domingo, 31 de marzo de 2024

Virgen de la Vega, patrona de los agricultores de Añover de Tajo

 



Los agricultores añoveranos tienen como patrona a la Virgen de la Vega, cuenta con su Hermandad y su Ermita, su festividad es el lunes siguiente al Domingo de Resurrección, actualmente es una de las fiestas más importantes para los añoveranos, el Lunes de Pascua empieza con una diana floreada para continuar con la Misa Mayor, tras la misa, refresco en la Plaza de España (la plaza grande).

Al empezar la tarde acontece la tradicional subasta también en La Plaza, se subastan productos donados por los vecinos o que se han recogido de las tiendas del pueblo, entre ellos están los frutos de temporada que ofrece nuestra vega, incluidos los mejores espárragos del mundo que son los de Añover, también roscas de las panaderías, tartas de las que yo tengo mi particular recuerdo, botellas de vino, bebidas, y un largo etcétera que incluye algún cordero y ternero vivos.

Terminada la subasta se inicia la procesión-romería para acompañar a Nuestra Señora de la Vega desde la Iglesia Parroquial de Santa Ana hasta su nueva ermita construida en una ladera del cerro en el que está enclavado el casco urbano de Añover, con magníficas vistas de la vega y de nuestro origen. Todos los actos del día, como siempre ocurre en Añover, están acompañados por nuestra Agrupación Musical San Bartolomé.

Siguiendo nuestra historia podemos contar que desde 1243 tenemos constancia de la existencia del Castillo cellero de Añover con una curiosa planta de forma triangular, en las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1576 se dice: “en el término del dicho lugar, cerca de la ribera de Tajo, hay una señal en un cerro redondo alto; de un paredón de argamasa, que parecía ser castillo, y había allí un aljibe embetunado, y agora está caído, y de el se ha sacado mucha piedra”.

La antigua Iglesia Parroquial del Añover Bajo, erigida bajo la advocación de Santa María, tras sucesivas transformaciones, se convertiría con el tiempo en la Ermita de Nuestra Señora de la Vega. Cuando el traslado de la población al Añover Alto, era un hecho irreversible, se procedió entre 1530 y 1575, a la construcción de la Nueva Iglesia Parroquial de Añover; que fue erigida bajo una nueva advocación: Santa Ana.” (1)

En 1644 el mismo maestro obras de la actual torre de la Iglesia de Santa Ana, el añoverano Don Pedro Díaz de Mejorada, hizo una profunda restauración de la ermita, antes Iglesia de Santa María, esta es la descripción de la restauración (2):

Es rectangular con una única nave, con las yeserías propias del estilo jesuítico (más bien barroco), está formada por una bóveda de medio

cañón y constituida por arcos fajones de medio punto, se distingue del ábside por medio de un arco que sustenta la cúpula, este está perfectamente construido con materiales nobles, como son el sillarejo, que está cuidadosamente colocado, y con ladrillo, formando sillares colocados a modo de soga y tizón.

Detrás del ábside se encuentra el diaconium o sacristía y encima de ésta, el camarín de la virgen. La pared principal del presbiterio, está decorada con un hermoso retablo de estilo barroco de incalculable valor, a ambos lados del retablo hay dos pequeñas puertas, una da acceso al diaconium y la otra al camarín.

El camarín es muy digno de mención por la forma en que está decorado a base de versos pintados en la pared, además de los dos frescos, uno de la imagen de la virgen y el otro de Cristo crucificado.

El ábside está rematado con una hermosa cúpula sustentada sobre pechinas y éstas a su vez sobre columnas adosadas a la pared. Debajo de la cúpula hay tres ventanas abocinadas hacia el interior, dando luz al presbiterio el cual está rematado con el retablo del XVII. El tejado es a cuatro aguas y de teja árabe. La construcción del ábside distinta a la de la nave, marca claramente el estilo delia época (S. XIII).

La nave central y el camarín están construidos con materiales poco resistentes, como son el yeso, el adobe, y la mampostería (cantos rodados, barro...). El tejado es a tres aguas y el suelo del interior es de barro cocido, muy frecuente en aquella época (S. XVII).

El arco de la puerta exterior puramente constructivo y

arquitectónico, el cual está sustentando el resto de la pared, la pared de la puerta está rematada con una espadaña que no es original.

