jueves, 10 de marzo de 2022

AÑOVER SEGÚN LAS RELACIONES DE LOS PUEBLOS DE FELIPE II (6)

 ORGANIZACIÓN Y ÓRGANOS. (1)

Dijeron que Añover es del Rey y era jurisdicción de Toledo y para apelación de pleitos dependía de la Chancillería de Valladolid. No debían estar muy enterados los vecinos de que el señor de Añover era el arzobispo de Toledo.

En las Cortes del Reino, Toledo habla por él.

 

En cuanto a su dependencia religiosa “Añover cay en el Arzobispado de Toledo, y la cabeza del partido del arciprestazgo es la villa de Illescas”. 

 En el concejo había “un alcalde ordinario y un alguacil que los pone el ayuntamiento de Toledo” es decir al alcalde y al alguacil los nombraban en Toledo. “..y seis regidores perpetuos… y dos escribanos del número y concejo que compraron los dichos oficios a su Majestad..”

 

Los regidores eran como concejales y compraban los cargos al Rey (era una de las formas de la época de coger dinero) y en este caso eran cargos perpetuos, luego los podían vender o heredar.

Los escribanos, eran los antiguos notarios y registradores, también
compraban los cargos (estos no eran perpetuos), después de que el ayuntamiento certificará su destreza en la escritura y la buena conducta suya y de su linaje.

De los anteriores cargos del concejo dijeron que ninguno “tienen ningún aprovechamiento” del ayuntamiento, es decir no cobraban nada del común.

Los escribanos cobraban por sus servicios a particulares, sus escrituras de propiedad, tratos, testamentos, dotes y en fin cualquier comparecencia que se quisiera escribir y dar constancia.

Al alcalde, le debían cambiar cada año, (en 1576 era alcalde Alonso Carmena, distinta persona al que había en 1575, Pero García, ya comentado al principio) y además de dirigir el concejo o ayuntamiento tenía competencias como juez menor, dependiendo de Toledo para causas importantes.


Félix Alejandro Sánchez Sánchez hijo de Añover.

Para el aniversario de 800 años de la concesión de Carta Puebla a Añover



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...