas de 2014:

“BAILE DE LA BANDERA

La Bandera insignia militar que ordinariamente usan los Regimientos, la cual es un pedazo de tafetán de dos varas poco más o menos en cuadro de varios colores, según cada Nación, con sus armas y divisas, el cual está puesto en una media pica o espolón y le lleva uno de los Alféreces, siendo el lugar donde se coloca, el centro del batallón.

Tras el matrimonio, en 1 496 de Doña Juana, hija de los Reyes Católicos, con el Archiduque de Austria, Don Felipe "El Hermoso", se introdujo en las banderas españolas una pieza que se convertiría más tarde en el símbolo hispano por antonomasia, La Cruz de San Andrés. Esta Cruz era el símbolo del Archiduque, ya que Austria estaba bajo el patronazgo de San Andrés y la traía bordada en sus banderas. Más tarde este símbolo se estampará en las banderas que, hasta nuestros días han de llevar los soldados de España.

El Ejército del duque de Alba en Flandes, en su totalidad, lo componían 5.000 españoles, 6.000 alemanes y 4.000 italianos, Cuando el tercio necesitaba alistar soldados, el rey concedía un permiso especial firmado de propia mano a los capitanes designados, que tenían señalado un distrito de reclutamiento y debían tener el número de hombres suficientes para componer la Compañía. El Capitán entonces desplegaba la Bandera en el lugar convenido y alistaba a los voluntarios, que acudían en tropel, gracias a la gran fama de los tercios.

El baile de la Bandera tiene su origen en la imitación que empezaron a hacer las hermandades y cofradías de los alardes que realizaban los Tercios españoles allá por el siglo XVII, por los distintos pueblos, para reclutar a mozos. Precisamente hasta la estructura de la Bandera de los Tercios, el aspa o Cruz de San Andrés, fue imitada por las hermandades, que aún la conservan muchas en sus banderas.  

El baile va siempre acompañado por el son de la música, que es de origen militar, con marchas militares.

En este baile el abanderado rodeado por un gran número de personas, dispuestas en círculo, se encarga de mover la Bandera al tiempo que realiza volteretas, piruetas y demás destrezas, al son de la pieza musical que interpreta la Banda de Música, el portador de la Bandera, la levanta por encima de su cabeza, lanzando en cierto modo, un llamamiento hacia el cielo, creando un vínculo entre lo alto y lo bajo, lo celestial y lo terrenal.

En el cristianismo las Banderas y los Estandartes simbolizan la victoria de Cristo resucitado y glorioso.

Por tradición los encargados de bailar la Bandera han sido los miembros de una misma familia.

Mis recuerdos datan de cuando era un niño, al llegar la procesión de San Bartolomé a la plaza de Colón "Plaza Chica", hacía una parada a la altura de donde actualmente está el bar de Los Jarabos y subían a los niños a las andas, pidiendo sus padres para ellos curación y protección al Santo Patrono, y después se procedía al baile de la Bandera, recuerdo que los encargados eran el Tío Auto y el Tío Chico, (Julián y Emilio Ugena, hermanos), rodeados de sus hijos, sobrino y algún otro familiar y público en general.

Cuando estos dos hombres se hicieron mayores, se dejó de bailar la Bandera, al menos durante cincuenta años, en ese período de tiempo yo intenté que se volviera a bailar, exhortando a sus familiares que recuperaran esa bonita tradición, y, de manera

especial se lo requería a Eduardo "El Auto", hijo pequeño del tío Julián, pero por las causas que él sabrá no lo hizo.

Seguía dando vueltas al tema y un buen día, por separado hice un breve comentario al respecto al Sr. Cura D. Alfonso Mantero Galán, al Sr. Alcalde Alberto Rodríguez Parra, y miembros de la Hermandad de San Bartolomé, les pareció bien y me dieron potestad para a ser posible, recuperar esa tradición.

Le comenté a mi hijo Curro lo que pretendía, al principio no le parecía bien, tenía dudas sobre si iba a saber bailarla, le infundía mucha responsabilidad, se lo comentó a su amigo Javi y tras un par de reuniones más con ambos jóvenes, la cosa se puso en marcha.

El Sr. Alcalde, se ofreció, para si se hacía, el Ayuntamiento asumiría los gastos de confeccionar la Bandera, con la madre de Javi y mi esposa, hicimos algunas gestiones con otros pueblos donde se baila la Bandera, adquirimos, artículos en la tienda de mi prima Conchi Contreras y la Bandera se hizo, mi prima, regaló todo lo que compramos en su casa y Anabel compró el resto e hizo la Bandera.

