sábado, 29 de junio de 2024

Nuestro hermano salmantino Añover de Tormes, hoy


Añover de Tormes
está al norte de Salamanca, pertenece a la comarca de la Tierra de Ledesma, tiene un término de aproximadamente 20 km2, está formado por los núcleos de Añover de Tormes y Palacinos, cuenta con una población de 91 habitantes.

La patrona de Añover de Tormes es Santa Elena.

Gentilicios de los habitantes de Añover de Tormes, Añoverano(a), Añovereño(a).

En la página web del ayuntamiento en el apartado “Que ver” cuentan:

“El principal monumento del que dispone la localidad es la Iglesia parroquial, que posee un bello campanario en su gran espadaña. Conserva algunos yacimientos romanos, y es más que hermoso recorrer sus calles y su casco urbano para apreciar las construcciones tradicionales elaboradas por los propios vecinos con materiales de la zona.

Los habitantes pueden disfrutar de la riqueza vegetal del lugar, con amplias dehesas y enormes encinas donde perderte en una bonita ruta a pie.”

De sus fiestas:

“Las fiestas patronales comienzan a finales de abril, siendo el día grande el 3 de mayo, el día de la Virgen Santa Cruz. También se celebran los carnavales, la Semana Santa o el Corpus Christi.

A ritmo de tamboril arranca la jornada festiva en Añover de Tormes, en el día grande de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Santa Cruz. Al término de la procesión, y tras el regreso de la imagen de la Santa Cruz al templo, los vecinos y amigos del municipio se reúnen para degustar unas pastas y limonada.”







martes, 25 de junio de 2024

Nacimiento de Añover de Tormes, nuestro hermano


El siglo XVII se inicia, con la creación en 1601 de un nuevo Añover: Añover de Tormes; nombre con el que con facultad real, se daría a la antigua villa de La Aldehuela, en tierras de Salamanca; adquirida por Don Juan Niño de Guevara; y sobre la que en 1621, se crearía el Condado de la misma denominación. Se inicia a partir de este momento, la costumbre de denominar a la villa, como Añover de Tajo, para diferenciarse de su homónima.

Por escritura otorgada en Valladolid el 28 de Enero de 1602, Don Juan Niño de Guevara, Titular del Censo de Añover, adquiere la villa de Aldehuela y su señorío jurisdiccional, con derecho de nombramiento de alcaldes, regidores, procurador síndico, alguaciles y otros oficiales del concejo; y con la justicia civil y criminal, mero, y mixto imperio.

Por Real Cédula de Felipe III dada en Valladolid el 29 de Diciembre de 1601, a instancia de Don Juan Niño de Guevara, y previa consulta resuelta favorablemente por el Real Consejo de Hacienda, se ordena cambiar el nombre de La Aldehuela por el de Añover de Tormes.

Pocos años después, por Real Despacho de 10 de Abril de 1621, el propio monarca crearía a favor de Don José Niño de Guevara, el título de Castilla de Conde de Añover de Tormes, para sí y sus descendientes.

Se creaba así nominalmente un nuevo Añover. Las causas de esta iniciativa no constan, pero se pueden deducir de las circunstancias que rodearon los hechos y las personas que los decidieron. Los Niño, como dueños del Censo Enfiteútico Perpetuo impuesto sobre el Señorío Solariego de Añover, percibían las rentas señoriales y se beneficiaban del régimen solariego, pero lo hacían en nombre y por delegación expresa del Señor Solariego de Añover (el Arzobispo de Toledo); desde el punto de vista riguroso y honorífico, no se podían titular Señores de Añover, pues en realidad eran titulares del Señorío Util: La jurisdicción, correspondía al Rey por lo que tampoco podían titularse como señores jurisdiccionales.

Es evidente, la importancia de Añover de Tajo en la historia de la familia Niño, cuyo mayorazgo se

encontraba fundado, principalmente, sobre el Censo Enfitéutico, y otros bienes radicantes en Añover; y la relevancia social y política, que esta familia había alcanzado, vinculada desde siglos al nombre de Añover. Estas circunstancias, y los lazos de afecto con este nombre, debieron ser determinantes para el cambio de denominación de la antigua villa de la “Aldegüela”: Añover de Tormes; sancionada por autorización del Rey, y elegida para el título de Castilla que creaba vinculado a la misma.

