miércoles, 29 de junio de 2022

AÑOVER EN EL SIGLO XIV: COSTUMBRE DE LOS VECINOS DE LA ALDEA DE AÑOVER DE REUNIRSE EN CONCEJO ABIERTO EN LA PUERTA DE LA IGLESIA DE SANTA MARIA

Transcribo el texto del libro inédito HISTORIA DE LA VILLA DE AÑOVER DE TAJO(1222-1848) de Evaristo Martín Sandoval y Carmen Travesedo y Colón de Carvajal. Se debe tener en cuenta al leer el artículo, que los documentos a los que hace referencia tienen fecha 1348 y 1386, y por tanto son anteriores a la subida del pueblo arriba (1475-1480) y desde luego a la concesión del título de villa (1639).

"Es muy escasa la documentación de Añover en el siglo XIV. Un instrumento de 1348, que a continuación transcribimos parcialmente , y en el que se inserta otro de 1386, prueba que se hallaba ya construída en esa fecha la Iglesia Parroquial de Santa María en el viejo Añover.

El mismo documento, certifica la costumbre de los vecinos de Añover, de reunirse en la puerta de esta iglesia; el “Concilium” o Concejo, se manifiesta aquí plenamente, como un régimen de democracia directa, en la que todos tenían ocasión de participar por sí mismos y de manera directa, en el gobierno y despacho de los asuntos que interesaban a su colectividad.

También consta la potestad del alcalde, para nombrar, entre los vecinos de mayor edad, peritos agrimensores, a fin de realizar el apeo, deslinde, amojonamiento, y medida de las tierras tomadas por los nuevos pobladores, y también de la facultad para hacerse cargo de la labranza de las que otros habían abandonado:

“ En Añover, aldea e juridiçion de Toledo, dies dias del mes de Abril era de mill e tresçientos e ochenta e seys años, estando el Conçejo, alcald , e alguasil e omes buenos del dicho logar ayuntados ante las puertas de la Yglesia de Santa Maria del dicho logar et ante my el dicho scrivano de yuso scripto paresçio Alvar Martines, caballero veçino de la villa de Yllescas, procurador que se mostro ser de Mayor Martines, su hermana et dixo a Domingo Peres, alcalde, que le pedia ...que le diese e señalase tres omes buenos antiguos para que agrasen las tierras de pan levar e vyñas que la dicha su hermana tenya en el dicho logar que fueron de Iohan Alfon de Yuncos, et luego el dicho alcalde dixo e señalo a Iohan Gutierres el Viejo et a Iohan Martin escribano e a Domingo Ferrandes Solanos e a Anton Peres a los que les mando que deslindaren e agraren la dicha heredad ..”

La descripción de los linderos del inventario de tierras; corrobora la

existencia del Castillo de Añover:

...una tierra tras castillo que ha por linderos ...un pedaço tierra...de las Infantas de Burgos e de la otra parte otra de Alfonso Enriquez ta en los caminos de Alhondiga e de Borox...”

Confirmada por otro documento de la misma época:

“ Sepan quantos esta carta vieren como yo Adan Peres ,fijo de Ferrand Peres, morador que soy en Añover ribera de Tajo...vendo a vos Mayor Martines fija de juan martínes de Abalos vecina y moradora en Yllescas todas las tierras de pan levar que yo he e tengo en el dicho lugar Añover las quales tierras son quatro yugadas de año e vez. Primeramente una parte tierra al Castillo....”




sábado, 25 de junio de 2022

EL MOTÍN DE LOS TOROS, DEL TÍO BOQUETA

EL MOTÍN DE LOS TOROS, DEL TÍO BOQUETA

Los hechos que vamos a recordar acontecieron en este mismo lugar (en la Plaza Grande o Plaza de España) hace 95 años, en las Fiestas Patronales de 1927.

Con motivo de las fiestas en honor a San Bartolomé, desde antiguo se
celebraban como en toda España, festejos taurinos de mayor o menor entidad, los añoveranos llevaban ya años celebrando el encierro de las reses el mismo día 24, muy a pesar del cura de turno, que veía totalmente bloqueada la Iglesia por tablaos, palos y burladeros precisamente en los días grandes de las Fiestas Patronales. 

