martes, 22 de agosto de 2023

El Maestro Marino, mucho más que el pasodoble de Añover

Todos los añoveranos sabemos que nuestro paisano Marino García González compuso el pasodoble de Añover, pero el maestro es autor de muchas más obras y algunas de ellas a día de hoy siguen siendo populares y conocidas. Estas composiciones corresponden a la moda de la época:

Boleros, pasodobles, sambas, fox, fox melódicos, tangos, guarachas, valses… También el himno del Real Madrid.

Según el portal de datos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de España Marino García fue autor de 131 obras, aquí os pongo el enlace de la biblioteca para si queréis disfrutar de unos preciosos y nostálgicos momentos, advierto que pueden ser muchos.

Enlace con el portal de datos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de España, Marino García.

¿Por qué digo disfrutar? En esta base de datos además

de los interesantes detalles del registro, en muchos casos está el registro sonoro y eso ya tiene su punto, en los cuadros enlace de cada obra algunos tiene el dibujo de un altavoz de gramófono, cuando clicas y entras en el registro este dibujo queda en la parte izquierda de la pantalla, si das en él accedes a otra pantalla donde vienen los datos de registro del “single”(1), con su cara A y B, se pueden oír los dos.

Aquí os pongo pantallazos de seguimiento, al final de esta entrada también un montaje de vídeo del más que bonito y archiconocido “Mirando al mar”, después unos enlaces directo para oír en streaming algunos singles.

Aprovecho para pedir un mayor reconocimiento para el Maestro Marino en su pueblo, Añover de Tajo, quizá un monumento.

(1)Disco de vinilo normalmente con dos canciones una por cada cara, la cara A se reservaba para la canción principal del disco, la cara B solía ser un complemento.





Montaje de vídeo de la canción Mirando al mar:








Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...