miércoles, 13 de marzo de 2024

Don Celestino Hernández (1842- ?), cuadro recuerdo del homenaje e interesantes documentos sobre él y su familia


Mi intención en principio era terminar la información sobre Don Celestino en dos capítulos, pero con la aportación investigadora de Óscar Carmena Serrano en el Archivo Parroquial, preparamos un enriquecedor nuevo capítulo, con datos de su nacimiento, también de su hermano y su esposa e hija. 

Primero un cuadro recordatorio del homenaje, como se indica en el cuadro fue el 29 de Junio de 1912, en el centro está la fotografía del agasajado, debajo participantes en el homenaje, en la parte izquierda el momento previo al descubrimiento de la placa, en la derecha posiblemente la procesión del Corpus de unos días antes.

El bautismo de Don Celestino:

En el margen izquierdo, “Celestino Santiago hijo de Don Santiago Hernández y de Eusebia Linazero”.

Cuerpo de la inscripción:

En la Iglesia Parroquial de Santa Ana de la Villa de Añover de Tajo a nueve días del mes de abril de mil ochocientos cuarenta y dos; yo el Dr. D. Juan García Palacios cura párroco de la expresada Yglesia bauticé solemnemente a un niño que nació el día seis del dicho mes y año, hijo legítimo de Don Santiago Hernández natural de esta villa de Añover y Eusebia Linazero natural de Chozas de Canales, al cual pone por nombre Celestino Santiago; abuelos paternos Isidoro y Paula, personados y abuelos maternos Don Martín y Doña María Madrigal; fue su Madrina ad fontem Fabiana Hernández su hermana a la que advertí el parentesco espiritual y obligaciones contraídas y lo firmé ut supra.

Dr. D. Juan García Palacios

Ya hemos podido leer que tenía una hermana mayor que fue su madrina de bautismo, Fabiana Hernández, también tuvo un hermano mayor nacido en 1837, Genaro Hernández,  en su lápida leemos que era veterinario y falleció el 11 de Agosto de 1901 a los 63 años.



Ahora vemos el Acta Matrimonial de Don Celestino Santiago Hernández con María Manuela Carmena, el día 16 de Noviembre de 1860.

Doña Manuela Carmena Sánchez falleció a los 45 años el 1 de marzo de 1890 y el de la hija de ambos Leonor Hernández Carmena el 11 de septiembre de 1958 con 87 años.



Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...