Los toros venían de la ganadería que tocase ese año, conducidos con cabestros y caballos, después de cruzar el rio los subían por el Praillo a la tierra de la Concha, Valdelacueva y por el camino de Borox entraban en el pueblo hasta los Cristos, donde se quedaban la mayoría de los caballistas y los sustituían los mozos corriendo por las calles Daoiz y Velarde y Padilla hasta llegar a la Plaza, bien preparada de empalizadas, tablaos a modo de graderíos, burladeros, y hasta los tejados de algunas casas de la Plaza tenían asientos bajo las tejas que se retiraban para ver los festejos.

Tras encerrarlos en los toriles, anejos al Ayuntamiento, había que esperar en el baile hasta la madrugada del “día de los toros”, el 25 de agosto. Aquello era todo un acontecimiento, todo el día de toros, seis u ocho toros mañana y tarde, la Banda de Música amenizaba el difícil “despejo plaza” acompañada de algún titiritero o danzantes improvisados, la gente acudía pertrechada para pasar el día, había quien
se llevaba a la plaza su tarreña de pisto, tortilla, conejo con tomate, melón y vino, mucho vino, de aquí de las bodegas del pueblo o de Alameda. Siempre alguno de los novillos era para recreo de los aficionados locales que veían incrementada su valentía con la ayuda de Baco y sabedores que las mozas del público sabrían apreciar su arte y valor.

Pero en 1927 la “justicia del pueblo” echo sus cuentas y llegaron a la conclusión de que con el dinero de dos toros y poco más había suficiente para hacer una captación en el rio, con una máquina de vapor y el correspondiente bombeo hacer subir el agua por una tubería de hierro hasta el pueblo, y así disponer de agua “fina” para beber. Otra opción que se barajó era acometer de una vez las obras para unas escuelas en los cimientos preparados al final de la calle Topete, entre los Cristos y San Antón.

Conforme se acercaban las Fiestas y se anunció en los carteles que había 4 toros, 2 por la mañana y 2 por la tarde, el enfado sobre todo de los mozos iba en aumento, se jaleaban unos a otros y el ambiente cada vez estaba mas caldeado, incluso sacaron cantares:

Cuatro toros cuatro toros

Cuatro toros quieren dar,

Pocos cojones tenemos si los dejamos pasar …

Hasta el punto de que el mismo día 24 bloquearon el encierro volviendo los toros para que no llegasen a los Cristos. Parece ser que el Alcalde venía a caballo con el encierro y un fiel trabajador suyo, temiéndose lo peor, le paro y cogiendo el caballo del ramal evitó que
entrase en la Plaza. Grupos de mozos esperaron al alcalde hasta que llego a la Plaza con el Juez !!?? y llegaron a zarandearlos. Una turba cada vez mas numerosa y enrabietada que hizo peligrar incluso su vida, refugiándose en su casa hasta que llego un piquete de la Guardia Civil desde Toledo avisado el Gobernador Civil por un telegrama. Y ya bien entrada la noche los pudieron escoltar hasta la estación del tren de Pantoja donde cogieron un tren para Madrid.

Las fiestas quedaron suspendidas por orden gubernativa, bajo la estrecha vigilancia de la Guardia Civil.


Francisco Javier Sánchez Ruano, hijo de Añover





miércoles, 22 de junio de 2022

GUISOTE por Mª. Elvira Sánchez Ruano

GUISOTE  por  Mª. Elvira Sánchez Ruano

Este plato, aunque no sea muy popular es de Añover 100%, la receta proviene de mi bisabuela Gregoria, que era oriunda y vecina de aquí, hace más de 100 años.

INGREDIENTES para 4 o 5 personas:

1 Kilo de carne jugosa de ternera (otra variante es con cordero)
1 y ½ Kilos de patatas para cocer
1 Cebolla
1 Cabeza de ajos (Si es muy grande media)
1 Hoja de laurel
1 Tomate
½ Pimiento verde
½ Pimiento rojo
Unas ramas de perejil
10 gramos de pimienta negra en grano
Aceite de oliva
Sal al gusto.
Una cucharadita colmada de pimentón dulce
Un vaso grande de vino para guisar
Agua.


