A los añoveranos nos gusta mucho la música y el teatro, tenemos información documentada de su desarrollo durante todo el pasado siglo XX. Pero nuestro Santi Blanco ha localizado un documento en el que se muestra que en Añover se representaba teatro en 1652, Añover formaba parte del circuito de representaciones en los corrales de comedias durante el apogeo del teatro en el Siglo de Oro y barroco español. Lo mejor es analizar detenidamente el documento.
Se trata de un estudio de María Luisa Lobato López catedrática de Literatura Española que ejerce
su actividad docente e investigadora en la Universidad de Burgos. Su título es “Moreto, dramaturgo y empresario de teatro.
Acerca de la composición y edición de algunas de sus comedias (1637-1654)”.
Agustín Moreto y
Cavana fue un poeta y dramaturgo de este período perteneciente a la llamada
“escuela de Calderón”. Su obra más conocida fue la comedia “El desdén, con el desdén”. Pero ya mejor empezar con su relación
con Añover:
Puede llamar la atención lo de mencionar Añover de la Sagra y Añover de Tajo como dos pueblos distintos, realmente es el mismo Añover que en ocasiones es nombrado así sin apellidos, en la época hacia poco tiempo que teníamos nuestro apellido fluvial (a partir de 1601), por lo eso al nombrarlo o se hacía con referencia comarcal o con el nuevo nombre completo, Añover de Tajo.
Respecto a la cita de Añover
en la obra “El desdén, con el desdén”
como localidad de origen del personaje en la obra:
Tenemos más referencias de representaciones en Añover, aquí os pongo tres más:
Creo que seguiremos buscando información sobre este hallazgo más que interesante, gracias Santi.
Enlace para leer la obra “El desdén, con el desdén” en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Radioteatro «El
desdén, con el desdén» de Agustín Moreto
Sumando lo de "Añover de la Sagra", "Añover de Tajo", "ambas poblaciones pertenecientes a Toledo" y lo de "Borox (Madrid)", se puede deducir fácilmente que los redactores de esos textos no tenían mucha idea de geografía política...
ResponderEliminarTienes razón, desde luego que el tema en sí es un estudio del teatro del barroco en España y las localizaciones geográficas de las representaciones no han sido una de sus mayores preocupaciones, un saludo
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