viernes, 31 de marzo de 2023

Breve viaje por la Semana Santa de Añover, por Óscar Carmena Serrano

 


Si de algo presume Añover además de sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé, es de su Semana Santa, fecha de gran importancia que como ya sabemos es fijada haciendo que la pascua de Resurrección se celebre el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera.

La Semana Santa que actualmente vivimos en Añover de Tajo empezó a fraguarse a finales de la década de los años 80 del siglo pasado, cuando un grupo de vecinos de diferentes edades empezaron a realizar obras de teatro que cada año se representaban a finales de Diciembre. Las primeras recaudaciones se destinaron a la compra de una carroza para la Virgen de la Soledad, ya que cada vez era más complicado encontrar gente para portar sus andas, concretamente la tarde del Viernes de Dolores, que como es tradición se traslada la imagen de la Virgen desde su ermita al templo parroquial.

Virgen de la Soledad

La venerada y querida imagen de la Virgen de la Soledad estrenó carroza el Viernes de Dolores del año 1988, fecha en la que comienza la andadura de la hermandad que nace del seno de los actores y

organizadores de las obras de teatro, tuvo una gran acogida y no tardó en tener un gran número de hermanos. Desde entonces todos sus componentes han dedicado su trabajo y esfuerzo en el cuidado y mantenimiento tanto de la imagen como de su ermita que por aquellos años estaba bastante deteriorada y con amenaza de ser casi abandonada.

El Viernes de Dolores de 2012, la imagen estrena una nueva carroza plateada, haciendo juego con su aureola, obra del orfebre Ramón Orovio, empresa bastante distinguida ubicada en Torralba de Calatrava, Ciudad Real.

Estrena estandarte en el año 2018 y más tarde cuando la Virgen está a punto de estrenar manto, saya blanca y otra negra para el Viernes Santo, por la llegada del dichoso covid y con la consabida suspensión de los actos religiosos de la semana santa de dicho año, hizo que se retrasara el estreno del manto y sayas hasta el año 2021, que aunque no hubo procesiones la Virgen lucio los días Santos en el interior de la iglesia para la veneración de todos los fieles del pueblo.

Más tarde y siempre trabajando con el mismo interés que la hermandad, se crea el grupo de penitentes que cada año acompañan a la Virgen en las procesiones de Jueves y Viernes Santo, vistiendo hábito y capirote negro, escapulario y cordón entrelazado de color blanco y negro, a los penitentes también se les une un grupo de mujeres vestidas con traje negro y mantilla.

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

En 1990 y estrenando década, surge de un grupo de amigos la cofradía de Jesús Nazareno, que aunque

no tiene gran número de hermanos y penitentes, poco a poco se ha ido afianzando haciéndose hueco en nuestra Semana Santa, el mismo año de su fundación la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ya procesiona en carroza y con estandarte, la carroza fue remodelada en el año 2017 recubriendo de madera tallada.

Sus penitentes van vestidos el Jueves Santo con hábito y capa morada, con capirote y guantes blancos, en el desfile de Viernes Santo salen sin titular, acompañando la procesión del Santo Entierro llevando hábito y capa igual que el día anterior pero con capirote morado y guantes negros.

ECCE HOMO

Con la adquisición de una nueva imagen de gran belleza, gracias al grupo de teatro mencionado anteriormente, llega la Imagen de Ecce Homo a la estación de Castillejo, después trasladada en vehículo particular hasta la parroquia, el sábado 21 de

diciembre de 1991, fecha que recuerdo como si fuese ahora mismo ya que yo estaba presente a la hora de llegada al templo parroquial. En Cuaresma de 1992 es bendecida la imagen y entronizada en el altar que se venera hasta el día de hoy, el Jueves Santo de dicho año la imagen recorre por primera vez las calles de Añover portada en andas por gran parte de miembros del grupo de teatro, el año siguiente la imagen estrena carroza ya que por su tamaño y gran peso era casi imposible llevarla a hombros.  A partir de este momento el grupo de teatro deciden encargarse de la imagen y años más tarde forman la Hermandad, que desfila en la noche de Jueves Santo junto a su titular portando estandarte y sus cofrades vestidos con túnica beis, capa con capucha de color verde oscuro y cíngulo de los mismos colores.

SANTO SEPULCRO

La Cofradía del Santo Sepulcro también encargada de la imagen del Descendimiento está formada por mujeres. En 1998 la parroquia gracias a los donativos de sus fieles adquiere una imagen de Cristo Yacente recién bajado de la Cruz, esta imagen es bendecida la

tarde-noche de Viernes Santo del mismo año, aquella misma noche sale a hombros de un grupo de mujeres que tuvieron que soportar el gran peso que suponía el paso, ya que no solo era la imagen si no también una gran urna de cristal. El año siguiente la cofradía comienza su andadura, la imagen con la urna se lleva sobre andas de madera, lo que hace que el paso sea más fácil de llevar pero el peso se hace significantemente más elevado. En el año 2000 estrenan estandarte.

