viernes, 11 de febrero de 2022

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

La ermita está en extramuros del pueblo, siguiendo el camino que lleva
hasta la "Cuesta de Toledo", es la más antigua de las que tenemos en Añover.

Desde su terraza se observan las vistas más bonitas de la vega, bañada por el rio Tajo.

Las primeras noticias de la existencia de esta ermita se las debemos a las Relaciones de Lorenzana  de 1782. Sin embargo la fecha que aparece en la sobre corona de la Virgen -1717- hace pensar de su origen, de principios de siglo XVIII. Después de la guerra civil estuvo

unos años abandonada  ya que el edificio quedo muy deteriorado y gracias a unas cuantas familias del pueblo se restauró  volviendo a ser sitio de veneración a la Virgen. La imagen también es posterior a la guerra civil, dicha imagen también fue donada por una familia del pueblo.

La ermita consta de una sola nave, de planta rectangular, con una pequeña bóveda circular. Enclavada en la parte Oeste del pueblo y con una superficie de 119 metros cuadrados. Tanto el interior como el exterior  han sido reformados en los últimos 25 años, ya que el edificio ha sufrido muchísimos desperfectos causados por la humedad y el salitre. Al igual que sus paredes exteriores han sido revestidas de ladrillo con un acabado en cemento blanco y después pintado en blanco. Las columna que sujetan el soportal son originales, las piedras que están en la entrada seguramente de un molino de piedra, el tejado ha tenido varios arreglos siempre buscando el tenerlo en perfecto estado para evitar las goteras y humedades en los techos. En la parte de detrás, lo que siempre fue una sacristía, se encuentra el garaje donde se guarda la carroza de la virgen.

Desde el año 1988 es cuando se empezó a formar la actual hermandad con la compra de  la primera carroza, dicha compra se logró  gracias a los teatros que se realizaban cada año el último fin de semana del año con la dirección del añoverano Gonzalo Magán , de este grupo de personas se formaron las primeras directivas y así hasta el día de hoy donde ya existe una hermandad que  lo forman casi  500 hermanos.

En el año 2016 la hermandad se dispone a comprar una nueva carroza

plateada y con cuatro faroles cada uno en una esquina de dicha carroza, obra del artista manchego Ramón Orobio de la Torre. En 2021 y a pesar de la pandemia la Virgen estrena un nuevo manto con saya blanca  que se cambia por una negra el viernes santo. 

La imagen de la Virgen de gran devoción en Añover , todos los Viernes de Dolores es llevada en procesión  al mismo tiempo que se reza y canta el rosario hasta la iglesia parroquial al llegar se hace una misa y se bendicen los nuevos hábitos y demás objetos religiosos, permaneciendo en el templo toda la semana santa, desfilando en la procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo, la imagen es devuelta en procesión la tarde del Domingo de Resurrección  a su ermita, haciendo una parada antes de abandonar el pueblo donde se canta una salve en memoria del suceso ocurrido en los años 50 del pasado siglo.

 Ocurrió lo siguiente: Cuando los fieles del pueblo se disponían a llevar en procesión la imagen de la Virgen, nada más pasar las ruinas del antiguo hospital se derrumbó la pared principal de dicho edificio, ya en ruinas, desde entonces un grupo de vecinos instala un altar donde se canta la salve a la Virgen en agradecimiento por no causar ninguna desgracia.


En la ermita  se venera la imagen de un Cristo Crucificado que antes estuvo en la ermita de San Bartolomé, trasladándose a la ermita de la Soledad  el 6 de Diciembre de 1998 y colocado en la hornacina de la izquierda.  Ya en 1987 había sido llevada   la imagen de San Antón, dicha imagen permanece en la hornacina derecha. En torno a su fiesta se celebra la misa,  procesión y bendición de los animales, el mismo día por la noche se  prende una gran hoguera, donde cada año los vecinos se dan cita y disfrutan de un delicioso chocolate con bizcochos al calor de la lumbre.

En la paredes laterales está colocado un Vía-Crucis, también del centro de la cúpula cuelga una lámpara dorada que de ella siempre luce una vela.

No cuenta con luz eléctrica, pero si tiene una instalación que se ilumina a través de un generador, dicha iluminación es muy bonita ya que gran parte es de luz es indirecta que sale de las cornisas.

La ermita es muy visitada por los vecinos del pueblo ya puede nevar, llover, hacer calor... Que a la Virgen no le faltan visitas, ya que la imagen se puede ver desde el exterior de la ermita a través de un pequeño ventanillo situado en la puerta.

Durante el año se celebran varias misas además de la de San Antón, los

fieles encargan misas en acción de gracias, el último viernes de Junio la hermandad ofrece una misa en recuerdo de la efeméride de la fundación de la hermandad,  al igual que el último viernes de septiembre, esta misa en recuerdo por los hermanos difuntos. Algún año también se ha hecho el Rosario de la Aurora la mañana del 8 de diciembre con la Inmaculada desde la iglesia hasta la ermita, al llegar se celebra la misa con las dos advocaciones marianas.

Óscar Carmena Serrano, hijo de Añover

VIRGEN DE LA SOLEDAD. Vídeo musical de Antonio Talavera


Enlace del comentario de Antonio Talavera:  Virgen de la Soledad


2 comentarios:

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...