viernes, 17 de mayo de 2024

TEATRO EN AÑOVER DE TAJO. LA SOCIEDAD DEL ARTE, 1923

 Este artículo está basado en la estupendo libro "Nuestro pasado artístico" de la añoverana María Victoria Escribano Muñoz, en el que nos cuenta el origen y evolución del primer grupo de teatro del que tenemos referencia cierta, sus inicios fueron en 1923 y tuvo como nombre “La sociedad del arte”.

Las primeras representaciones fueron la Plaza de

Colón (Plaza chica), esquina con la calle de San Bartolomé, en la actualidad es un solar, antes fue una carnicería y entonces se conocía como la casa de la Tía Justina. Este fue el primer local también dedicado a cine.

Siguiendo al moda e influencia madrileña la primera obra que estrenaron fue “La mala ley”, estrenada en el Teatro Lara el 21 de febrero de 1923, es una comedia en tres actos de Manuel Linares Rivas.

El grupo  gozó de gran popularidad, en 1926 ya se le sitúa en el Casino, que actualmente está en semiabandono, entre las obras que representaron de las que tenemos noticia fue “Don Quintín, el amargao” o “El que siembra vientos” es un sainete en dos actos divididos en cinco cuadros en prosa, de Carlos Arniches y Antonio Estremera, con música de Jacinto Guerrero, estrenado en Madrid en 1924, el grupo en Añover lo representó el 30 de septiembre de 1928.

De la música se encargaban los hermanos Marino y Justo García González. Representaron más obras como “Doloretes” y “La Reina Mora” con decorados importados de Madrid, hicieron de casi todos los géneros fuese drama, comedia o zarzuela,  "Las tres hilanderas", "Viene el regimiento", "Las mocitas del barrio", "Canción de cuna", "Château Margaux","Gigantes y cabezudos" y "La del soto del parral". Una obra que tuvo un éxito extraordinario fue  "Un alto en el camino", adjunto una copia de la columna de crítica.  El libro detalla información de los componentes del grupo, anécdotas, recuerdos, etc. Muchas gracias Victoria por tu trabajo.
Las fotografías son también del libro "Nuestro pasado artístico" de María Victoria




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...