Para rematar la reforma que se hace la templo en 1644 se encarga un precioso retablo de estilo barroco, tiene dos estratos el de la Virgen y otro superior que se ha perdido, el estrato de la Virgen tiene cuatro columnas, los capiteles decorados con volutas y adornos propios de la época de colores estofados, el fuste y la basa son dorados, la parte del friso inferior y superior está decorada con plantas y adornos barrocos, coloreados y estofados.

Los materiales de construcción poco resistentes y las distintas vicisitudes del paso del tiempo hacen que la ermita quede en estado de ruina, en 1971 la directiva de la hermandad con la ayuda del pueblo de Añover construyen una nueva ermita en el cerro de la vega un poco más arriba de la antigua, justo encima de la cimentación y aljibe del antiguo Castillo de Añover, debido a la inestabilidad del terreno, la ermita quedó rápidamente inservible y fue tirada abajo hace ya unos años.

La imagen de Nuestra Señora de la Virgen de Vega originaria (ver en la foto de 1916), nos dice Carlos Sánchez Doblado en su trabajo sobre la “Historia de Nuestra Señora de la Vega”, que era barroca y correspondería a siglos XVI o XVII, la corona era de la misma época, de plata maciza sobredorada y repujada con esmaltes de color azul, con una pedrería que posiblemente no fuese la original. La corona del niño era del mismo estilo y guardaba proporciones con la de la Virgen, la aureola tiene el mismo estilo que las coronas, también en plata y con defensas doradas, el trono de la Virgen era de madera coronado con una paloma que simbolizaba la paloma del Espíritu Santo, el manto era de incalculable valor.  

(1)        Anotaciones del libro inédito “Historia de la Villa de Añover de Tajo (1222-1848) de Evaristo Martín de Sandoval y Carmen Travesedo y Colón de Carvajal.

(2)        Descripción que debemos a Carlos Sánchez Doblado en su trabajo sobre la “Historia de Nuestra Señora de la Vega” documentándose en el archivo parroquial, la biblioteca municipal de Añover de Tajo, Archivo Diocesano de Toledo, Libro de Actas antiguo de la Hermandad de la Virgen de la Vega, el libro de actas nuevo y testimonios directos de nuestros mayores,…

Estatutos fundacionales de la Hermandad de la Virgen de la Vega de Añover de Tajo, 24 de Abril de 1653.

Historia de la Hermandad de la Virgen de la Vega, una leyenda y una zarzuela


1916



En la puerta del Sol de Toledo, 1954
En la Catedral de Toledo, 1954




viernes, 22 de marzo de 2024

EL CRISTO CRUCIFICADO DE LA ERMITA DE LA VERA CRUZ


La segunda institución religiosa, después de la Cofradía de San Bartolomé, es la Cofradía de la Vera Cruz (constituida en 1576) que
 en 1764 adquiere la talla pintada de 1,83 m. por José Zazo y Mayo, escultor del pueblo de Nombela que tiene importantes obras en Madrid, Ciudad Real, Nombela y en Talavera de la Reina. La talla está destinada para su ermita en Añover.

Jerónimo López de Ayala, Conde de Cedillo, lo estudia e incluye en su Catálogo Artístico de la Provincia de Toledo con el número 22. Hace la siguiente descripción:

Efigie de Jesús Crucificado, de talla pintada. El Señor aparece ya difunto, con la cabeza algo inclinada hacia la derecha. En la parte interna o posterior del

paño colgante firma así el artista: José Zazo Mayo 1764.

Es obra muy apreciable, en que son de reparar la fuerza de expresión, lo justo de la anatomía y lo acabado del detalle. El autor, artista bien conocido y estimado en su tiempo, trabajó varias efigies para los templos madrileños de Atocha y las Salesas Reales y para algunas localidades de las provincias de Toledo y Ciudad Real”.

La imagen hoy día está desaparecida y según Nicolau Castro “se conoce por fotografía antigua que se parece al Cristo de la Colegiata de Talavera”

Cristo de la Colegiata de Talavera de la Reina. Cristo de los espejos.


sábado, 16 de marzo de 2024

Potaje de castañas de Avelina Díaz Gómez

 


Postre de cuaresma y Semana Santa típico en Añover de Tajo

Ingredientes:

Castañas pilongas, 350 grs.

Arroz, seis puñados de mi mano

Azúcar, 250 grs.

Pan

Anís en grano

Un palo de canela en rama

Peladura de naranja, un trozo

Aceite de Oliva Virgen Extra, ½ taza.

