miércoles, 25 de septiembre de 2024

La remolacha azucarera en Añover, crónica de una debacle


El cultivo de la remolacha fue un importante revulsivo para muchas tierras de regadío y no solamente de añover y la vega del Tajo, la remolacha conquistó las vegas de Córdoba, Granada, Aragón, etc. Tuvo tanto éxito que el mercado se saturó y las azucareras empezaron a bajar los precios de compra brutalmente, esto sumado a la prepotencia de los dueños de las industrias, provocó la reacción de los labradores uniéndose para defender sus intereses.

Por las noticias de la prensa de la época los labradores de toda España se movilizaron para unirse primero en agrupaciones locales y provinciales para unirse todos, aquí solamente reflejo algunos artículos que referidos a Añover.

Siempre he creído que el cultivo de la remolacha en Añover acabó con el cierre de las fábricas de azúcar cercanas, y los artículos de prensa de inicios del siglo XX casi lo vaticinan, pero me despista la información

La Correspondencia de España   diario universal de noticias  1914 marzo 9 
que he ido localizando en internet, la fábrica Nuestra Señora de Lourdes de Aranjuez cerró en 1905, la de la Poveda en Arganda del Rey en 1970 y la Azucarera de Aranjuez en 1985, por otra parte en el documentado estudio de María Jesús Marrón Gaite “La adopción de una innovación agraria en España: los orígenes del cultivo de la remolacha azucarera. Experiencias pioneras y su repercusión económica y territorial”, y ya saliendo de nuestra zona y más referido a un nivel nacional, copio y pego: “…la Reforma Intermedia de la PAC de 2002/2003 y la reducción del cupo de producción de azúcar de nuestro país a la mitad del cupo anterior. Esta última reforma ha supuesto una auténtica puntilla para el cultivo de la remolacha azucarera en España…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...