viernes, 5 de abril de 2024

Historia de la Hermandad de la Virgen de la Vega, una leyenda y una zarzuela


La Hermandad de la Virgen de la Vega de los agricultores de Añover de Tajo sigue el curso de la historia hasta nuestros días, desde la llegada del reinado de Carlos III (1759-1783) hasta Alfonso XII en 1874, vivieron las cofradías una serie de crisis y
algunas muy duras, se suprimieron muchos excesos, se renovaron reglas, hubo desamortizaciones, también pasó la guerra de la independencia, sobre esto un poco más adelante contamos una leyenda de la época que llegó prácticamente hasta nuestros días.

En 1942 la Hermandad compró la actual imagen de la Virgen en Madrid, y costó un total de 1250 pesetas.

En 1954 se celebró en toda la Iglesia un año Mariano por el aniversario de la declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción de María, por el romano pontífice. En la diócesis de Toledo se organizó una peregrinación con las imágenes de la Virgen de todos los pueblos el 21 de octubre del mismo año. De Añover partió la Virgen de la Vega acompañada de 800 peregrinos. También se organizó otra peregrinación en Illescas y en ésta acudieron 300 peregrinos.

En 1971 la directiva compuesta por el hermano mayor Don Florencio Díaz Doblado y los mayordomos Don Máximo García Díaz, Don Miguel Sánchez Díaz, Don Luis Contreras Carmena, Don Gregorio Carmena Díaz y Don Remigio Alonso Cuellar, con la ayuda de los vecinos del pueblo construyen una nueva ermita en el cerro llamado de la Vega, un poco más arriba de la ermita Antigua.


El 23 de marzo de 1988 se sentó la primera piedra de la actual Ermita de Nuestra Señora de la Vega en terreno común donado por el ayuntamiento, situado junto a la calle Bellavista, el Hermano Mayor es Don David Lozano y el cura párroco Don Juan Domingo Villagarcía.

La base o planta de la ermita es de cruz latina perfecta consta de un ábside y dos sacristías laterales además de un crucero y nave central.

En 1999 se compran unas andas nuevas para el nuevo manto y se comienza la obra de remodelación y arreglo del presbiterio de la ermita, se cambia el trono de la virgen de ladrillo y piedra, se hace una sede, una credencia, y el altar todo con los mismos materiales (ladrillo y piedra granítica). Siendo maestro de albañilería don Miguel Ángel Carmena García. Al acabar la obra se lleva la imagen de San Isidro, y el 31 de mayo se bendice la ermita con misa solemne preside la eucaristía Don Alfonso Mantero Galán párroco de la localidad y concelebra con Don Teódulo Alonso Bravo.


La leyenda:
Las tropas francesas invaden nuestro pueblo y saquean los respectivos templos, la ermita de Nuestra Señora no se ve gravemente afectada, pero si la imagen ya que es colgada de un gancho de la puerta de la ermita, produciendo un agujero en la barbilla, así que seguramente de aquí provenga esta leyenda de los Bueyes y el agujero que los arados produjeron en la Barbilla de la imagen: 

Cuentan nuestros antepasados acerca de la Imagen de la Virgen, que dicha imagen había sido encontrada por un agricultor que estaba arando con sus bueyes en el lugar donde estaba enclavada la primitiva ermita. Los bueyes no querían seguir arando pero el labrador se empeñó, y éstos siguieron con la labor, los arados engancharon algo que había enterrado, se trataba de la imagen de la Virgen, al sacarla comprobó que le había hecho sangre en el cuello con la punta del arado, el agricultor se postró para pedir perdón a la Señora y ésta le mandó que construyese un templo en su honor bajo la advocación de la Vega, para que se le diera culto.(1)

En Añover de Tajo también tenemos una zarzuela, “La Señora de la Vega”, con guion y música del añoverano Antonio Talavera Díaz, se estrenó en octubre de 2015 en el Teatro Principal de Añover, producida y realizada por Asociación Cultural Siglo XXII y Agrupación Musical San Bartolomé de Añover de Tajo, dirigida por Ramón Doblado Rodríguez.