2 clavos de cocinar

4 hebras de azafrán

Elaboración:

Se echan las castañas en agua la noche anterior, se ponen a cocer junto con el azúcar, la peladura de naranja y el palo de canela, aproximadamente media hora, entonces se echa el arroz junto con el clavo y el azafrán, si ves que se está quedando seco se echa más agua, probar para ver si está lo suficientemente dulce, si es necesario rectifica de azúcar.

En el aceite tostar los chicharrones de pan, sacarlos y en ya apagado el fuego se tuestan los granos de anís, se incorpora todo a la cazuela, los chicharrones no los echo todos que se ponen muy blandos, dejo algunos para echar en el emplatado.

Esta receta me la pasó mi gran amiga Edelmira Escribano Magdaleno que era de su abuela nacida en 1882. 

Avelina Díaz Gómez, hija de Añover



Potaje de castañas de Rosalina Martín Molina


 Postre de cuaresma y Semana Santa típico en Añover de Tajo

Ingredientes:

Castañas pilongas

Arroz cocido

Azúcar

Pan

Anís en grano

Un palo de canela en rama

Canela molida

Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración:

Cocer las castañas pilongas con el azúcar, el palo de canela y la cáscara de naranja. 

Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén en ella freímos unos coscurros de pan, una vez fritos los sacamos y en el aceite echamos los granos de anís y les damos una vuelta (con el fuego ya apagado que no se quemen). 

Agregamos los anises a las castañas que se están cociendo y ya llevan un rato, también echar el arroz. Una vez todo cocido sacar el palo de canela y la cáscara de naranja. Verter en una fuente, poner el pan frito para que se empape y espolvorear la canela molida.

Rosalina Martín Molina, hija de Añover

miércoles, 13 de marzo de 2024

Don Celestino Hernández (1842- ?), cuadro recuerdo del homenaje e interesantes documentos sobre él y su familia


Mi intención en principio era terminar la información sobre Don Celestino en dos capítulos, pero con la aportación investigadora de Óscar Carmena Serrano en el Archivo Parroquial, preparamos un enriquecedor nuevo capítulo, con datos de su nacimiento, también de su hermano y su esposa e hija. 

Primero un cuadro recordatorio del homenaje, como se indica en el cuadro fue el 29 de Junio de 1912, en el centro está la fotografía del agasajado, debajo participantes en el homenaje, en la parte izquierda el momento previo al descubrimiento de la placa, en la derecha posiblemente la procesión del Corpus de unos días antes.

El bautismo de Don Celestino:

En el margen izquierdo, “Celestino Santiago hijo de Don Santiago Hernández y de Eusebia Linazero”.

Cuerpo de la inscripción:

En la Iglesia Parroquial de Santa Ana de la Villa de Añover de Tajo a nueve días del mes de abril de mil ochocientos cuarenta y dos; yo el Dr. D. Juan García Palacios cura párroco de la expresada Yglesia bauticé solemnemente a un niño que nació el día seis del dicho mes y año, hijo legítimo de Don Santiago Hernández natural de esta villa de Añover y Eusebia Linazero natural de Chozas de Canales, al cual pone por nombre Celestino Santiago; abuelos paternos Isidoro y Paula, personados y abuelos maternos Don Martín y Doña María Madrigal; fue su Madrina ad fontem Fabiana Hernández su hermana a la que advertí el parentesco espiritual y obligaciones contraídas y lo firmé ut supra.

Dr. D. Juan García Palacios

Ya hemos podido leer que tenía una hermana mayor que fue su madrina de bautismo, Fabiana Hernández, también tuvo un hermano mayor nacido en 1837, Genaro Hernández,  en su lápida leemos que era veterinario y falleció el 11 de Agosto de 1901 a los 63 años.



Ahora vemos el Acta Matrimonial de Don Celestino Santiago Hernández con María Manuela Carmena, el día 16 de Noviembre de 1860.

Doña Manuela Carmena Sánchez falleció a los 45 años el 1 de marzo de 1890 y el de la hija de ambos Leonor Hernández Carmena el 11 de septiembre de 1958 con 87 años.



Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover

sábado, 9 de marzo de 2024

Don Celestino Hernández Linacero, jubilación y homenaje

 


A Don Celestino le llega la jubilación, en La Correspondencia de España  diario universal de noticias  del 4 de septiembre de 1902, en el apartado de “Resoluciones Ministeriales” leemos: 

“De instrucción pública:-Han sido firmadas la siguientes disposiciones:

Concediendo jubilación a D. Celestino Hernández Linacero, maestro en Quintanar de la Orden (Toledo)”

Parece ser que salvo error del periódico su último destino no fue Añover.