Es a partir de este instante, en el que se crea un nuevo Añover; ahora con el complementario y distintivo “de Tormes”, cuando en la documentación relativa al antiguo Añover, comienza a usarse y nominarse en los documentos: Añover de Tajo.

Durante la dura primera mitad del siglo XVII Añover tiene un pueblo hermano y para diferenciarse de él empieza a utilizar el apellido fluvial Tajo, consigue el importante reconocimiento de Villa, nace también el nuevo título nobiliario de Conde de Añover de Tormes.

Texto del libro inédito: "Historia de la Villa de Añover de Tajo (1222-1848)" de Martín de Sandoval, Evaristo, y Travesedo y Colón de Carvajal, Carmen. 


Artículo anterior de Antonio Talavera, titulado El otro añover

sábado, 22 de junio de 2024

Devenir histórico de la propiedad del pueblo de Añover (parte 2)



 El censo enfitéutico pasa a la familia Niño, durante 5 siglos hasta su desaparición.

A la muerte de Don Luis sus hijas Doña Constanza y Doña Isabel Carrillo, ponen en ejecución las mandas del testamento que otorgó en 1479; una de cuyas cláusulas, ordena el pago de una deuda contraída en la pasada guerra, y para cuya satisfacción autorizaba el testador la venta y traspaso del el Censo Perpetuo de Añover, lo ofrecen en retracto y tanteo al Arzobispo de Toledo, que renuncia y autoriza a las hermanas Carrillo, para vender y traspasar el Censo a favor de Rodrigo Niño; de este trámite existe un acta del Notario Apostólico Pedro de la Puente en Alcalá de Henares el 10 de Febrero de 1480.

“…conosçemos por esta presente carta que vendemos e traspasamos a bos Rodrigo Niño hijo del honrrado caballero Hernando Niño que Dios aya, uno de los rejidores de la dicha ciudad de Toledo…

“...e con el cargo de todas las condiciones e obligaciones del dicho censo e tributo, los quales dichos diez mill e zinquenta maravedies del dicho tributo se pagan en cada un año la mitad por el dia de Pasqua Maior e la otra mitad por el dia de San Miguel de septiembre de cada un año según que en el dicho contrato del dicho zenso se contiene,…”

Eran los Niño una de las principales familias de la nobleza toledana, que con anterioridad, ya poseían tierras y hacienda en Añover, estaban decididos a tener una relación muy estrecha con el pueblo.

En 1511, con ocasión de realizarse la primera transmisión del Censo, se imponen por el Cardenal Cisneros al nuevo titular, Don Juan Niño, unas nuevas y transcendentes cláusulas: 

Se obliga a los titulares, a que cada cinco años impetrasen el reconocimiento por el Arzobispo de Toledo; se declara expresamente, la vigencia y efectos, del Fuero de Población de 1222; se garantiza la indivisión del término de Añover; y se prohíbe el traspaso del Censo a instituciones religiosas y a miembros de la nobleza. El Papa león X expidió una bula plomada en Roma el 7 de Enero de 1517 confirmando el acuerdo.

Con este importante patrimonio añoverano, quedará dotado en 1533 el mayorazgo familiar, que se irá transmitiendo, quedando así vinculadas villa y familia, durante cinco siglos.

En 1575 se redacta y remite a Rey Felipe II, la contestación al célebre interrogatorio de las “Relaciones”, que aportan una primera visión general de Añover, había aumentado mucho la población de sesenta años a esa parte; pasando de ochenta a trescientas familias, la mayoría de labradores. Se cosechaban un total de 10.000 fanegas de grano; trigo, y mayormente cebada; cerca del río se plantaban entonces viñas y frutales; que producían: manzanas, jabíes, peras, ciruelas, duraznos, manzanas, membrillos, guindas, melocotones, etc.

