sábado, 15 de octubre de 2022

LA TORRE DE AÑOVER

LA TORRE DE LA IGLESIA DE AÑOVER DE TAJO

El 18 de Octubre de 1657 se subieron las campanas

Recuerdo de mi infancia, cuando despachaba en la pastelería, "los viejos" que se sentaban en la Plaza iban a comprar caramelos, de los que llamaban “de fumador”, y que eran para no fumar, siempre oía dos frases, la primera “¡Qué bueno está un cigarrito después del caramelo!” y la siguiente “Yo de joven me saltaba la torre”, así en memoria de nuestros mayores que cuando jóvenes se saltaban la torre:

La primera Iglesia de Santa Ana se construyó hacia el siglo XVI, no tenemos certeza de fechas, pero las Relaciones de Felipe II en 1576 dicen que ya existía. No sabemos si tendría torre, pero es lógico que la tuviese.

La torre es anterior a la actual Iglesia, se considera que el proyecto original fue del fraile de la Orden de Agustinos Recoletos, Fray Lorenzo de San Nicolás (1593-1679), en el estilo conocido como barroco talaverano (el autor se remite a los modelos mudéjares). El maestro de obras fue un añoverano de nombre Pedro Díaz Mejorada. En 1651 se encargó del traslado de las campanas, al año siguiente la vieja torre parroquial ya estaba demolida y el primer día de diciembre de 1653 se colocaba y bendecía la primera piedra.

A partir de aquí transcribo del libro “Obras del arquitecto Fray Lorenzo de San Nicolás en Villaseca de la Sagra (Toledo)” de Antonio José Díaz Fernández

“Las trazas hay que considerar que fueron dadas con anterioridad, incluso antes de los derribos de 1651, y la obligación del maestro Pedro Díaz antes de 1653 fue concertada.

De hecho, en 1654, el ayuntamiento de Añover, de mano de su procurador Diego Vázquez, recibe los materiales, cal y ladrillo "para la obra de la torre y primero cuerpo que en ella se ha hecho" poniendo como gastados 56.780 ladrillos y 610 fanegas de cal, "en el primero cuerpo y principio del segundo segun de presente esta la dicha obra".

Así, también, “la madera que ha de ser de pino y para si es tal cual debe ser conforme a esta escrita queda desde luego remitido a la declaración de Pedro Díaz Mejorada Maestro de obras" y sería entregada por Eugenio Hernández, vecino de Cenicientos (Madrid).

Algunas dificultades económicas comprometen las obras, que cesan antes de octubre de 1655 en que se decide ajustar el reparto de contribuciones a la obra para que esta se prosiga y, en noviembre de ese año, se consigna un gasto de 61.212 ladrillos y 727 fanegas de cal.

En 1656 se registran 37.255 ladrillos y 662 fas. de cal, invertidos en la construcción de la torre.

La torre de Añover se da por concluida en 1657, puesto que en 18 de octubre se subían las campanas, siempre dirigida la obra por el maestro Pedro Díaz, quien levantó toda la fábrica de la torre.

Así, en ese año a 22 de diciembre las cuentas revelan un gasto de 29.059 ladrillos y 450 fanegas de cal, y a Pedro Díaz se le entregan “2.894 reales de lo que al dicho maestro se le ha de pagar de la obra de la torre que esta por su cuenta de manifactura según el asiento y escrito que con el susodicho esta hecho”.

En poco más de cuatro años, se levantó la torre de la Parroquia de Santa Ana.”

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover.

Del libro: “Obras del arquitecto Fray Lorenzo de San Nicolás en Villaseca de la Sagra (Toledo)” de Antonio José Díaz Fernández




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...