sábado, 27 de abril de 2024

Construcción del Puente del Arroyo de la Fuente del Valle en Añover de Tajo


El puente de la cuesta vieja
es el llamado Puente del Arroyo de la Fuente del Valle, era de extrema necesidad para los de Añover, por haberse quedado inutilizado el antiguo, y no existir otro camino para bajar a las tierras de la Vega y enlazar con el Camino del Real Sitio de Aranjuez.

CONSTRUCCION DEL PUENTE DEL ARROYO DE LA FUENTE DEL VALLE

El Rey Felipe V en 1731 había concedido a la Villa de Añover una Real Facultad para labrar las tierras de “El Soto” junto al río Tajo, con la finalidad de aplicar su producto a la construcción de un puente “nuevo desde sus fundamentos” en el arroyo de la Fuente del Valle; en donde el antiguo puente se había arruinado, y era muy urgente su reconstrucción “por no haber otro paso para el tráfico y comercio de esta Villa, para baxar a las tierras de su Vega y camino para el Real Sitio de Aranjuez”.

En virtud de un acuerdo del Concejo, el 18 de Marzo de 1729 se habían arrendado estas tierras, previa subasta, y por plazo de diez años a favor de Gerónimo Carmena Ruiz en precio de 8.000 reales al contado.

Esta importante obra pública se realizó siendo Pablo Navarro, Alcalde Ordinario; Miguel Carmena Díaz y Gregorio Doblado, Regidores; Miguel Gerónimo de Ortega, Joaquin Muñoz, y Eugenio de Villaseca, Diputados del Ayuntamiento; y Sebastián de Villaseca, Procurador Síndico General.

El costo de la obra se abonó por Ceferino Carmena el 26 de Abril de 1730; y se desglosa en las siguientes partidas:

- Ladrillos: 1.230 reales de vellón. Se emplearon 11.000 ladrillos jaboneros[i].

- Piedra: 1.200 reales de vellón. Se suministraron 300
carros de piedra, sacada de las eras de la Villa.

- Yeso: 3.000 reales de vellón. Yeso de la localidad para mezclar con arena.

- Oficiales y Peones: 3.424 reales de vellón. Pagados a Antonio Alonso, Bernardo de Morales, José y Carlos Gutiérrez, oficiales que lo hicieron; y a los peones que los asistieron en este y el trabajo de abrir un nuevo camino carretero.

- Empedrado: 1.050 reales de vellón. Costo del empedrado del puente y del tramo desde este hasta el camino empedrado antiguo.

[i] Ladrillos elaborados mediante las arcillas finas de la ribera del Tajo, denominados también como ladrillo fino jabonero.

Fuente: Libro inédito, Historia de la Villa de Añover (1222-1848) de Evaristo Martín Sandoval y Carmen Travesedo y Colón de Carvajal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...