PREPARACIÓN:

Se ponen a cocer en una olla a presión normal, la carne cortada en trozos de unos 250 gramos, la cebolla, los pimientos y tomate en trozos grandes, la cabeza de ajos entera, toda la pimienta negra, la hoja de laurel y la sal, con el vaso de vino y agua que lo cubra durante 15 minutos; cuando ha transcurrido este tiempo se abre la olla, se agregan las patatas cortadas en trozos grandes y se vuelve a poner a cocer durante otros 10 minutos, es muy importante que las patatas no se deshagan.

Una vez cocido se separa para que se oree bien por separado la carne y las patatas.

El caldo se reserva con el resto de ingredientes, pasados por un pasapurés o un chino y triturados.

A continuación se fríen, en abundante aceite de oliva primero las patatas con mucho cuidado, y a continuación la carne, previamente cortada, cada trozo en otros tres o cuatro. Una vez todo frito, se añade al aceite el pimentón, y rápidamente antes de que se queme, se mezcla con el caldo que teníamos reservado y lo ponemos a hervir aproximadamente unos 5 minutos, según queramos que reduzca.

Se sirve poniendo los trozos de carne y las patatas, y añadiendo el caldo muy caliente.

Espero que os guste, es muy laborioso pero el resultado merece la pena.



domingo, 19 de junio de 2022

EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO DE AÑOVER DE TAJO. 1639 llega el desenlace

 ¿Qué ocurrió realmente de 1604 a 1639 en Añover? (4)

Crónica ofrecida por el Historiador D. Juan Manuel Magán García, en su conferencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Añover de Tajo el día 30 de Abril de 2001 con motivo de la VI Semana Cultural, con el título: 1639, un año crucial para la villa de Añover de Tajo. El resultado.

Última batalla a partir de la Real Cédula de 11 de marzo de 1639

La solicitud de exención y compra del título de villazgo se efectúa al amparo de la célebre Real Cédula de 11 de marzo de 1639, por la que se facultaba a la Corona a vender 8.000 vasallos. Los movimientos centrífugos de Cataluña y Portugal requerirán importantes cantidades en las mermadas arcas de Felipe IV para frenar sus efectos. Olivares, especialista en sacar leche de una alcuza, recurre, entre otros, a este fácil recurso de la venta de jurisdicciones realengas adscritas a las ciudades castellanas pertenecientes a la Corona.
 
Y ahí está Añover de Tajo, aprovechando la coyuntura, iniciando los pertinentes trámites para conseguir uno de sus más ansiados anhelos: su total independencia de Toledo.
 
La decisión hubo de madurarse en el verano. En el otoño de ese
mismo año 1639
se acuerda comisionar a un selecto grupo de vecinos para que, en representación del concejo, cursen la correspondiente solicitud. El acuerdo se adopta en sesión del concejo presidida por su alcalde Juan Doblado, asistido de los regidores Juan Muñoz y Andrés Moreno, el procurador general Miguel Carmena, los diputados Francisco Serrano, Juan Escribano y Domingo Montero, el mayordomo del concejo Lorenzo Ramírez, los alguaciles Diego Rubio y Andrés Serrano y ante un nutrido grupo de vecinos, de todo lo cual da fe el escribano Luis Díaz.
 
Entre todos designan una reducida representación del vecindario añoverano, que estará integrada por el párroco y, a su vez, Comisario del Santo Oficio, el licenciado Bartolomé Serrano de Moreta, y dos familiares de la Inquisición, Bartolomé González y Juan Ortega; curiosamente, todos ellos significados representantes del vector eclesiástico del vecindario añoverano, circunstancia que tiene parangón en otros casos similares.
 
Pues bien, a estos individuos se les comisiona mediante el preceptivo poder notarial, en la mencionada sesión del concejo, que tuvo lugar el
21 de octubre de 1639. Pocos días después, el 4 de diciembre, se hace entrega de la documentación en el registro del escribano de Cámara de Su Majestad, Don Diego Martínez de Noval. Cursada la petición correspondiente a través del Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Don Juan de Otalona Guevara, comparece la comisión de Añover ante el Factor General de los Consejos de Guerra y Hacienda, Don Bartolomé Espinosa, quien presenta una Real Orden de fecha 15 de diciembre por la que se admite la venta del lugar de Añover de Tajo, con especificación de las condiciones en que se debe efectuar dicha transacción, así como las implicaciones de la misma, de acuerdo con las estipulaciones pactadas previamente ante la Junta de Obras y Bosques, a quien privativamente comisionó la Corona en dicha materia, según refiere la documentación.
 
