El puente de la cuesta vieja es el llamado Puente del Arroyo de la Fuente del Valle, era de extrema necesidad para los de Añover, por haberse quedado inutilizado el antiguo, y no existir otro camino para bajar a las tierras de la Vega y enlazar con el Camino del Real Sitio de Aranjuez.
CONSTRUCCION DEL PUENTE DEL ARROYO DE LA FUENTE DEL VALLE
El Rey Felipe V en 1731 había concedido a la Villa de Añover una Real Facultad para labrar las tierras de “El Soto” junto al río Tajo, con la finalidad de aplicar su producto a la construcción de un puente “nuevo desde sus fundamentos” en el arroyo de la Fuente del Valle; en donde el antiguo puente se había arruinado, y era muy urgente su reconstrucción “por no haber otro paso para el tráfico y comercio de esta Villa, para baxar a las tierras de su Vega y camino para el Real Sitio de Aranjuez”.
En virtud de un acuerdo del Concejo, el 18 de Marzo de 1729 se habían arrendado estas tierras, previa subasta, y por plazo de diez años a favor de Gerónimo Carmena Ruiz en precio de 8.000 reales al contado.
Esta importante obra pública se realizó siendo Pablo Navarro, Alcalde Ordinario; Miguel Carmena Díaz y Gregorio Doblado, Regidores; Miguel Gerónimo de Ortega, Joaquin Muñoz, y Eugenio de Villaseca, Diputados del Ayuntamiento; y Sebastián de Villaseca, Procurador Síndico General.
El costo de la obra se abonó por Ceferino Carmena el 26 de Abril de 1730; y se desglosa en las siguientes partidas:
- Ladrillos: 1.230 reales de vellón. Se emplearon 11.000 ladrillos jaboneros[i].
- Piedra: 1.200 reales de vellón. Se suministraron 300carros de piedra, sacada de las eras de la Villa.
- Yeso: 3.000 reales de vellón. Yeso de la localidad para mezclar con arena.
- Oficiales y Peones: 3.424 reales de vellón. Pagados a Antonio Alonso, Bernardo de Morales, José y Carlos Gutiérrez, oficiales que lo hicieron; y a los peones que los asistieron en este y el trabajo de abrir un nuevo camino carretero.
- Empedrado: 1.050 reales de vellón. Costo del empedrado del puente y del tramo desde este hasta el camino empedrado antiguo.
[i] Ladrillos elaborados mediante las arcillas finas de la ribera del Tajo, denominados también como ladrillo fino jabonero.
Fuente: Libro inédito, Historia de la Villa de Añover (1222-1848) de Evaristo Martín Sandoval y Carmen Travesedo y Colón de Carvajal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta que nos interesa