Y todo tiene su fin hasta el Censo Enfitéutico, así reunida en Toledo el 16 de Marzo de 1846, la Comisión de Culto y Clero del Arzobispado; reconoció a favor del poseedor de los bienes del antiguo Mayorazgo de Niño, la Titularidad del Censo Perpetuo de Añover, que había recaído en la persona de Don Diego Isidro de Guzmán y de la Cerda, Conde de Añover de Tormes y de los Arcos; quien por escritura pública otorgada en Madrid en 1848, de común acuerdo y conjuntamente con los vecinos de Añover de Tajo, establece el convenio, por el que liberados de los antiguos contrato de censos enfitéuticos, los vecinos acceden finalmente a la plena propiedad de sus tierras e industrias. Concluye así felizmente, el primer período de la Historia de Añover (1222-1848).

En fecha tan memorable y fundamental para la Historia de Añover, estaban avecindadas 1.554 personas, que vivían en las 320 casas existentes en la villa.

Artículo extraído del libro inédito: Martín de Sandoval, Evaristo, y Travesedo y Colón de Carvajal, Carmen, Historia de la Villa de Añover de Tajo (1222-1848).



miércoles, 19 de junio de 2024

Devenir histórico de la propiedad del pueblo de Añover

 


El Censo Enfitéutico Perpetuo ¿Qué es?

El Censo Enfitéutico se produce cuando propietario de un terreno cede a otra el dominio útil reservándose el dominio directo y el derecho a percibir del enfiteuta una pensión anual en reconocimiento de ese dominio directo. En el caso de Añover comprendía la totalidad del término y era para siempre sin necesidad de renovación.

Empezamos con el poblamiento regulado por la Carta Puebla en 1222 y bajo un brevísimo régimen realengo, de pertenencia directa del Rey Fernando III, esta situación se transforma en 1243, desde ese momento pasa a der un señorío solariego (relación de dependencia económica y jurídica privada de todos los habitantes) a favor de Santa María de Toledo, el documento de la transacción es una escritura de trueque y cambio; por la que el Rey (Fernando III) adquiere el Señorío de los Montes de Toledo, traspasando a favor del Arzobispo Jiménez de Rada su lugar de Añover y la ciudad de Baza:

Yo: Don Fernando por la gracia de Dios, Rey de Castilla, e de Toledo, e de León, e de Galicia, e de Cordova, con placer e con otorgamiento de la Reyna Doña Berenguela, mi Madre, en uno con la reyna Doña Johana, mi muger e con mis hijos Don Alphonso, e Don Frederique, e Don Fernando; Do a vos, Don Rodrigo, por esa misma gracia Arzobispo de Toledo, e Primado de las Españas, e a todos vuestros subcesores, la mi villa, é el mio cellero que dicen Añoer (Expresión textual en el escrito) con su castillo ques en rivera de tajo”.

Posteriormente en escrito fechado el 25 de Abril de 1252, Fernando III confirma al infante Don Sancho, su hijo, arzobispo electo de Toledo, la donación hecha por el Arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada de Añover (Toledo) con su castillo, vasallos y heredades. La forma de administración es por el sistema de arrendamiento anual.


Tenemos constancia de una auténtica crisis en Añover en 1435, disminuye la población pasando de cincuenta y cinco, a diez o doce familias debido a la mala gestión del cabildo catedralicio, en 1466 el Arzobispo Don Alonso Carrillo de Acuña XXII Señor de Añover inicia un novedoso sistema de administración y explotación del señorío: La constitución de un Censo Enfitéutico Perpetuo; cediendo en usufructo perpetuo, el beneficio útil del señorío territorial, a cambio de una renta anual.  El censo es adquirido en pública subasta, y por un precio anual de diez mil y cincuenta maravedíes por Don Luis Carrillo de Guzmán; para si, sus herederos y sucesores; con facultad expresa para venderlo y traspasarlo; otorgándose la oportuna escritura pública en Cigales, el 17 de Septiembre de 1466. (Continúa)

Artículo extraído del libro inédito: "Historia de la Villa de Añover de Tajo (1222-1848)" de Martín de Sandoval, Evaristo, y Travesedo y Colón de Carvajal, Carmen.




viernes, 14 de junio de 2024

No siempre cualquier tiempo pasado fue mejor

 


Durante el siglo XVII España se vio sumida en una profunda crisis que se manifestó en todos los ámbitos: económico, social, demográfico y también político. Las sociedades europeas de la época eran estamentales, esto significa que estaban legalmente divididas en privilegiados y no privilegiados. El lugar que ocupaba cada persona en estos dos grandes grupos lo determinaba su nacimiento.