Las condiciones en que se otorgó la venta del privilegio de exención y villazgo, son las que finalmente figuran en el documento de fecha de 22 de diciembre de 1639, entre las que figuraban que la exención de Toledo no implicaría, en ningún caso, la dejación de los compromisos que los vecinos tenían contraído con el Conde de Arcos, conforme a la concordia que entre ambas partes tenían previamente firmadas, por las que se habían obligado a pagar al de Arcos la décima parte de sus cosechas...

El importe global de la compra alcanzó los 16.000 ducados (seis cuentos de maravedíes), pagados en la siguiente forma: 13.000, a la firma del privilegio; 1.700, en el plazo de los siguientes cinco meses; y los 1.300 restantes, en ocho plazos iguales a abonar durante los ocho años siguientes. A todo ello habría que añadir el pago de 800 ducados más, por razón de todas las medias annatas que le tocase por su razón del principal de la venta del dicho lugar, que debían abonarse de una sola vez. Se trata de cantidades muy cuantiosas, cuya traducción monetaria a los valores de mercado actuales es difícil de calibrar. Cabe aventurar que el valor de la operación en pesetas actuales rondaría los treinta millones (180.000 Euros). Valga el dato con todas las reservas. Cifra escalofriante para la época, máxime si tenemos en cuenta la pésima racha económica de aquellos años, en los que sucesivas malas cosechas sembraron de hambre y miseria toda la comarca.




viernes, 17 de junio de 2022

EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO DE AÑOVER DE TAJO. Antecedentes (3)

 ¿Qué ocurrió realmente de 1604 a 1639 en Añover? (3)

Crónica ofrecida por el Historiador D. Juan Manuel Magán García, en su conferencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Añover de Tajo el día 30 de Abril de 2001 con motivo de la VI Semana Cultural, con el título: 1639, un año crucial para la villa de Añover de Tajo. Este es contestar con contundencia y educadamente.

Acta del concejo abierto de 23 de diciembre de 1629

Lectura a un acta del concejo abierto que se celebró en esta villa un 23 de diciembre de 1629, una década antes de su exención de Toledo. Lo voy a hacer porque se trata de un documento altamente expresivo del temperamento de los añoveranos. 

El concejo se reúne entonces para dar respuesta a cierto mandato del corregidor de Toledo, quien en nombre de la ciudad ordena la repetición de la nominación de los propuestos para la vara de alcalde ordinario. Sacad cada uno de vosotros las conclusiones que más acertadas os parezcan al respecto. Quien tenga oídos, oiga.

El documento dice así:

"Todos unánimes y conformes, sin haber voto en contrario, suplicaron a vuestra señoría de la dicha ciudad les haga merced de guardarse la costumbre que tienen siempre cada año en el nombramiento de justicia.

Y de él elija la dicha ciudad los que fuere servido, como siempre lo ha hecho, así porque por el dicho nombramiento que enviaron para el año venidero de 630 lo miraron muchos días antes con el ánimo de paz y tranquilidad que siempre, con los deseos grandes que tienen de acertar.

Y hallaron para ello las personas que nombraron y no otras, por las pocas que hay en este lugar y en que concurren las calidades que se requieren y pueden llevar cargas de estos oficios. Y esto salió por acuerdo del dicho concejo. 

Y (acordaron) que el dicho señor alcalde, con otro acompañado, vaya a hacer esta diligencia, porque así conviene todo al servicio de Dios Nuestro Señor y al bien y utilidad de este concejo y lugar."