Llegado el 23 de Agosto de 2013 Javi y Curro, bailaron la Bandera de nuevo en Añover de Tajo, recuperaron la tradición e hicieron el baile con respeto, dignidad y sentimiento, al ritmo que tocaba la Banda de Música a cargo de la batuta de mi gran amigo Ramón Doblado.

Enhorabuena a todos los que habéis hecho posible que Añover recupere sus raíces.”

Luis Contreras Carmena, hijo de Añover




sábado, 10 de agosto de 2024

MILAGROS DE SAN BARTOLOMÉ EN SU ERMITA DE AÑOVER DE TAJO

Descritos en el libro “San Bartolomé en Añover de Tajo” de  Don Pablo Aparicio en 1878. Copio del libro. 


Los que obraron por intercesión del glorioso Apóstol San Bartolomé fueron tantos, que en 1642 se abrió un expediente para probarlos, como ya queda dicho, por mandato de los señores del Consejo de Gobernación de este Arzobispado, Sede vacante, a petición del Lic. Don Gerónimo Ortega, mayordomo de la ermita. A efecto comisionaron a los Rdos. Curas Párrocos de San Miguel el Alto de la ciudad de Toledo, el de la villa de Gálvez en esta provincia, y el de esta feligresía de Añover, que lo era a la sazón el Licenciado D. Bartolomé Serrano de Moreta, para que informasen respecto a los hechos y personas en cuyo favor se verificaron y se mencionan en la petición, feligreses respectivamente de las expresadas parroquias.[i]

Cual fuese el resultado de las averiguaciones, que debieron hacerse los citados Párrocos de San Miguel de Toledo y villa de Gálvez, no lo sabemos, limitándonos por tanto al que dieron por evacuadas por el de esta villa, único que tenemos a mano y para el caso suficiente [ii]

Entre otros milagros, de se que hizo relación en la información practicada por el referido Cura de esta parroquia, fueron aprobados y autorizada su publicación en concepto de tales por el expresado tribunal[iii], los obrados en favor de Bernabé Berrueco y Sebastián de Salas, vecinos de Torrejón de Velasco, como veremos después. Prescindiendo de las declaraciones, que sobre ellos prestaron diferentes testigos, nos limitamos a transcribir las que, en debida forma, hicieron los mismos interesados.

La del primero dice así: “En la villa de Torrejón de Velasco a 13 días del dicho mes de Marzo del dicho año (1642), para la dicha probanza, su Merced el dicho Juez mandó comparecer ante sí a Bernabé Berrueco, vecino de esta villa, del cual se recibió juramento en forma de derecho, y le hizo y prometió decir verdad; e siendo preguntado por el tenor de dicho pedimento, dijo:” Que lo que sabe e pasa es 

que, siendo de edad de 30 años, estando ahoyando la viñas de esta villa, se quebró de un lado, y tuvo una potra tan grande, que fue necesario ponerle un braguero de hierro, para poderla sustentar. Y estando muchos días malo, por espacio de dos años, no solo no podía trabajar, pero aún ir de su casa a la Iglesia o plaza no podía, sino era sentándose muy amenudo, por los grandes dolores que tenía; y, habiéndolo hecho algunas curas, nunca sanaba, antes estaba peor. E habiéndolo visto Ana Morena, viuda de Pedro de Salas, vecina de esta villa y de este testigo, le dijo que se encomendase muy de veras al señor San Bartolomé y ofreciese en su día ir visitarle en su ermita, que está en la villa de Añover de Tajo; pues sabia los grandes milagros, que este Santo hacía con semejantes enfermedades; que ella iría con él. Y este testigo se ofreció con gran devoción, pidiéndole al Santo le sanase. E fue a visitarle en la dicha ermita la víspera y día del señor San Bartolomé, a 24 de Agosto habrá 11años, poco más o menos. E habiéndose lavado con el agua, que cae debajo del altar del Santo, y untándose con el aceite de la lámpara, y confesándose en la santa casa, estando recibiendo la comunión en ella en la primera Misa, que dijo el capellán (que era un clérigo muy viejo) en compañía de María de Cubas, su primera mujer, y de la dicha Ana Morena y de Tomás Fernández, todos vecinos de esta villa, en cuya compañía fue desde ella a la dicha ermita en habiendo comulgado, sintió como se le había caído el braguero, y a voces delante de los dicho y de otros muchos que había allí, que no conoció, dijo, sacando el braguero y enseñándole a todos; cómo le había sanado el Santo. Y desde entonces quedó milagrosamente sano, de tal suerte, que puede cavar, harar y hacer otros ejercicios, como ahora los hace, sin tener ningún impedimento, ni haber tenido achaque, ni dolor, ni otra reliquia de él. Por lo cual, agradecido a la merced que le hizo Dios, por intercesión del Señor San Bartolomé, ofreció de ir todos los años en su día u octava, a visitar su santa casa, como ha hecho siempre”.