¿Y qué pasó con el antiguo Sepulcro?  Tras unos años guardado y por mutuo acuerdo entre la cofradía y la parroquia, se decide que vuelva a procesionar en la procesión del Santo Entierro, la noche del Viernes Santo, ya que la imagen es más pequeña y fácil de llevar a hombros. Al mismo tiempo se decide de transformar la imagen de Cristo Yacente, haciendo una serie de cambios e incorporando una Cruz con un

sudario, de esta manera se incorpora una imagen más a la procesión del Santo Entierro y se incorpora la presencia del antiguo Sepulcro, que es íntegramente reformado añadiéndole unas andas que le dan una gran vistosidad y elegancia. Las penitentes desfilan la noche de Jueves Santo sin presencia de sus titulares con hábito morado y fajín negro, capa beis, guantes blancos, escapulario y un farol, la noche de Viernes Santo y ya con presencia de sus titulares reemplazan el fajín por un cordón dorado. Junto a las penitentes también les acompaña un grupo de mujeres elegantemente vestidas de negro con mantilla, broche en la solapa y rosario en la mano.

CRISTO CRUCIFICADO

La imagen del Cristo Crucificado, como no podía ser de otra manera, sale en procesión tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo y es que Cristo en la Cruz es el epicentro de nuestras procesiones de Semana Santa, es portado por unas andas que se estrenaron en 1998, sus cofrades visten capa castellana con forro de terciopelo rojo y escapulario, años más tarde de su formación como cofradía incorporaron un estandarte con la imagen hecha a punto de cruz.

VIRGEN LA VEGA

La imagen de la Virgen de la Vega se reincorpora a la procesión de Jueves Santo en el año 2000,

recuperando así una tradición perdida, quizás en la década de los años 60 del siglo pasado, en la que salía vestida de negro. En la actualidad desde el V Domingo de Cuaresma hasta la tarde de del Sábado Santo es vestida con manto granate y saya blanca. Sus penitentes la acompañan en la procesión de pasión con hábito beis, capelina, cinturón granate y escapulario en el pecho, en las manos llevan una vela para ir alumbrando, esta hermandad es la encargada de abrir el cortejo procesional la noche de Jueves Santo.

La fiesta grande de la Virgen de la Vega y ya vestida de gloria desde la noche santa de la Resurrección, se

celebra el Lunes de Pascua, fecha importante en el calendario añoverano, con diana floreada, Misa Mayor, refresco en la plaza grande, subasta en el mismo lugar y procesión-romería hasta su ermita el mismo día.

En el año 2000 la Virgen estrena un hermoso manto, que luce en su día grande.

Es la hermandad más antigua de la parroquia y todas sus directivas siempre han trabajado y lo siguen haciendo por la conservación de la imagen, su ermita y la fiesta, aunque en algunas ocasiones con muchas dificultades siempre lo han conseguido. Esta hermandad junto a la de la Virgen de la Soledad es la que más número de hermanos tiene.

JUNTA DE COFRADÍAS

En 2008 se crea la Junta de Cofradías, aunque en muchas ocasiones su trabajo pasa desapercibido,

gestionan y organizan durante todo el año, cada celebración para tener la mayor organización posible, entre muchos temas se ocupan de elegir el cartel anunciador de la Semana Santa.

En 2022 se incorpora un nuevo grupo de hermanos a la Semana Santa de nuestro pueblo. Hermandad de la Resurrección que en estos momentos están dando los primeros pasos, si es verdad que este grupo nace de los portadores de las imágenes del Resucitado y la Virgen Inmaculada, también de los que voluntariamente montan los arcos cada tarde de Sábado Santo.

AGRUPACIÓN MUSICAL SAN BARTOLOMÉ

Y por supuesto, contamos con la colaboración de la Agrupación Musical San Bartolomé, con su música

nos ayudan a sentir más cada significado de cada paso procesional, con las marchas que rompen en el silencio de la noche, con partes en las que solo se oye la percusión, partes en las que solo predomina el metal... hasta que en una explosión de sonidos se unen todos los instrumentos, marchas que ya sean dedicadas a la pasión de Jesús o a su madre, que no se separa de Él, nos trasmiten la angustia, el dolor... Música que nos trasmitirá en la Noche de Resurrección la alegría de Cristo vencedor y el Lunes de Pascua la explosión de alegría con la fiesta de la Virgen de la Vega.
Óscar Carmena Serrano, hijo de Añover

Montaje de vídeo con carteles de Semana Santa, fotografías de pasos,... :



Vídeo de la Semana Santa de Añover en 2023 editado por La Sagra al Día:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...