En el pueblo Añover con su reciente adquisición de título de Villa y de su apellido fluvial, la falta de trabajo y las malas cosechas provocaban que muchos sufriesen hambre y frío. Una posible y muy arriesgada salida era la caza furtiva y la recogida clandestina de leña en el vecino Real Sitio de Aranjuez, con propiedad exclusiva del Rey, y la necesidad era mayor que la desproporción de los castigos por las infracciones.

Esta situación condujo a un auténtico enfrentamiento entre los cazadores furtivos y lo guardabosques, de esta forma se llegó al siguiente suceso, el guarda Juan Serrano fue muerto en su casa por un grupo de cazadores, consideraron culpable a Francisco García Criado “el tuerto”, en 1610 fue ejecutado en Aranjuez, posteriormente el Alcalde Juez de Bosques, Silva de Torres, ordenó poner su cabeza, separada del tronco, en la plaza de Añover para escarmiento de los vecinos, esta situación brutal se prolongó en el tiempo, de forma que “la Justicia de Añover pidió reiterada e inútilmente su retirada, alegando que el pueblo se hallaba horrorizado y sumamente dolorido ante la cruel y macabra exhibición de un vecino, y familiar de muchos habitantes”.

Así llegó el momento tras casi 6 meses de que “Por auto de la Sala de Alcaldes de 26 de marzo de 1611 se mandó quitarla de allí”.

Este suceso se relata en el libro “ALDEA, SITIO PUEBLO ARANJUEZ 1750-1841” de Ángel Ortíz Córdoba, aportado por Eustoquio Serrano Rodríguez.



jueves, 6 de junio de 2024

La Dehesa de Barciles o Barcilés en Añover de Tajo (Parte 2)


En esta segunda parte sigo citando el libro Historia De La Villa Añover De Tajo (1222-1848)” de Evaristo Martín de Sandoval y Carmen Travesedo y Colón de Carvajal.

PRIMERAS ORDENANZAS MUNICIPALES DEL LUGAR DE AÑOVER APROBADAS POR EL REY FELIPE II Y LOS MINISTROS DE SU REAL  CONSEJO EN MADRID EL 11 DE ENERO DE 1597

Don Phelipe por la gracia de Dios, Rey de Castilla,…

Por quanto por parte de vos, el Concejo, Justicia y Regimiento del lugar de Añover, jurisdiçion de la çiudad de Toledo, nos a sido fecha relaçion diçiendo que vos aviades fecho ciertas hordenanças…

…y las dichas hordenanzas que de suso se haçe mencíonque son del tenor siguiente:

1ª. Primeramente hordenaron que en cada un año, quinçe dias antes del dia de año nuevo,…

32ª. Yten, que todos los que tubieren heredades e tierras en el termino deste lugar, que confinan con las dehesas del Lugar de Abajo, e Beguillas, hasta la raya de Barçiles; e las fronteras…

REAL PROVISION MANDANDO A LOS VECINOS DE AÑOVER QUE EL PAGO DE LOS DIEZMOS SEÑORIALES SE CONTINUASE REALIZANDO EN ESPECIE

El Rey Carlos III por la Real Provisión que dió en Madrid el 20 de Junio de 1764, dirigida a las justicias ordinarias de la villa de Añover de Tajo, manda que los vecinos paguen en especie los diezmos señoriales,…

Para mayor confusión, se daba la circunstancia, de que algunos vecinos de Añover (Tomás Fernández; Bernardo Hernandez; Manuel Sanchez, Jopse Melitón de Villaseca, Bernardo Alejandro Garcia Cabello ) eran arrendatarios de la Dehesa de Barcilés, del Real Patrimonio, cuyo arrendamiento y diezmo se pagaba en granos y especies al Rey…”