Continuando el susodicho Berrueco, por lo que respecta a otros casos idénticos, que el mismo presenció, añade: “Y este mismo día (en el que se vio

sano) lavándose en la bóveda, llegó un hombre viejo, que le parece que tendría más de 70 años, y le dijo; que tenía una gran potra, que se había lugar de lavarse todos. Y este testigo le respondió; que entrase; que para todos estaba allí el agua. Y entró e se lavó, cuando este testigo se estaba lavando. Y después dijo en la iglesia a este testigo en presencia de muchas personas que, como eran forasteras, no conoció; como el Santo bendito le había sanado, haciendo con él un gran milagro; y en voz alta dijo: Señor, si no me conviene para mi salvación, volvedme la enfermedad”.

Continúa su declaración, refiriéndose a otros, y concluye, asegurando “ser la verdad socargo del dicho juramento, pública voz y fama en esta villa (Torrejón) y las de la comarca. Y no lo firmó, porque no sabe, y es de edad de 43 años.

El Lic. Serrano Moreta

Ante mí, Bernardo Martín Plaza, Escribano[iv]

En el libro tenemos contados más milagros, iré contando...



[i] Libro de los Milagros, folio 2.

[ii] Este expediente, que venimos llamando libro de los Milagros, se conserva íntegro en esta parroquia, compuesto por 36 hojas en pliego. El mismo, cuya lectura me movió a escribir esta obrita.

[iii] Según consta en la página 38 y siguientes de este opúsculo.

[iv] Al pie de la letra del libro de Milagros; folio 19 y siguientes.

POTRA: Especie de hernia o rotura interior, que se causa por bajar las tripas à la bolsa de los testículos.

Fotografía en blanco y negro, bajada de San Bartolomé a la ermita en 1944, fotografía de María Victoria Escribano Muñoz

miércoles, 7 de agosto de 2024

Melones de Añover en "La Liga Agraria" del 21 de Agosto de 1900

 


Volvemos  a la prensa y a los muy reconocidos melones de Añover, en "La Liga Agraria" del 21 de Agosto de 1900, en un pequeño estudio sobre el cultivo del melón, comenta sobre el terreno de cultivo:

"Casi todos los autores coinciden en que la tierra apropiada para el melón ha de ser suelta y sustanciosa; los melonares criados en las riberas parece que confirmen la opinión expuesta; los exquisitos melones se recolectan en la provincia de Toledo (Añover de Tajo), junto al río que lleva dicho nombre, corroboran el parecer sentado,..."





domingo, 4 de agosto de 2024

Los Sueños de la Vega, el sueño de Añover


Los Sueños de la Vega es un centro ocupacional de Añover de Tajo
de ámbito comarcal, está incluido en la red de centros de inclusión social y fomento de la autonomía personal de la Consejería de Bienestar Social de Castilla La Mancha, está gestionado por el Ayuntamiento de Añover, en él se ofrece un servicio de atención a la discapacidad intelectual, teniendo como objetivo la integración social y laboral de las personas que forman parte de él, posibilitando su autonomía personal y su capacitación social.

Sus inicios fueron en 1996 como Aula Ocupacional pasando en el año 2001 a su actual condición de Centro Ocupacional, para poder participar en él es imprescindible tener el reconocimiento de una discapacidad intelectual, cuenta con 11 plazas que están cubiertas, y con lista de espera.

En el centro ocupacional se ocupan del desarrollo de habilidades laborales con su trabajo en los talleres de serigrafía y artesanía, en el que todos participan de acuerdo con sus distintas capacidades, pero no son menos importantes las actividades que se hacen para el desarrollo de potenciación de la autonomía personal, la autoestima y el equilibrio personal, y desde luego la adquisición de destrezas en las relaciones sociales y de integración plena en la sociedad.

El equipo técnico de Los Sueños de la Vega consta de una Directora, y dos terapeutas ocupacionales, en psicológica e impresión serigráfica, también mantienen una estrecha relación con la Biblioteca Pública Doctor Casimiro Gómez Ortega de Añover.

Los chicos y chicas trabajan preparando pedidos de impresión de cartelería y sus diversas variaciones, como camisetas y todo tipo de ropa, rótulos, imanes, tazas, vasos para velas, etc. También por su habilidad y paciencia hacen diversas manualidades, bisutería, regalos, y actualmente se han iniciado en la confección de flores artificiales preciosas para colocar en eventos.

