sábado, 6 de agosto de 2022

AÑOVER DE TAJO, descripción de Don Pablo Aparicio en 1878 en su libro "SAN BARTOLOMÉ EN AÑOVER DE TAJO"

 Añover de Tajo

En la provincia y Arzobispado de Toledo, arciprestazgo y partido judicial de Illescas, conocido en toda la comarca por su antiguo y célebre Santuario de San Bartolomé, se halla situado este pueblo sobre unos cerros a la derecha del Tajo, que lleva su nombre. Dista de la capital de la provincia, al Oriente, como unos 22 kilómetros, y unos 46 de Madrid, al Occidente.

Su iglesia parroquial y caserío dominan una hermosa y fértil vega, que le

sirve de riquísima falda, parte de las grande que riega el Tajo desde más arriba de Aranjuez hasta Toledo, cuya deliciosa perspectiva ofrece á sus habitantes un agradable recreo.

Se constituyó como pueblo, bajo la jurisidiccion de la expresa ciudad, en tiempo de la reconquista, por cédula otorgada por el Santo Rey D. Fernado III, en 6 de Enero de 1260, confirmada por casi todos los Arzobispos y Obispos de España, según costumbre de aquel tiempo, cuyo original latino se guarda en el archivo municipal. En 1621 se declaró villa exenta de la jurisidiccion sobredicha por concesión del Rey D. Felipe IV, mediante la compensación de 16.000 ducados, según la carta-puebla que se conserva también en el expresado archivo (1).

La casa de Ayuntamiento, levantada en 1868, es de construcción moderna y muy decente, con las necesarias dependencias bien distribuidas y perfectamente amuebladas.

Entre otras cosas de especial mención tiene esta villa, además de las oficiales, una escuela de párvulos gratuita, á la que concurren unos 100 de ambos sexos, fue fundada y muy bien dotada por D. Manuel Escribano y Martín en 1865. También es de notar la mina de aguas medicinales que, á un kilómetro de esta villa, al Poniente, ofrece un purgante muy activo y eficaz. Pueden competir con las de Loéches en calidad, aunque no en cantidad, segun está probado.

(1) Los dependientes del municipio tuvieron la galanteria de exhibirme los expresados originales. Lo que consigno aquí en prueba de reconocimiento.

Extracto del libro: “SAN BARTOLOMÉ EN AÑOVER DE TAJO” de Don Pablo Aparicio, Presbítero, Cura Párroco de Puebla de Valles y Rector de dicho Añover. 1878

Fotografía aportada por Félix Alejandro Sánchez Sánchez







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...