Abundamos en el tiempo:

VISION GENERAL DE AÑOVER DE TAJO A FINES DEL SIGLO XVIII

A los esfuerzos e ilustración, de uno de los Señores Solariegos de Añover: El Cardenal Arzobispo de Toledo Don Francisco Antonio de Lorenzana,…

La parroquia erigida bajo la advocación de Santa Ana, era matriz, teniendo los anejos de Cinco Yugos y Barciles…

Otra referencia:

Reunida en Toledo el 16 de Marzo de 1846, la Comisión de Culto y Clero del Arzobispado; reconoció a favor del poseedor de los bienes del antiguo Mayorazgo de Niño, la Titularidad del Censo Perpetuo de Añover, que había recaído en la persona de Don Diego Isidro de Guzmán y de la Cerda, Conde de Añover de Tormes y de los Arcos; quien por escritura pública otorgada en Madrid en 1848, de común acuerdo y conjuntamente con los vecinos de Añover de Tajo, establece el convenio, por el que liberados de los antiguos contrato de censos efiteuticos, los vecinos acceden finalmente a la plena propiedad de sus tierras e industrias…

En fecha tan memorable y fundamental para la Historia de Añover, estaban avencindadas 1.554 personas, que vivían en las 320 casas existentes en la villa; además de la de Ayuntamiento, que alojaba el Archivo perfectamente organizado desde el año 1528, existían dos pósitos, uno Nacional y el Pío que había fundado el Cardenal Portocarrero; cárcel, escuela de primera educación a la que asistían 80 niños; dos fuentes para uso de los vecinos; el manantial de San Gregorio de aguas purgantes; el término abarcaba ya las Dehesas de Barcilés, Cabezadas y Alhóndiga, pertenecientes al Real Patrimonio; en la vega se hallaban 1.000 fanegas de tierra e la mejor calidad;...

“VISIÓN GENERAL DE AÑOVER A MEDIADOS DEL SIGLO XIX

En este año de 1848, el término de Añover de Tajo, confinante al Norte con el de Borox y Alameda de la Sagra;al Este con el mismo Borox; al Sur con Aranjuez;y al Oeste con el Villaseca de la Sagra, comprendía los despoblados de Barcilés, y Cinco Yugos, abarcando las Dehesas de Barcilés, Cabezadas, y Alhóndiga,…”

Sin duda el período desamortizador del siglo XIX, se producirían importantes cambios de propiedad de terrenos del Real Patrimonio, como la posesión de Barciles, que pasó a propiedad particular, fijaros en el siguiente anuncio, noticia de "El Tajo  crónica decimal de la provincia de Toledo Año II Número 34  1867 agosto"





Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover


domingo, 2 de junio de 2024

La Dehesa de Barciles o Barcilés, en Añover de Tajo (Parte 1)

 


Barcilés, despoblado situado en la vega del Tajo, era un núcleo de población carpetano en segunda Edad de Hierro (siglo v a siglo II A. C.). De la época romana se considera que posiblemente la existencia de unas “NYNPHIS VARCILERIS”, es decir: unas NINFAS VARCILENSES o NINFAS DE VARCILES. En la cultura romana, las Ninfas Varcilenses se relacionan con manantiales de aguas salutíferas.

Esto concuerda con la existencia en todas las épocas de numerosos manantiales y veneros de aguas medicinales purgantes en el territorio añoverano.

Fernández Galiano, estudioso de la red viaria romana en estas inmediaciones, señala la existencia de una calzada de primer orden; que partiendo de Toletum (la gran ciudad romana, que disponía de anfiteatro y circo), con un trazado paralelo a la margen derecha del Tajo, pasando supuestamente por nuestro VARCILES, y por las inmediaciones de Valtierra, en donde se sitúa un miliario registrado por Hübner, llega a Complutum (otro importante poblamiento romano, la actual Alcalá).

Estos poblamientos documentados de Barcilés y Valtierra, documentados desde el período romano, debieron tener relevancia, hasta el punto de continuar existiendo con título de villas hasta la Reconquista, figurando entre las primeras donaciones hechas por los reyes castellanos a la Iglesia de Santa María de Toledo, realizadas después de la reconquista de la ciudad en 1085.

