domingo, 13 de marzo de 2022

AÑOVER SEGÚN LAS RELACIONES DE LOS PUEBLOS DE FELIPE II (7 y final)

 

ORGANIZACIÓN Y ÓRGANOS. (2)

 

Hay una iglesia parrochial, que su advocación es de Santa Ana, y una ermita, que se dice San Bartolomé” “en la cual dicen haber ciertas reliquias que dicen son un dedo de San Bartolomé y un cabello de Nuestra Señora” 

 

(Dicen…. que decía el tío Cantorano). No estaban muy seguros de la existencia de las reliquias, lo habrían oído, al parecer ninguno de los comparecientes las había visto, la tradición de Añover hablaba de estas reliquias,…

En esta época creían firmemente que tener reliquias de gente santa, u objetos de ellos, atraía las bendiciones de Dios por su contacto y mediación y alejaba a las desgracias, de lo que estaban muy necesitados. El tener reliquias en un templo le daba mucho prestigio, el Monasterio de El Escorial tiene muchísimas reliquias porque Felipe II las guardó allí, muchas de estas reliquias fueron regaladas al rey pues conocían su devoción y creencias.

 

Además de a Santa Ana tienen voto de guardar “a San Gregorio por voto de la langosta y sabandijas del pan y vino” “por la conservación de los frutos”

Había muchas mermas en las cosechas agrícolas por plagas, especialmente peligrosa era la plaga de langostas que traía hambre a las gentes y la defensa de sus frutos se encomendaba a San Gregorio. No es casualidad que los dos cerros que se divisan tan bien desde Añover se llamen San Gregorio y San Blas.


Tenía Añover tres cofradías: del Santo Sacramento, de Nuestra Señora de la Concepción “e los cofrades de la Vera Cruz… huelgan el día de la Exaltación de la Cruz, e no comen carne la víspera”

 

Había “un hospital, donde se albergan los pobres que a él acuden, e no tienen ninguna renta”. 


Lo llamaban hospital y hoy lo hubiéramos llamado albergue y si no tenía renta, seguramente se mantendría de las limosnas.

D. Juan Niño de Guevara, vecino de Toledo, descendiente de los Condes de Arcos, tenía arrendado el señorío de Añover al arzobispo de Toledo y de las cosechas del término de Añover cobraba una décima parte, excepto de las tierras propiedad de la Iglesia.

Otro diezmo (décima parte) de todos los frutos, lo cobraba la Iglesia.

 

 

 

Félix Alejandro Sánchez Sánchez hijo de Añover.

Para el aniversario de 800 años de la concesión de Carta Puebla a Añover.


Imágenes: De paseo por Añover de Tajo , Mis Raíces, Villa de Añover









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...