miércoles, 16 de marzo de 2022

AÑOVER, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX (1)- Félix Alejandro Sánchez Sánchez

Continuando con nuestra historia, Félix a lo largo de otra serie de artículos nos cuenta el reflejo de la historia en Añover de Tajo en los inicios de un siglo XIX, un siglo difícil para toda España, empezamos con la invasión francesa y por lo tanto la guerra de la independencia.

Añover, principios del siglo XIX.

En Añover de 1803 a 1805 hubo malas cosechas y para mucha gente volvió el hambre.

A principios del siglo XIX, Francia era, con el permiso de Inglaterra, el país más moderno y poderoso de Europa. Napoleón se había impuesto y se proclamó Emperador de la República de la libertad, igualdad y fraternidad, y dirigió a Francia hacia un expansionismo militar.

En España mientras tanto, se mantenían las arcaicas estructuras del antiguo régimen que dificultaban su desarrollo y mantenían los privilegios de su “clase dirigente”, muy ocupada en resolver sus asuntos y divertirse. Godoy, hombre listo, moderno y máximo mandamás de las Españas por designación real, complacía a la nobleza con fastuosas fiesta reales en Aranjuez, o con festivales de toros muy del gusto popular.

Godoy era partidario de Napoleón y aconsejó a CarlosIV dejar pasar las tropas francesas para que atacaran Portugal, aliado de Inglaterra (país que nos perjudicaba cuanto podía en nuestros intereses y comercio con las colonias americanas) y el general francés Junot entró en España con sus tropas el 18 de octubre de 1807 y auxiliado por los españoles, se apoderó de casi todo Portugal, obligando a la familia real portuguesa a huir a Brasil.

Pero Napoleón continuó introduciendo tropas francesas en España, ocupó el norte por los Pirineos y el centro con las tropas enviadas a Portugal tomando los puestos más estratégicos, ante la sorpresa de nuestros dirigentes. 

El ejército español era mucho menos numeroso y experimentado que el francés, además un importante cuerpo de nuestro ejército había sido enviado a Dinamarca. La defensa se planteaba difícil pues el ejército francés había entrado como amigo y tomado posiciones en España como enemigo. 

Para cerrar la jugada, Napoleón atrajo con engaños hasta Francia a la atemorizada familia real, primero a Carlos IV y después a su hijo Fernando VII, ya rey y allí los retuvo. 

Las gentes en España, andaban soliviantadas con las movidas de la

familia real y del ejército francés, no se llevaban bien con las altaneras y toscas tropas que Napoleón había enviado. El 2 de mayo de 1808 en la plaza de Oriente saltó la chispa que hizo que aquella pobre y atrasada España se revelara contra la Francia de Napoleón que campeaba por toda Europa. 

En Madrid, el 2 de mayo y siguientes el ejército francés vengó a su orgullo y a sus caídos y masacró a la población madrileña, querían escarmentar al pueblo levantisco y sistemáticamente calle por calle, casa por casa aplastaron la rebelión, Goya lo reflejó en sus pinturas. El resto de España ante la sangre de la matanza, las violaciones, los saqueos y las humillaciones de las botas militares francesas, aparcó discordias internas y se levantó contra el ejército francés, “como un solo hombre” como diría después Napoleón.


Félix Alejandro Sánchez Sánchez hijo de Añover. - 27 de diciembre de 2021, para la celebración de los 800 años de la Carta Puebla de Añover. 



Imágenes: Vigopedia , TODOCOLECCIÓN , WIKIPEDIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...