Así que justificado como un manantial de aguas salutíferas; pudiera ser además una “villae” o granja, formada durante el período romano, como Valtierra y otras que están documentadas; y continuó igual en los siguientes períodos: visigodo y árabe; manteniéndose posteriormente, hasta su desaparición; y llegando hasta nuestros días en forma de caserío.

La donación de la Villa de Barciles a Santa María de Toledo, se realiza por Alfonso VI con la mayor solemnidad, se debe tener en cuenta que el concepto de villa no coincide con el actual, siempre indica una población:

“Agora en presencia de los obispos y de todos los principales de mi Reino, hago donación al sacrosanto altar de Santa María y a vos Bernardo Arzobispo, y a todos los clérigos que en este lugar viven honestamente, de las villas de Barciles,.......Fue hecho este tenor de concierto y testamento en la era de MCXXIV dia XXV de las calendas de Enero”.

Vamos de nuevo la libro inédito de cabecera “Historia De La Villa Añover De Tajo (1222-1848)” de Evaristo Martín de Sandoval y Carmen Travesedo y Colón de Carvajal:

“El patrimonio de los Niño en Añover, será notablemente incrementado en 1462, con la adquisición de otro importante lote de casas y cincuenta y ocho fincas en Añover, compradas a Juan Alvarez Melgar. El importe ascendió a 50.000 maravedíes; en el inventario de lo adquirido figuran entre otros bienes:

 Unas casas con corral , cuyos linderos proporcionan noticias útiles para fijar la ubicación de la primitiva y desaparecida iglesia del viejo Añover Bajo:

“... Unas casas con corral....que han por linderos de la una parte casas de la Yglesia de Santa Maria del dicho lugar de Añover, et de la otra parte que viene de Yllescas e con la calle que viene de Alhondiga e va a Barçiles..."”

En el libro “Descripción histórica del real bosque y casa de Aranjuez” de Juan Antonio Álvarez de Quindós y Baena, refiriéndose al poblado de Barcilés (localizado en la página de la biblioteca de google):

Pruébase mas por hallarse en ella fragmentos de casas , como cimientos y escombros , que si se reconocieran y excavaran producirian algunas particularidades apreciables. A la Ermita ú Oratorio que allí hay para oir misa los labradores y guardas se llama en muchos papeles Iglesia, y al sitio donde está el millar de la Iglesia , cuyo título le viene de quando era Parroquial de aquel pueblo. La dezmería es particular , y hay Beneficio Curado , que el año de 1526 valió ciento cincuenta y una fanegas y seis celemines de pan , y nueve mil quarenta y siete maravedís en dinero “.

José Luis García Grinda en su libro “GUÍA DE ARANJUEZ el paisaje construido” editado por la Comunidad de Madrid, menciona:

Felipe II, a partir de la abdicación de su padre en 1556, seguirá con la política de ampliar el Real Sitio, especialmente con propiedades en el sudeste como las dehesas de Vergonzas, Villamejor, gran parte de la de Mazarabuque, el prado de Martín Román y el Soto de las Nieblas, pertenecientes al Conde de Mora, junto con la de Barcilés, comprada al cabildo de Toledo en 1570,…

Curiosamente en el artículo de Lidia Yanel sobre la BATALLA LEPANTO (7 de octubre de 1571), "La más alta ocasión que vieron los siglos" (Cervantes), 450 años después, del 26 de septiembre de 2021 de la Agencia Efe:

Tras aquella victoria de la Liga Santa, el rey Felipe II encargó a la Catedral Primada que todos los años, cada 7 de octubre, hubiera una celebración religiosa, con una determinada liturgia, y en pago entregó al Cabildo una finca, la dehesa de Barciles, cuya renta anual rondaba los 37.500 maravedíes que había que repartir entre los beneficiados de la Catedral, ha explicado a Efe el canónigo delegado de Patrimonio de la Catedral, Juan Pedro Sánchez.”

Continúa ...

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover

Selección de un plano militar



Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...