viernes, 21 de enero de 2022

MI NOMBRE ES, AÑOVER DE TAJO (1)

Hoy empezamos una nueva serie de artículos sobre la historia de Añover, está escrita por otro añoverano Javier Escribano Gómez, no sé si decir que es un pequeño resumen o un gran resumen, quizá sea las dos cosas a la vez.

La voz para contar la historia es la de Añover de Tajo, ¿Quién mejor?


Saludo de Javier Escribano:

Es una osadía abreviar en 10 hojas, 800 años de mi historia, pido disculpas si he pasado por alto, alguno de los acontecimientos vividos o detalles exactos. Y se me tenga en consideración por mi avanzada edad.



Mi nombre es, Añover de Tajo.

Estoy de aniversario, cumplo 800 años y quiero compartir con vosotros mi aventura en esta travesía. Los primeros seres humanos que me habitaron tuvieron que sortear muchas dificultades y adaptarse al medio para sobrevivir, la evolución del hombre desde nuestros ancestros nos ha traído hasta nuestros días. Dicho de otra manera, a lo largo de ocho siglos me han habitado, treinta y dos generaciones de añoveranos. Esta, también es tu historia y es motivo de celebración.

Desde antes que yo naciera él ya existía, he ido a su encuentro y me ha acogido, ha sido y sigue siendo un fiel compañero de aventura, nuestra relación es buena, ya sabéis que en las relaciones y convivencias hay que ceder. Me ha facilitado el día a día durante siglos, es una parte esencial del ecosistema y un elemento imprescindible para sobrevivir, yo en cambio le he fallado, se ha visto afectado por los efectos negativos de la contaminación a causa de la mano del hombre, de manera que tengo una deuda pendiente con él. Mi historia nunca hubiera sido la misma sin sus recursos. Es, mi leal compañero de viaje “el río Tajo”, fuente de vida y prosperidad.


Te voy a relatar los hechos más relevantes de mis ocho siglos de existencia, ocurridos en cada una de las etapas y edades, y como todos ellos han repercutido en el presente. Dedicame unos instantes de tu tiempo, déjate llevar y disfruta.

Javier Escribano Gómez, hijo de Añover.




Imágenes: Un paseo por Añover

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

TEATRO EN AÑOVER DE TAJO. LA SOCIEDAD DEL ARTE, 1923

 E ste artículo está basado en la estupendo libro "Nuestro pasado artístico " de la añoverana María Victoria Escribano Muñoz , en ...