viernes, 8 de diciembre de 2023

AÑOVER DE TAJO EN EL DICCIONARIO DE MADOZ

El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1845 y 1850.

Es una obra a la que, según el propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. Para esta tarea requirió la ayuda de veinte corresponsales y más de mil colaboradores.

Esta es la descripción que hace de Añover:

AÑOVER DE TAJO: villa con ayuntamiento de la provincia, administración de renta  y diócesis de Toledo, partido judicial de Illescas, audiencia territorial y e. g. de Madrid.

Situado sobre un cerro de bastante elevación, reina generalmente el viento Norte que produce un clima frío y afectos catarrales; padeciéndose también tercianas, particularmente entre los dedicados al cultivo de huertas y melonares: tiene 320 CASAS de regulares proporciones; otra para el ayuntamiento de suficiente capacidad, dos pósitos, nacional y pío, fundado el primero en el año 1606 por los vecinos, en virtud de orden del extinguido Consejo de Castilla, fecha 28 de julio; y el segundo por el Excelentísimo  Señor cardenal D. Luis Fernández Portocarrero, arzobispo de Toledo en 1684; cárcel y archivo perfectamente conservado desde su fundación que fue en el año 1528, sin que haya padecido cosa alguna; escuela de primera educación dotada con 200 ducados, y asistida por 80 niños; dos fuentes para el uso común de los vecinos de agua bastante salobre, un manantial llamado de San Gregorio, cuya agua es purgante, e iglesia parroquial dedicada a Santa  Ana, cuyo magnífico templo fue construido en el año 1730, aunque la torre parece ser mucho más antigua: en los afueras hay 5 ermitas tituladas de Nuestra Señora de la Vega , de San Bartolomé, de San Antonio Abad, de la Vera-cruz y de la Soledad: situadas  la primera y la segunda al Sur., la tercera y cuarta al Norte, la quinta al Oeste.

Confina el término  por Norte  con el de Borox y Alameda de la Sagra, Este con el mismo Borox,

Sur Aranjuez, Oeste  Villaseca de la Sagra, extendiéndose a 1 y 2 leguas.; comprende los despoblados de Barcilés, y Cinco-yugos : las dehesas  del mismo Barcilés, Cabezadas y Alóndiga, propias del Real  patrimonio, y una hermosa vega de más  de 1.000 fanegas de tierra de primera clase, por medio de la cual pasa la Real acequia de Jarama, inutilizada hace más de un siglo, y que si estuviera corriente daría un fruto inmenso, porque regado aquel terreno produce  70 fanegas cebada por 1 de sembradura: lo baña el río Tajo a ¼ de  legua  al Sur de la población, sobre el cual hay una barca concedida por Real privilegio, solo para el uso de aquellos vecinos; los caminos son locales: el correo se recibe en Illescas  por valijero 3 veces a la semana.

Produce  cebada, trigo , avena, garbanzos y otras legumbres , exquisitos melones y patatas en gran abundancia, espárragos de jardín , frutas, aceite y vino; se mantiene algún ganado lanar.

Industria  una fábrica de loza vidriada semejante a  la de Alcorcón, otra de salitre, tres de yeso blanco fino, y un tejar.

Población 371 vecinos: 1.554 almas:  capacidad

productiva  1.476,328 reales: impuesto  36.988: contribuye según matricula y conforme al cálculo general de la provincia 74 por 100; pero según los datos de la redacción asciende a 54.857 reales  15 mrs.: presupuesto municipal  32.000 reales del que se pagan 4.000 al secretario, y se cubre con el fondo de propios que consiste en los derechos del tanto por ciento anterior, los de fiel almotacén, alcábalas y escribanía numeraria enajenados de la corona , y un soto a la orilla izquierda del Tajo que estuvo plantado de álamos blancos v chopos, y hoy roturado para labor en virtud de permiso líe la diputación provincial.

HISTORIA. Esta villa fue fundada el año 1222, en que algunos suplicaron al santo rey D. Fernando les permitiera poblar donde  hoy se halla Añover ; el rey les dio su permiso , con el terreno y término , montes , sotos, prados y r., con todas sus entradas y salidas y todas sus pertenencias , a excepción de doce yugadas de bueyes , un huerto y una pesquera, y reservó el derecho de pacer en su distrito la vacada de Magán.

Todo lo demás les fue dado a fumo muerto , esto es , para perpetuamente  por juro de heredad para ellos y sus descendientes , con la condición de que pagasen el diezmo de los frutos a la iglesia , y un escudo de oro cada año, por par de bueyes.

Les fue concedido también el mismo fuero que tenía Toledo. Al efecto se les expidió el correspondiente privilegio rodado, en versión latina, en la ciudad de Toledo a 6 de enero de 1222, cuyo documento se conserva 
original en el archivo municipal de esta villa. El mismo rey D. Fernando III hizo donación de los derechos que se reservara en Añover, a Don Rodrigo, arzobispo de Toledo, y a sus sucesores en recompensa de varios castillos que de su pertenencia pasaron a la corona, de la que se despachó privilegio en 2 de abril de 1243. Los arzobispos de esta santa iglesia disfrutaron de esta concesión hasta el año 1466, que D. Alonso Carrillo, con autorización competente, la vendió a censo perpetuo á D. Luis Carrillo por cierta cantidad anual que han percibido los arzobispos, constando dicha venta por la escritura otorgada en Cigales á 17 de setiembre del mismo año 1466. Vendieron los derechos que en Añover tenían Doña Constanza y Doña Isabel Carrillo, herederas de D. Luis Carrillo á
D. Rodrigo Niño, año 1480, con las licencias necesarias.

Sucedió en los derechos que tenía en esta población  D. Rodrigo Niño, su hijo D. Juan, quien los agregó al mayorazgo que fundó, con título de los Arcos, que hoy posee el conde de Oñate. Estuvo Añover sujeta a Toledo hasta el año 1652, que se emancipó, haciéndose villa en virtud do Real cédula de D. Felipe IV, expedida a 4 de diciembre del expresado año, cuya cédula conserva original en pergamino. La fueron dadas por armas en un lado del escudo las de Castilla, y en el otro un heraldo a caballo. Hasta el año 1834 se componía su municipalidad de un alcalde ordinario , otro alcalde de la Santa  hermandad, un regidor decano, alguacil mayor, que hacia oficio de fiscal, otro regidor segundo, interventor del pósito real, un procurador sindico general y tres diputados contadores. Es patria del Doctor Casimiro Gómez Ortega, socio literato que fue de varias sociedades nacionales y extranjeras, individuo de la Real academia española de la que fue también decano, de la de farmacia y literatura española, y justamente celebrado de los extranjeros; fundó el real jardín botánico de Madrid, escribió el curso de esta ciencia, y fue continuador de la Flora española de Ouert, etc. Nació el 4 de marzo de 1741 y murió en Madrid en 1818.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...