Con frecuencia venden sus elaboraciones artesanas en el mercadillo de los jueves en Añover, y en colaboración con la Biblioteca tienen un programa de radio “Los sueños de la biblio” que emiten en CANAL RADIO GUAY COLE 107.3 FM.

Para disfrute de todos los añoveranos, son aficionados al teatro y preparan representaciones, la última fue el día 12 de julio pasado en la que hicieron una interpretación magistral de la obra clásica “Romeo y Julieta”, en el Centro Cívico Manuel Escribano.

En el año 2014 que José María Carmena con su cuento “El vampiro miope” obtuvo el 2º premio de la IX Edición de Cuentos escritos por personas con discapacidad organizado por la Fundación Anade, compitió con más de 700 cuentos presentados de toda España y Latinoamérica y el jurado estuvo compuesto por: Fernando Delgado, Boris Izaguirre, Maribel Rivas, Paola Dominguín y Ana Vargas.

Desde entonces el grupo se ha animado a escribir sus cuentos, en los que reflejan sus preocupaciones e inquietudes aliñadas con sus gustos, como consecuencia y debido a su talento es que este 2024 en la publicación de la XIX edición de estos premios se han incluido los cuentos escritos por ellos.

Al preparar este artículo pasé una mañana por el centro ocupacional para documentarme y hablar con ellos, fue estupendo contagiarse de sus ganas de vivir, de su alegría y curiosidad, y lo que saben de Añover y sus personajes ilustres.

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover





















jueves, 1 de agosto de 2024

CONSERVAD LAS TRADICIONES QUE APRENDISTEIS


Prólogo del libro “San Bartolomé en Añover de Tajo” escrito por Don Pablo Aparicio y editado en Toledo en 1878, es profundamente religioso y reflejo de la época en que fue escrito, da mucha importancia a las generaciones que nos ha precedido y respeto a sus costumbres y tradiciones.

“Cuando el espíritu católico se desenvuelve por medio de esas solemnes manifestaciones, que llamamos peregrinaciones religiosas; viéndose tan útil y plausible motivo visitados por multitud de fieles antiguos santuarios, baluartes donde se conservan preciosos restos de nuestras venerandas tradiciones, bueno será consagrar una mirada, por rápida que sea, a uno de los que se hallan en centro de España, muy concurrido en la antigüedad, y no poco notable por los favores del Santo. Me refiero al de San Bartolomé en la villa de Añover de Tajo.

Para sostener el espíritu de sus antiguos devotos, y propagarlo entre los demás, es para lo que escribo este opúsculo, hijo únicamente de mi ferviente anhelo por la devoción al Santo Apóstol. Me valgo al efecto, no de la tradición oral, que aún merece bastante, cuando la justifican los hechos, sino de la tradición escrita, competentemente autorizada[i]. Hecha esta salvedad, que consideramos muy al caso, empezamos por encarecer a todos el amor y

veneración al protector venerando de Añover de Tajo, que, al fin, si los objetos que recibimos por nuestros padres y abuelos, por insignificantes que sean, los tenemos en grande estima, conservándolos en el lugar más decente de nuestras casas, tanto o más aún debemos conservar sus venerandos recuerdos. Por esta razón traigo a la memoria los piadosos afectos que nuestros mayores consagraron a San Bartolomé en Añover de Tajo, para que procuremos no olvidarlos, gravándolas en las tablas de nuestros pechos. Tenete Traditiones, que didicistis, se puede decir con el Apóstol: “Conservad las tradiciones que aprendisteis”; esas tradiciones religiosas, que nos fueron legadas por nuestros antepasados.”



[i] Libro de los Milagros, así se titula el expediente que se conserva íntegro en esta Parroquia, autorizado y aprobado por el Emmo. Consejo de Gobernación del Arzobispado. De él extractamos los principales hechos, dando a los demás distinto carácter.


Otras publicaciones en el blog del libro “San Bartolomé en Añover de Tajo” de Don Pablo Aparicio:

AÑOVER DE TAJO, descripción de Don Pablo Aparicio en 1878 en su libro "SAN BARTOLOMÉ EN AÑOVER DE TAJO"

Ermita de San Bartolomé, descrita por Don Pablo Aparicio, Presbítero, Cura Párroco de Puebla de Valles y Rector de dicho Añover. 1878

DEVOCIÓN Y CONCURRENCIA A LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ DE AÑOVER DE TAJO (Don Pablo Aparicio en 1878)

Aguas de la ermita de San Bartolomé en Añover de Tajo

MILAGROS DE SAN BARTOLOMÉ EN SU ERMITA DE AÑOVER DE TAJO



Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...