miércoles, 27 de septiembre de 2023

Plaza de Toros de Añover de Tajo, la del Tío Venancio


La plaza de Toros de Añover de Tajo es una plaza de tercera categoría con un aforo para 3.500 personas.

Según se dice la actual Plaza de Toros de Añover de Tajo, conocida como la del «Tío Venancio» comenzó a fraguarse en 1947. Por aquel entonces el Tío Venancio tubo conocimiento de que se estaba fraguando la construcción de una plaza de toros (la plaza de Toros de "Clemente") y que eran 11 socios, como gran aficionado a la fiesta nacional quiso formar parte de la sociedad, le dijeron que ya eran muchos y que no podía participar. Ante tal actitud, el Tío Venancio contestó: «no me hace falta haré una mejor y más grande». Así fue como se inició el proyecto de esta Plaza. El Tío Venancio se puso manos a la obra, compró el solar por 2.000 pesetas(1) y habló con el Tío Dimas, albañil de la localidad ajustando su construcción en 17.500 pesetas.

La plaza se inauguró en 1951 con un festival con

reses de Don Eugenio Ortega (el monaguillo) para los diestros Domingo Ortega, Agustín Parra «Parrita», Antonio Bienvenida, Pablo Lozano y Vargas.

En noviembre de 1989, el Ayuntamiento adquirió la plaza en propiedad, iniciando la restauración de las distintas dependencias. Primero se acometió la grada del tejadillo, posteriormente se ampliaron los corrales, se construyó callejón que antes no existía, la enfermería, el desolladero y por último los chiqueros y su grada.

En una tarde memorable allá por el año 1994 Jesulín de Ubrique y Oscar Higares cortaron dos orejas y rabo y dos orejas, respectivamente, y salieron a hombros en la corrida celebrada en una plaza  casi llena.

La última gran reforma se efectuó en 2009. Consistió en la reforma de la cubierta y de la fachada y contó con un presupuesto de 231.863,90 euros.  Aunque los últimos retoques los ha realizado nuestro vecino Manuel Rodríguez, conocido como "El Bolega",  que con su trabajo gratuito le ha añadido detalles muy sorprendentes tal como recoge la  noticia en el periódico ABC.

Escenario fotográfico

En junio de 2004, el coso taurino fue utilizado por la

famosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz para realizar un reportaje fotográfico a David Beckham, por aquel entonces futbolista del Real Madrid y celebridad del momento. Las fotos realizadas por Annie Leibovitz ilustraron un reportaje en el Magazine de La Vanguardia y otra fue portada de la revista Vanity Fair.

La Plaza del Tio Venancio. Por J. M. Puertas

La actual Plaza de Toros de Añover de Tajo, conocida como la del "Tío Venancio" comenzó a fraguarse en 1947. Por aquel entonces el Tío Venancio intentó pasar a la plaza de Toros de "Clemente" pero éste no le dejó pasar. Ante tal actitud, el Tío Venancio contestó: "no me hace falta haré una mejor y más grande". Así fue como se inició el proyecto de esta Plaza.

El Tío Venancio se puso manos a la obra y habló con el Tío Dimas, albañil de la localidad ajustando su construcción en 17.500 de las antiguas pesetas. La plaza se inauguró en 1951 con un festival con reses de Don Eugenio Ortega (el monaguillo) para los diestros Domingo Ortega, Agustín Parra "Parrita", Antonio Bienvenida, Pablo Lozano y Vargas. En noviembre de 1989, el Ayuntamiento adquirió la plaza en propiedad, iniciando la restauración de las distintas dependencias. Primero se acometió la grada del tejadillo, posteriormente se ampliaron los corrales, se
construyó callejón que antes no existía, la enfermería, el desolladero y por último los chiqueros y su grada. En el año 2008, se puso rumbo a una nueva reforma, que consistiría en destejar el tejadillo, cambiar la madera que ejercían de viga para ponerlo nuevo.

 La fachada lateral que antes se utilizaban de  cuadras, se reformaron con ladrillo toledano, un nuevo cambio de aires sin perder la estética y sobre todo  lo añejo de la plaza. Para celebrar la nueva restauración nada mejor que reinaugurarla con una corrida de toros a beneficio de la Asociación Síndrome de Down de Toledo, un 4 de julio de 2009, con toros de José Escolar para los espadas Sánchez Vara, Torres Jerez e Iván Fandiño. Tiene una capacidad para 3.500  espectadores, y, aunque es de tercera categoría, el toro que sale por la puerta de chiqueros, por trapío y seriedad, podría pasar el reconocimiento en una plaza de segunda categoría.