Termino con el homenaje que le hicieron en Añover sus antiguos alumnos al que se sumó todo el pueblo, fue en junio de 1912, tenemos la gran suerte de tener tanto la noticia en prensa como la fotografía del evento, me encantan  ambos documentos:

En honor de un maestro por amor a la enseñanza

Para conmemorar el nombre de un hijo de este pueblo, que fue del mismo profesor de primera enseñanza durante treinta años, a Don Celestino Hernández Linacero, se celebró ayer en esta población con una simpática fiesta, que corrobora una vez más, el criterio que del laborioso pueblo de Añover de Tajo tenemos formado.

El acto de ayer fue un grandioso homenaje, rendido al anciano profesor por el pueblo en masa, demostrando con ello el gran entusiasmo que en este pueblo, puramente agrícola, se tiene por la enseñanza de sus hijos.

Consistió la fiesta en descubrir una lápida conmemorativa colocada en la antes plazuela del Pósito, en la que se halla la escuela donde el referido profesor derramó a raudales la educación e ilustración en dos o tres generaciones.

A dicha plaza acudimos todos muy de mañana, reuniéndonos en ella, a la hora señalada, las autoridades locales, la comisión organizadora de la fiesta, la mayor parte de los discípulos que fueron del Sr. Hernández y multitud de vecinos, acompañándonos y honrándonos también el joven, celoso e ilustrado señor inspector  de instrucción pública Don Manuel Martín Chacón, que tanto bien está haciendo en nuestra provincia en pro de la enseñanza, y dando la nota más poética de este hermoso conjunto los niños y niñas de todas las escuelas con sus dignos maestros y bellas profesoras al frente.

Momentos antes del descubrimiento de la lápida, el celoso señor alcalde de esta población, D. Luis Ortega Carmena, leyó, alusivo al acto, un sentimental discurso, que fue unánimemente aplaudido; después, y una vez descubierta aquella, por algunos señores se leyeron varias alocuciones, que también se aplaudieron, y, por último, terminó este hermoso cuadro, cantando varios himnos patrióticos los niños y niñas de las escuelas y dando un sinnúmero de vivas al modesto D. Celestino Hernández y a la enseñanza.

Trasladose el pueblo,  acto seguido, a la casa del venerable profesor, y la comisión entregó a este dos preciosos objetos de arte, que como la lápida, han sido costeados por sus discípulos; entonces, todo temblón y completamente emocionado, entre los vivas de la multitud y cánticos de los niños, se asoma el agasajado y querido maestro y pronuncia un breve, pero sentimental y patriótico discurso, que fue interrumpido varias veces y aplaudido con frenesí, teniéndose que retirar aquel con las lágrimas en los ojos, dando un viva a la enseñanza y a la patria chica y grande, que fue contestado unánimemente por  la multitud.

Por la tarde, y en obsequio a su profesor, se dio por sus discípulos un humilde banquete, al que asistieron cuarenta comensales, contándose entre ellos las bellas y distinguidas señoritas profesoras de estas escuelas, Dª Tomasa Piosa, Dª Manuela Rodríguez y Dª Sixta Gómez, y al incansable luchador por toda lo que sea cultura, D. Manuel Martín Chacón; en dicho banquete reinó la cordialidad y terminó  con un sinnúmero de brindis, a los que tuvo que contestar repetidas veces el obsequiado, que presidía la mesa, siendo interrumpido constantemente, y, por último, el señor inspector nos dirigió elocuentemente la palabra, haciendo el resumen de todo, siendo muy aplaudido.

Actos como estos enaltecen y honran al pueblo que los realiza, y es necesario demostrar a las masas que la existencia moral de las poblaciones es incompatible con la incultura e ignorancia de las mismas, e inculcarlas, para bien de nuestra querida patria, un amor grande al estudio y al trabajo y mucho respeto y consideración a la sociedad, único camino que nos ha de llevar a la regeneración. – El corresponsal, F.D. TARDÍO

Añover de Tajo, 30 Junio 1912”








En el siguiente capítulo un recordatorio del homenaje y datos del Archivo Parroquial de la Iglesia de Santa Ana de Añover, lo que descubrimos de Don Celestino y su familia.
Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover



sábado, 2 de marzo de 2024

Celestino Hernández Linacero, maestro

 ¿Sabéis quién fue Celestino Hernández? ¿Sabéis que en Añover tenemos una plaza con su nombre?