 

miércoles, 15 de junio de 2022

EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO DE AÑOVER DE TAJO. Antecedentes (2)

 ¿Qué ocurrió realmente de 1604 a 1639 en Añover? (2)

Continuamos con la crónica ofrecida por el Historiador D. Juan Manuel Magán García, conferencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Añover de Tajo el día 30 de Abril de 2001 con motivo de la VI Semana Cultural, con el título: 1639, un año crucial para la villa de Añover de Tajo. Se pone interesante.

1604, continuación

Como quiera que el corregidor de Toledo hizo caso omiso al referido requerimiento, Añover apeló ante la Real Chancillería de Valladolid. No se amilanó, a pesar de lo oneroso de trámites de este cariz. Presentan toda la documentación y los testimonios pertinentes,

consiguiendo finalmente una Real Provisión, fechada en Valladolid a 6 de febrero de 1604, que admite la inocencia de los encarcelados y la improcedencia de las decisiones adoptadas al respecto por las autoridades de Toledo. De forma taxativa la Real Provisión ordena que luego soltaseis a sus partes de la prisión en que los teníais por la dicha causa libremente y sin costa alguna de lo susodicho, y les volvieseis la nómina de oficiales que habían hecho para este presente año con el nombramiento hecho, para que usasen y ejerciesen los dichos oficios los elegidos y nombrados para este dicho año, y que guardase su costumbre.

La cosa no debió quedar aquí. El Ayuntamiento capitalino acató la Real Provisión anteriormente reseñada, pero no cumplió lo en ella mandado, al menos en su integridad. Por todo ello vuelve Añover a la Real Chancillería, de la que consigue una nueva Real Provisión, fechada el 12 de julio de 1604, en virtud de la cual solicita que Toledo remita a la Chancillería el Libro de la Razón en el que anotaba los nombramientos de justicias de los pueblos de su jurisdicción, a fin de efectuar algunas comprobaciones. Toledo recibe la notificación de esta segunda Real Provisión el 29 de julio, cumpliendo lo en ella ordenado el 4 de agosto. Entre tanto, Toledo se había dirigido a la Chancillería alegando la costumbre inmemorial de designar alcalde de la Hermandad y cuadrilleros en los pueblos de su jurisdicción, de todo lo cual hay constancia en otra Real Provisión de la Chancillería vallisoletana, fechada el 17 de julio del mentado año 1604.

En fin, trámites y más trámites, hasta definitivamente conseguir su propósito el concejo añoverano, que a la postre logró hacerse imponer su designio con un empeño y vehemencia fuera de toda duda.

Este tipo de incidente, por llamarlos de algún modo, no son sino

metáforas del desafío de un envalentonado David que no duda en enfrentarse a la arrogancia de un cada vez más decrépito Goliat. La tensión que traduce este tipo de incidentes pone de relieve, en definitiva, el progresivo malestar de un colectivo ansioso de libertad, cuyo afán de independencia se fue nutriendo poco a poco de episodios como el reseñado, al que cabe sumarse otros muchos, entre los que no me resisto a destacar el ocurrido con motivo de la elaboración y aprobación de las ordenanzas municipales elaboradas en 1597, cuyo análisis sería muy interesante, pero lo dejaremos para otra ocasión, si la hubiere, pues el tiempo apremia.

Estos incidentes y otros de semejante traza no hacen sino ofrecer pistas al historiador sobre las ansias de libertad de aquellos pueblos, como Añover, tanto tiempo sometidos al yugo de fuerzas extrañas que se arrogaban el derecho de decidir por ellos, determinando los modos y las personas que habían de ocupar los cargos representativos del vecindario en sus concejos. Fueron incontables los incidentes en relación con la mayoría de los pueblos sujetos a la jurisdicción del corregimiento toledano. Me pondría a relatarlos y no acabaría en mucho tiempo.

Continuará ...




sábado, 11 de junio de 2022

EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO DE AÑOVER DE TAJO. Antecedentes

¿Qué ocurrió realmente de 1604 a 1639 en Añover? (1)

A lo largo de cuatro artículos del blog vamos a ir contando parte de la crónica ofrecida por el Historiador D. Juan Manuel Magán García, en  el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Añover de Tajo el día 30 de Abril de 2001 con motivo de la VI Semana Cultural, con el título: 1639, un año crucial para la villa de Añover de Tajo. Merece la pena una lectura.