 Su ruedo le han pisado, además de los ya nombrados, toreros como: Luis Francisco y Juan Antonio Esplá, Miguel Ángel Perera, Juan José Padilla, Curro Vázquez,  El Fundi, Julio Aparicio, Ángel Teruel, Litri, Luis de Pauloba, Miguel Abellán, Fernando Robleño, Antonio Ferrera, Luis Miguel Encabo, El Payo, Matías Téjela, Eduardo Dávila Miura, incluso en un Festival pudimos ver torear al ganadero

Victorino Martín García y Adolfo Suarez Illanas. Una plaza de toros romántica  y añeja,  con ese albero traído de Alcalá de Guadaira, un albero que da el toque de colorido, a tan bello lienzo. Mezcla la parte con tejadillo, y otra al aire libre, esa parte del tejadillo que nos da esa sensación de  calidez, con las paredes pintadas de cal blanca, y las gradas al aire, con arcos de ladrillo toledano, y en cada machón una espada o un verduguillo, y en cuya  pared  aparecen arcos pintado con color albero y dentro de estos arcos esculpidos los hierros de las ganaderías más significativas de la cabaña brava española.

 Un rincón, al lado del desolladero, pero dentro del balconcillo, El Rincón de Romero, un azulejo así lo acredita, donde grandes aficionados y mejores personas, se juntan los días de la “función” para ver los toros en su rincón. Las Fiestas patronales en Añover de Tajo, comienzan el día 23 de agosto, en honor a  San Bartolomé. El 24, su día grande se celebra el tradicional encierro a las 19:00 horas, con los toros de la corrida que se lidiará al día siguiente.

Después habrá  dos encierros más, posiblemente uno a las nueve de la mañana y otro nocturno, los cuales son muy conocidos por los aficionados toledanos. En la  campaña 2014, se celebraron  una corrida de toros, una novillada sin picadores y una becerrada local. Por la gran afición que corre por la zona, al mundo del caballo, se han dado infinidad de corrida de rejones, entre los actuantes podemos  destacar a   Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán, Borja Baena, Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq, Joao Moura.

 Una tarde que está gravada a fuego en la memoria de   los aficionados fue la del 25 de agosto de 2004. Adolfo Martín lidiaba una corrida de toros en la que cuatro toros fueron ovacionados (1º, 2º, 3º y 4º), al quinto de la tarde se le dio la vuelta al ruedo, pero aún estaba por llegar lo mejor. Malagueño, herrado con el número 31, fue indultado por Fernando Robleño, que le toreó con muñecas de seda y Malagueño, no se cansó de embestir por derecho y por abajo, con mucha transmisión que llegó a los tendidos, inundados de pañuelos blancos, que pedían la vida para tan bravo y encastado toro. Hace unos meses, recibimos la visita del torero mexicano El Pana, quien se quedo

maravillado con el aspecto que tenia la Plaza de toros de Añover de Tajo, y no dudó en afirmar “Es como una tacita de Plata”.“La tacita de Plata”, fue testigo de excepción de la alternativa de Noé Gómez del Pilar, se doctoró ante Costurero, herrado con el número 7 perteneciente a la Ganadería de Luis Algarra, ejerciendo como padrino el pirata Juan José Padilla y como testigo Eugenio de Mora. Siempre habrá un antes y un después en la carrera de Gómez del Pilar después de aquel 27 de agosto de 2013.La villa de Añover de Tajo, se le ha considerado más “torista”, que “torerista”, algunos hierros dan fe de ello, como Torrestrella, Adolfo Martín,  Cebada Gago, Marqués de Albaserrada, Luis Algarra, El Parralejo, Sánchez Cobaleda, Marqués de Quintanar.

 En el patio de cuadrillas, podemos ver unos azulejos en forma de homenaje a hechos o personas que lucharon por la plaza de toros de su pueblo. Unos azulejos en memoria de torero del pueblo David

Zamorano, que murió en un accidente de tráfico, a su concejal Julián “Cabezas”. Otro azulejo homenajea a Fernando Robleño, a Malagueño y a su criador, Adolfo Martín. Un azulejo conmemora la primera alternativa que ve dicho coso. Un azulejo más, a Manuel Rodríguez “El Bolega”, por su trabajo y dedicación a la plaza de toros. Un hombre que lleva los últimos 8 años, cuidando, reparando y  mimando  su plaza de toros. Un  hombre ya jubilado, que lo hace por amor al arte, y nunca mejor dicho, y en ocasiones con la ayuda de algún vecino.

Se encarga de todo, y cuando digo todo, digo todo, reparación de maderas del callejón, pintura, fontanería, alumbrado, etc. Gracias a  donaciones o ayudas de distintas empresas y particulares, gracias al pueblo y a las distintas generaciones, y sobre todo en estos últimos años, a Manolo Bolega, todos los añoveranos nos sentimos muy orgulloso de nuestra plaza de toros. Que cunda el ejemplo...