Este es su argumento:

Un joven opina que el cerro que se alza en medio de la vega de su pueblo, Añover de Tajo, esconde algo misterioso en su interior. La madre de su amigo relata una tradición añoverana, según la cual un labrador encontró la cabeza de una Virgen antigua. Efectivamente, vemos a un joven labriego, Félix, quien cuenta a su hermana Marcelina cómo ha hallado enterrada la cara de una muñeca que quiere regalar a la chica que pretende, que ella identifica enseguida como María, la hija de un tal Daniel, apodado “el Moro”. Marcelina, al ver la cara, recuerda una tradición del pueblo, según la cual una imagen de la Dolorosa había sido robada en tiempos remotos, y convence a Félix de que ha de entregar la supuesta muñeca al Párroco de la Villa.

En la siguiente escena nos enteramos que Daniel el Moro es constructor de aljibes en la comarca de la Sagra, adonde llegó su abuelo procedente del antiguo Reino de Granada. María revela a una vecina la afición de Daniel a conservar tradiciones añoveranas.

Suena música y aparece una rondalla que canta a

María en nombre de un pretendiente que no desea que su nombre se sepa, a no ser por medio de un acertijo, cuyas claves son proporcionadas a cambio de unas monedas. Al quedarse sola María, aparece Marcelina y ambas tratan de resolver el acertijo, llegando a un nombre absurdo. Se une al grupo Félix, que indica a María el modo de dar con la solución correcta, lo que María, ayudada por Daniel, logra más tarde, para dar con el nombre del propio Félix, al que ella amaba en secreto desde niña.

La primera parte se cierra con la entrevista de ambos hermanos con el Párroco, el cual no quiere saber nada del asunto de la imagen robada, alegando que tal tradición es una invención de la gente.

Tras un intermedio en el que se ven pasar, a través de músicas típicas de Añover, los meses que median entre Todos los Santos y Semana Santa, asistimos a una conversación entre Félix y Daniel. El primero explica que ha decidido formar, utilizando la cara desenterrada, una imagen de la Virgen, que piensa situar en una ermita que proyecta construir en sus tierras, cerca del Cerro, habiendo recabado para ello el permiso de la autoridad eclesiástica de Toledo. Esta, antes de otorgarlo, ha decidido enviar al Secretario del

Obispo para indagar sobre la autenticidad de la leyenda. Como la visita es inminente, Félix solicita la ayuda de Daniel, quien promete que contribuirá con algo que aquel no espera. A lo largo de la visita, que tiene lugar en las tierras aledañas al Cerro, Daniel muestra la carta dirigida a un antepasado suyo, en la que se describe, punto por punto, tanto el famoso robo de la imagen como el camino que conduce al lugar en que se hallan en ese momento, con numerosos detalles, pero exceptuando, precisamente, el Cerro, que parece como si no hubiera existido en el momento de la redacción de la carta. El Secretario se convence finalmente de que la leyenda es auténtica y promete elevar la petición de Félix al Obispo, cuya decisión queda en suspenso hasta su próxima visita pastoral. En el epílogo volvemos a ver a los amigos del prólogo, quienes, ignorantes del final de la historia, deciden imaginarlo. Asistimos, pues, a la prometida visita del Obispo, durante la cual este da su aquiescencia a la construcción, junto al Cerro, de la Ermita de la Virgen de la Vega, siempre que a la imagen se le restituya, durante la Semana Santa, su antigua advocación de Dolorosa. María dona un Niño Jesús para la imagen, dando así origen a la canción añoverana “La Virgen de la Vega tiene un niñito”.
Aparecen de nuevo los amigos y consideran que el misterio del Cerro ha quedado sin resolver, la cual, según el más joven, daría para la escritura de otra zarzuela.

Ambos personajes, unidos a los feligreses, ensalzan el poder de la Música como “lenguaje de amor”.

Enlaces para ver íntegramente la grabación del estreno y del libreto:

LaSeñora de la Vega. Libreto



(1)        La Historia de la Hermandad y la leyenda están extraídas del estudio de Carlos Sánchez Doblado “Historia de Nuestra Señora de la Vega”, también le debemos un buen número de preciosas fotografías.

Virgen de la Vega, patrona de los agricultores de Añover de Tajo

Estatutos fundacionales de la Hermandad de la Virgen de la Vega de Añover de Tajo, 24 de Abril de 1653.





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