sábado, 11 de junio de 2022

EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO DE AÑOVER DE TAJO. Antecedentes

¿Qué ocurrió realmente de 1604 a 1639 en Añover? (1)

A lo largo de cuatro artículos del blog vamos a ir contando parte de la crónica ofrecida por el Historiador D. Juan Manuel Magán García, en  el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Añover de Tajo el día 30 de Abril de 2001 con motivo de la VI Semana Cultural, con el título: 1639, un año crucial para la villa de Añover de Tajo. Merece la pena una lectura.

Año 1604

“Por lo que respecta a los conflictos entre la ciudad de Toledo y el concejo de Añover aportaré tan sólo un botón de muestra, que pone de relieve y a las claras hasta qué punto éste último tenía decidido no transigir ni un ápice ante las muestras de autoritarismo de Toledo. Los hechos que definen el caso ponen de manifiesto, además, el carácter propio del añoverano de todos los tiempos, muy poco inclinado a doblegarse ante nadie por nada, y menos aún si tercia alguna circunstancia injusta o dañosa para sus intereses.



Los mencionados hechos se sitúan en relación con la conflictiva elección de oficios del año 1604. Se trata de uno más de los accidentados procesos de designación de oficiales del concejo, de los que he acopiado información. Francisco Martín de Cuéllar, nominado para alcalde ordinario, pide ser exonerado dado que el año anterior había ejercido el cargo de procurador general del concejo. Francisco Ortega el Viejo, nominado para el cargo de mayordomo del concejo, pide también ser exonerado, alegando ser demasiado anciano, además de analfabeto. No hace falta ser muy avispado para deducir la aviesa intención del consistorio añoverano, cuyo propósito no esconde cierto matiz desafiante hacia la autoridad de Toledo.  Después de reiterados mandamientos conminatorios, finalmente claudican los electores añoveranos, formulando nuevas propuestas. Toledo vuelve a rechazar las nominaciones, haciendo la elección en personas ajenas a las propuestas por el concejo añoverano y apresando y encarcelando a parte de los oficiales en ejercicio, no sólo por desobediencia al rechazar la designación realizada, sino también por negarse a mandar propuestas dobladas para que el Ayuntamiento capitalino nombrase los alcaldes de la Hermandad. Por parte de Añover se lleva a cabo un requerimiento al corregidor de Toledo, a través de Juan Vázquez de Coronado, procurador de causas de Toledo, en estos términos:

"Digo que los dichos mis partes ha muchos días que están presos en esta ciudad por decir que no han querido hacer nombramientos de alcaldes de la Hermandad de este presente año de 604, para que vuestra señoría los elija. Y, en cuanto a esto, los dichos mis partes tienen significado a vuestra señoría la causa por que no han hecho el dicho nombramiento. Y ahora, de nuevo, ha venido noticia a mis partes que los señores don Alonso de Alcocer, regidor, y el señor Alonso Sánchez Hurtado, jurado, comisarios, han hecho el nombramiento de alcalde ordinario en el dicho lugar y nombraron a Marcos Gómez, vecino de él, sin ser nombrado por el dicho concejo. Y aunque el dicho Marcos Gómez aceptó el dicho oficio por temor de las penas que se le impusieron, queriendo usar el dicho oficio no le obedecen, por no ser nombrado por el concejo y elegido por vuestra señoría.

Y parece que de lo susodicho se han de seguir y siguen nuevos inconvenientes, como consta de estos recaudos y testimonios que presento. Y pues el nombramiento de alcalde ordinario, justicia y regidores y alguacil y los demás oficios no hay de dar diferencia alguna, pido y suplico a vuestra señoría mande proveer dos cosas. La una, que se haga el nombramiento de alcalde y justicia ordinaria y los demás oficios, con lo cual cesarán los inconvenientes que podían resultar, pues en cuanto a lo susodicho, los dichos mis partes han hecho legítima elección. La segunda, que vuestra señoría se sirva mandar que los dichos mis partes sean sueltos de la prisión en que están, pues por los testimonios que están presentados, de muchos años y tiempo inmemorial a esta parte están en posesión de hacer el nombramiento de alcalde de la Hermandad en el dicho lugar sin traerle a este Ayuntamiento, ni llevar de él confirmación alguna. En lo cual se hará justicia. Y protesto lo que protestar me conviene.""

Continuará … 

Foto: Fernando Moreno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...