La plaza está en el inicio de la calle Padilla un poco

más abajo del Ayuntamiento justo debajo del balcón modernista hay una placa que anuncia la entrada, “Pasaje Celestino Hernández”.

Don Celestino Hernández Linacero, maestro de enseñanza primaria nacido en Añover, ejerció su oficio durante 30 años también en nuestro pueblo en el edificio de su propiedad que hace manzana en su plaza actual, a su muerte donó el edificio al pueblo, por lo que he ido descubriendo de él era un hombre amante de su profesión y de Añover, os cuento lo que he ido descubriendo:

En Abril de 1866 dirige una carta a una revista toledana dirigida a los profesionales de la educación llamada “LA CONCILIACIÓN”, el motivo es el fallecimiento de nuestro también paisano Manuel Escribano y Martín, transcribo:

LA CONCILIACION

AMOR A LA INFANCIA.

Tenemos un singular, placer en continuación que nos dirige el joven y entendido Maestro de Añover de Tajo, en la que, al darnos noticia del  nunca bien alabado sentimiento de amor a la infancia,  que ha hecho imperecedera la memoria del Sr. D. Manuel Escribano y Martin, revela la satisfacción que con nosotros no podrán menos de tener nuestros suscriptores, y todos los que se interesan por el fomento de la educación. He aquí el contenido de la carta:

“Añover de Tajo 14 de Abril de 1866.

Sres. redactores de LA CONCILIACION.

Muy señores míos: Tengo el honor de participar a VV. contenido en las siguientes líneas:

Ha fallecido en esta villa D. Manuel Escribano v Martin, dejándonos el último testimonio de su amor y celo por la educación.

Este dignísimo patricio tan amante de su pueblo, como bienhechor de cuantos le conocían, no satisfecho con los gratos e indelebles recuerdos de su vida, los ha escrito aun en su tumba.

El año 61 en que era Diputado provincial giró visita a la Escuela de párvulos de Toledo, hoy modelo, y tan enamorado y complacido quedó de los óptimos frutos que veía madurarse en aquel bellísimo jardín al sol digno Director, que concibió el laudable proyecto de crear una Escuela de esta clase sostenida con una parte de su rico patrimonio.

Así deja dispuesto en su última voluntad, designando un capital que, produzca de 14 a 18 rs. diarios, que constituirán la dotación del Profesor con casa y un magnífico local.

Con este motivo se ofrece a VV. una vez más su aftmo., y S.S.Q.B.S.M.

CELESTINO HERNÁNDEZ LINACERO”

En la “Gaceta de Madrid” de 30 de Septiembre de 1875, esta “Gaceta” luego pasaría a ser el actual Boletín Oficial del Estado, la “Dirección General  de Instrucción Pública” referida a la Propiedad Intelectual publica una “Relación de obras presentadas en los Gobiernos de las respectivas provincias…”, entre ellas está la obra “Los programas de mi escuela” de D. Celestino Hernández Linacero.

Datos de Añover en El Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la  administración 1882:



También en la “Gaceta de Madrid” del día 15 de Abril de 1895 publica “EL MINISTERIO DE FOMENTO, Junta constituida para erigir un monumento al Excmo. Sr. Don Claudio Moyano y Samaniego, Comisión recaudadora, Relación de cantidades recaudadas para el mencionado fin, con expresión de donantes y…”. En esta relación vemos D. Celestino

Hernández Linacero, 1,50 (ptas.).

El 23 de Julio de 1899 en el Diario Independiente de la Mañana “La Campana Gorda” veo un artículo con el encabezado:

Relación de los maestros y maestras que no han cobrado, aún el aumento gradual en el año de 1897-1898”. En 1º y 2º semestre aparece nuestro Celestino Hernández.

Volvemos a 1885, en “El Liberal” del 11 de Diciembre, aparece un anuncio que nada tiene que ver con la educación, pero sí con algo muy de Añover:

CEPA DE ESPÁRRAGOS, se vende puesta en la estación de Castillejo, Pantoja y Azaña, se dan instrucciones para plantarla. Dirigirse a Don Celestino H. Linacero, en Añover de Tajo.”

No os perdáis el próximo capítulo, Don Celestino se jubila yle hacen un gran homenaje en Añover, con la crónica y fotografía que loinmortaliza.

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover








Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...