Año 1604

“Por lo que respecta a los conflictos entre la ciudad de Toledo y el concejo de Añover aportaré tan sólo un botón de muestra, que pone de relieve y a las claras hasta qué punto éste último tenía decidido no transigir ni un ápice ante las muestras de autoritarismo de Toledo. Los hechos que definen el caso ponen de manifiesto, además, el carácter propio del añoverano de todos los tiempos, muy poco inclinado a doblegarse ante nadie por nada, y menos aún si tercia alguna circunstancia injusta o dañosa para sus intereses.



Los mencionados hechos se sitúan en relación con la conflictiva elección de oficios del año 1604. Se trata de uno más de los accidentados procesos de designación de oficiales del concejo, de los que he acopiado información. Francisco Martín de Cuéllar, nominado para alcalde ordinario, pide ser exonerado dado que el año anterior había ejercido el cargo de procurador general del concejo. Francisco Ortega el Viejo, nominado para el cargo de mayordomo del concejo, pide también ser exonerado, alegando ser demasiado anciano, además de analfabeto. No hace falta ser muy avispado para deducir la aviesa intención del consistorio añoverano, cuyo propósito no esconde cierto matiz desafiante hacia la autoridad de Toledo.  Después de reiterados mandamientos conminatorios, finalmente claudican los electores añoveranos, formulando nuevas propuestas. Toledo vuelve a rechazar las nominaciones, haciendo la elección en personas ajenas a las propuestas por el concejo añoverano y apresando y encarcelando a parte de los oficiales en ejercicio, no sólo por desobediencia al rechazar la designación realizada, sino también por negarse a mandar propuestas dobladas para que el Ayuntamiento capitalino nombrase los alcaldes de la Hermandad. Por parte de Añover se lleva a cabo un requerimiento al corregidor de Toledo, a través de Juan Vázquez de Coronado, procurador de causas de Toledo, en estos términos:

"Digo que los dichos mis partes ha muchos días que están presos en esta ciudad por decir que no han querido hacer nombramientos de alcaldes de la Hermandad de este presente año de 604, para que vuestra señoría los elija. Y, en cuanto a esto, los dichos mis partes tienen significado a vuestra señoría la causa por que no han hecho el dicho nombramiento. Y ahora, de nuevo, ha venido noticia a mis partes que los señores don Alonso de Alcocer, regidor, y el señor Alonso Sánchez Hurtado, jurado, comisarios, han hecho el nombramiento de alcalde ordinario en el dicho lugar y nombraron a Marcos Gómez, vecino de él, sin ser nombrado por el dicho concejo. Y aunque el dicho Marcos Gómez aceptó el dicho oficio por temor de las penas que se le impusieron, queriendo usar el dicho oficio no le obedecen, por no ser nombrado por el concejo y elegido por vuestra señoría.

Y parece que de lo susodicho se han de seguir y siguen nuevos inconvenientes, como consta de estos recaudos y testimonios que presento. Y pues el nombramiento de alcalde ordinario, justicia y regidores y alguacil y los demás oficios no hay de dar diferencia alguna, pido y suplico a vuestra señoría mande proveer dos cosas. La una, que se haga el nombramiento de alcalde y justicia ordinaria y los demás oficios, con lo cual cesarán los inconvenientes que podían resultar, pues en cuanto a lo susodicho, los dichos mis partes han hecho legítima elección. La segunda, que vuestra señoría se sirva mandar que los dichos mis partes sean sueltos de la prisión en que están, pues por los testimonios que están presentados, de muchos años y tiempo inmemorial a esta parte están en posesión de hacer el nombramiento de alcalde de la Hermandad en el dicho lugar sin traerle a este Ayuntamiento, ni llevar de él confirmación alguna. En lo cual se hará justicia. Y protesto lo que protestar me conviene.""

Continuará … 

Foto: Fernando Moreno


miércoles, 8 de junio de 2022

EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO DE AÑOVER DE TAJO

El 27 de diciembre de 1639, el lugar de Añover de Tajo, por privilegio del rey Felipe IV, se convierte en villa independiente de la jurisdicción de Toledo


REAL DESPACHO DEL REY FELIPE IV DADO EN MADRID EL 27 DE DICIEMBRE DE 1639 CONCEDIENDO AL LUGAR DE AÑOVER EL TÍTULO DE VILLA E INDEPENDIZÁNDOLA JURISDICCIONALMENTE DE LA CIUDAD DE TOLEDO.

