Siguiendo el libro de María Victoria Escribano Muñoz, “Nuestro pasado artístico”, en 1968 tras el éxito de "Sublime decisión", Gonzalo Magán encabeza varias iniciativas culturales en Añover, desde iniciar arrancando de cero con bailes regionales a representar en exteriores (La Plaza) un Auto sacramental(1) "La Pasión de Cristo".
Los actores y actrices eran de los "Planteles de Extensión Agraria", en la foto superior vemos la alta participación y que sin duda corresponde a una visita de los Reyes Magos de Oriente. La fotografía es del libro de Victoria, explica que obtenida del blog "Mis Raíces, villa de añover" (Fernando Moreno).Los Planteles de Extensión Agraria fueron grupos de jóvenes, tanto chicos como chicas, que recibían enseñanzas y conocimientos relacionados con el sector agrario y de interés en temas inherentes a la vida social de cualquier localidad con base económica agraria.
Esta fotografía de 1968 es de la representación en La Plaza del auto sacramental "La Pasión de Cristo", dirigida por Gonzalo Magán, en el papel de Jesús, Jesús Doblado, los ladrones crucificados Rodolfo Rodríguez y Ricardo Serrano Pont. Victoria en su libro narra las dificultades la representación en exteriores y que como música utilizaron fragmentos de "El Mesías" de Händel y "El Moldava" de Smetana. La fotografía es también del libro de Victoria, que siempre recomiendo leer.
Más fotografías obtenidas de la cuenta de Facebook "Mis Raíces, villa de Añover", de Fernando Moreno:
(1)El auto sacramental conforma un género dramático propio del barroco español. Se trata de obras de carácter religioso, representadas generalmente en la festividad del Corpus Christi con el fin de exaltar el misterio de la Eucaristía. La espectacular puesta en escena, la música, el vestuario y los decorados, dotaban a estas piezas de una gran vistosidad.
Pilar Carmena Cuellar
ResponderEliminarMuy bonito , un recuerdo precioso por lo que me toca porque yo también participé, se trabajó mucho , había mucha unión en el grupo y con pocos recursos económicos hicimos un auto sacramental deslumbrante , yo recuerdo que con una sábana blanca me hice el vestido me le enrollé en el cuerpo con los consejos que me dio Gonzalo el director que era genial para todo, dirigía , trabajaba el el primero un portento de hombre, y nada que lo recaudo todo con mucho cariño.