jueves, 3 de octubre de 2024

Canciones del Maestro Marino. ZAMBRA DE MI SOLEDAD (Bolero)


Zambra de mi soledad (Bolero)
, música compuesta por el añoverano Marino García González (Maestro Marino) y letra de César Haro Valencia

Zambra: Fiesta de los gitanos del Sacromonte, en Granada, semejante a la zambra de los moriscos, con bulla, regocijo y baile.

En el registro de datos de la Biblioteca Nacional de España, aparece como primera grabación en 1945, en sus anotaciones:"(Composición de fama mundial)" (Zambra de mi soledad). Hojas de la parte de piano unidas y plegadas en acordeón. 

Notación musical grabada por José Villadangos. Incluye, además, la letra de la primera obra separada de la notación musical al final de su parte de piano. En la mano derecha del piano se incluye la melodía y la letra. Cubierta ilustrada. "Boleros" 

En realidad he visto tres anotaciones de registro bastante confusas, aquí pongo la segunda que es la que ha me ha parecido más acorde con el resto de informaciones que he localizado. En todo caso en los registros no aparece cantante, por otra parte encuentro como cantante de la primera grabación a Tomás de Antequera, aplico esta versión para el montaje de vídeo con la letra, aún añado el enlace de esta versión en la que cuenta como se grabó la canción y lo que supuso en la carrera del cantante.

Así mismo otra versión del mismo Tomás de Antequera, y más versiones, de Nati Mistral, y de Mari Fé de Triana con Nati Mistral.

Esta es la descripción de la declarada primera versión:

Tomás de Antequera: Zambra de mi Soleá (1ª Versión)

"Zambra compuesta por César de Haro y Marino, que fuera el primer gran éxito y uno de los mayores de Tomás de Antequera, en su primera versión, inédita en Youtube. Publicada en 1944 con la casa 

Odeón, incluyendo de cara contraria “Noche Cordobesa”. A la guitarra en tal disco, Manolo Bulería. Siendo de Valdepeñas (Ciudad Real), con 16 años Tomás de Antequera se encontraba en Madrid al estallar la Guerra Civil, mientras actuaba para la tropa acuartelada en la zona republicada. Una vez acabado el conflicto, decide quedarse en Madrid, donde las oportunidades artísticas eran inmensamente mayores. Allí conocería al maestro Castellanos. Por estos años, los 40, Tomás interpretaba estas primeras coplas en el Café Chispero, en el Diana y en el Café de Millán. Precisamente en este último situado en la misma calle en la que residía el cantante conocería al maestro Marino, que le propondría grabar “Zambra de mi Soleá”. Así, este gran éxito llegó a Tomás de Antequera."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...