"Don Felippe por la gracia de Dios Rey de Castilla (...)Por la presente, de mi propio motu, çierta sçiençia y poderio real absoluto, de que en parte quiero usar y usso como rey y señor natural; no reconoçiente superior en lo temporal:

Eximo, saco y libro a vos, el dicho lugar de Añover; del derecho que de vos tiene el Corregidor y Justicia de la dicha ciudad de Toledo. Y os hago villa de por si y sobre si; con jurisdiçion çivil y cri minal; alta y vaja, señorio y vasallaje; mero mixto ymperio; primera y segunda ynstancia; en el dicho lugar y su termino; penas de camara y sangre.

Y os concedo facultad, para que podais nombrar y nombreis alcalde ordinario, dosd regidores, alguaçil mayor que haga ofiçio de fiscal y otro alguaçil, dos procuradores para pleitos, y los demas ofiçiales que teneis uso y costumbre de nombrar en cada un año.

En esta forma que, juntandose en ayuntamiento secreto el alcalde y regidores, procurador general, que al presente fueren; y el alcalde y regidores del año antecedente, ayan de nombrar y nombren, las personas duplicadas, metiéndolas en suerte, y al que le cupiere, quede elegido sin tener sin tener necesidad de otro nombramiento ni aprobación. 

Y esta misma orden, se ha de observar y guardar perpetuamente, en todos los años. Y se os señala por termino, en que exerçais la dicha jurisdiçion, el que teneis asignado(...). Y que para esto y todo lo demas contenido en esta mi carta, en las partes donde tocase; se os guarden las preheminençias, exençiones, prerrogativas e ynmunidades; que por raçon del dicho derecho de conoçimiento de causas çiviles y criminales, se os deben guardar, sin que en todo ni en parte, se os pongan ni consienta poner dubda, ni dificultad alguna; antes os defiendan, mantengan, y amparen, en todo lo referido y cualquier cosa y parte dello; y os den y consientan poner y pongáis: Horca, picota, carcel, cepo y grillos; y las otras insignias que se suelen y acostumbran poner; consientan y que no entren de Añover, ni en su termino ni jurisdicción, a visitar, prendar, y haçer ni hagan otro acto de justiçia ni jurisdicción alguna; so las penas en caen e Yncurren, los que entran en jurisdicción extraña, sin tener poder ni comisión para ello. (..).

Hecha en Madrid, a veinte y siete de Dicçiembre de treynta y nueve años (...). Yo El Rey.

Este artículo en su totalidad pertenece al libro "añover de tajo historia y patrimonio" escrito por Luis Alejandro García García, Diego Lucendo Díaz, Tomás Torres González y Manuel Melero Serrano. Editado por el Ayuntamiento de Añover de Tajo.



sábado, 4 de junio de 2022

AGRUPACIÓN MUSICAL SAN BARTOLOMÉ (3ª y final)

 


La banda de música de Añover de Tajo, nuestro orgullo

Jubilación de Ramón, nueva Directora Diana Gómez Doblado, una gran esperanza o ya una gran realidad:

Al iniciar 2020 Ramón tiene su más que merecida jubilación, con una muy digna sucesora en DianaGómez Doblado, de la que ya se publicó un artículo, Diana, solista de clarinete, recientemente ha tenido un gran éxito interpretando el IIConcierto para clarinete y orquesta de Oscar Navarro, con la Orquesta Sinfónica de Getafe de la que forma parte.

Actualmente “Agrupación Musical San Bartolomé” (AMSB) está formada por 52 componentes, en los últimos años ha participado en varios programas de televisión como “Telepasión” de TVE y "Una pareja feliz" de Telecinco. Fue requerida para actuar en el campo de fútbol del Real Madrid en julio de 1996 para interpretar su histórico himno, compuesto por el Maestro Marino (compositor añoverano y del Pasodoble de Añover).

Ha realizado actuaciones a lo largo de la geografía española y fuera de nuestras fronteras, destacando el intercambio realizado con los músicos de Aschaffenburg(Alemania) en el año 1982.

El repertorio de la banda de música es considerablemente amplio y en sus conciertos pretende rendir homenaje a todo el repertorio bandístico haciendo un equilibrado recorrido desde la tradición a la modernidad.

La AMSB cuenta con varios proyectos ya estrenados. Entre ellos se encuentran "Música y Acción" concierto de B.S.O de películas con proyecciones e iluminación característica. También fue acogido con mucho éxito "Aires Españoles", concierto de géneros españoles como la copla, el pasodoble o la zarzuela con un elenco de bailarines y cantantes. "Les Bohemes Sinfónico" fue un concierto con el grupo de tenores "Les Bohemes", versionando temas conocidos de grandes cantantes, "Viva el pasodoble", concierto de pasodobles que hace un recorrido por este género musical tan importante en nuestro país.

Entre los proyectos que están por estrenar podríamos destacar "Un paseo por España" concierto teatralizado en el que un viajero va contando sus experiencias, utilizando música de las zonas más representativas de nuestro país o "Musicales de Broadway", un concierto en el que el musical será el protagonista, con cantantes y bailarines para crear un ambiente más real y único.

Tengo que agradecer la colaboración de Ramón Doblado Rodríguez y su hijo Robert Doblado, por su inestimable ayuda para elaborar esta entrada del blog.

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover








miércoles, 1 de junio de 2022

AGRUPACIÓN MUSICAL SAN BARTOLOMÉ (2ª parte)




La banda de música de Añover de Tajo, nuestro orgullo

Ramón Doblado Rodríguez, la banda de música actual:

Imprescindible hablar de su director Ramón Doblado Rodríguez, lo fue durante 54 años, varias generaciones de añoveranos lo hemos conocido así, siempre al frente de nuestra banda, desde luego merece la pena y es muy oportuno repasar su vida y relación con la banda.

Nació en Añover en 1940, inició su formación musical con 8 años con

Felipe Carmena, y en la banda estuvo tocando (el clarinete) hasta su incorporación al Servicio Militar, comenta que el día de la discusión de “La inesperada” no estaba en la “academia”, porqué andaba con un pie en malas condiciones y no podía andar, habían estado tocando y marchando unos días antes, posiblemente habría estrenado zapatos.

Incorporado al ejército se integra en la banda militar, también continua su formación en el Conservatorio de Música de Madrid perfecciona la técnica del saxofón y la percusión con Manuel Gómez de Arriba y Julio García Maluenda respectivamente.

En 1963 terminado el servicio, el alcalde de Añover, en esas fechas Manuel Carmena, lo está esperando para proponerle que se encargue y forme una nueva banda de música, y pone manos a la obra, formando a los integrantes.

Empieza a dar clases a chicos del pueblo, con el tiempo el alcalde se impacienta y le pide que para el 18 de Julio de 1965 la banda que se llamará “Asociación Musical 25 años de Paz”, debe iniciar su andadura, la formación de los chavales se acelera con un trabajo diario de 6 de la tarde a 2 de la mañana. Llega a tener un repertorio bastante completo fragmentos de zarzuela, pasodobles, mambos, etc. Más tarde pasó a llamarse “Asociación Musical San Bartolomé”.

Además de hacer pasacalles, tocar en los toros y animar el refresco de después de Misa, antes de 1970 se empiezan a hacer conciertos en el Cine Principal de Añover para Santa Cecilia.

Una curiosidad que me comenta Ramón a lo largo de la conversación que hemos tenido, viendo, revisando y explicándome el momento de cada una de las fotos, y de la que yo no me había percatado, es que cuando incorporan pantalón blanco al uniforme en los desfiles, es que van o vienen de la Plaza de Toros.

Los chavales de la banda y escuela de música dirigidos por Ramón, a partir de 1967 empiezan a examinarse “por libre” en el Conservatorio de Música de Madrid, se inician en solfeo para el año siguiente empezar con el instrumento, de forma que siempre el curso de solfeo es un año superior al de instrumento. La formación va dirigida a las necesidades instrumentales de la banda.

Continuará ...

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover














Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...