J.M. Puertas

El artículo esta copiado de la página del Ayuntamiento de Añover de Tajo, he añadido algunos datos que en su día me contó el Tío Venancio, el artículo de J.M. Puertas está como fue escrito.

(1) Sobre las 2.000 pesetas no recuerdo con exactitud si me dijo el precio de solar, o los materiales o ambas cosas, recuerdo mejor que fue un día más bien frío y desapacible, desde luego alejado de cualquier acontecimiento taurino, los burladeros estaban cubiertos con sacos por la parte superior para que no se mojasen, también pasar por el laberinto de los toriles y el desasosiego en cada recodo por la posible aparición de un toro imposible, y la enfermería de la plaza limpia y ordenada, preparada para lo que pudiese pasar...

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover


Próxima entrega, Añover y los toros en la prensa histórica

sábado, 23 de septiembre de 2023

Canciones del Maestro Marino. GRAN TARDE (Pasodoble torero)



Gran tarde, pasodoble torero de Marino García González

1964

Datos del registro

Montaje del vídeo, con grabación obtenida de una lista de reproducción en Youtube, "Pasodoble Español" de Banda Taurina- Tema :




miércoles, 20 de septiembre de 2023

AÑOVER DE TAJO, villa históricamente taurina

 Añover ha sido y es un pueblo con gran afición taurina, los acontecimientos taurinos se celebraban en el centro neurálgico de Añover, en la Plaza de España o Plaza Grande, y desde mediados de siglo XX coexistieron durante varios años dos plazas de toros de uso público, también influye sin duda la proximidad de ganaderías dedicadas a la cría de ganado bravo, a lo largo de esta entrada del blog muestro algunas referencias históricas:

Libro editado por la Diputación Provincial de Toledo en

1982 de la serie de “Temas Toledanos”, “Toros en Toledo y su provincia” escrito por Francisco López Izquierdo:

  • El Ayuntamiento de Añover de Tajo (Toledo), pide licencia para celebrar una corrida de novillos el día 25 de agosto, con motivo de la fiesta de San Bartolomé. 6·14 de agosto 1832.
  • En 1913 la ganadería Antonio Sánchez Tardío, de Añover de Tajo con divisa encarnada y amarilla, lidia sus toros en Madrid.
  • Menciona las siguientes ganaderías de Añover (1):

1942: Eugenio Ortega Sánchez, de Añover de Tajo (Encarnada y amarilla)

1947: Hijos de D. Eugenio Ortega, de Añover de Tajo (Roja, negra y amarilla)

1973: Gregorio Ortega Esteve Estévez, de Añover de Tajo (Roja, negra y amarilla)


Crónica en el ECO TOLEDANO el día 24 de Agosto de

1911, ya publicada en este blog, en el que el reportero, Verde y Oro, además de declararse entusiasta de nuestras fiestas dice “iluminaciones…y lo mío Gran corrida de seis toros, de D. Agustín Sánchez, para Espesito y Antoñete, de Córdoba…”, así que por la propia firma del autor que asemeja el color de una divisa de ganadería o los colores de un traje de luces y esta afirmación, se trata de un cronista taurino muy interesado por el acontecimiento en Añover.

Con anterioridad a los años cuarenta del siglo pasado los acontecimientos taurinos eran en la Plaza de España (la Plaza Grande), según nos cuenta Francisco Javier Sánchez Ruano en su artículo EL MOTÍN DE LOS TOROS, DEL TÍO BOQUETA publicado en este blog:

“Los toros venían de la ganadería que tocase ese año, conducidos con cabestros y caballos, después de cruzar el rio los subían por el Praillo a la tierra de la Concha, Valdelacueva y por el camino de Borox entraban en el pueblo hasta los Cristos, donde se quedaban la mayoría de los caballistas y los sustituían

los mozos corriendo por las calles Daoíz y Velarde y Padilla hasta llegar a la Plaza, bien preparada de empalizadas, tablaos a modo de graderíos, burladeros, y hasta los tejados de algunas casas de la Plaza tenían asientos bajo las tejas que se retiraban para ver los festejos.

Tras encerrarlos en los toriles, anejos al Ayuntamiento, había que esperar en el baile hasta la madrugada del “día de los toros”, el 25 de agosto. Aquello era todo un acontecimiento, todo el día de toros, seis u ocho toros mañana y tarde, la Banda de Música amenizaba el difícil “despejo plaza” acompañada de algún titiritero o danzantes improvisados, la gente acudía pertrechada para pasar el día, había quien

se llevaba a la plaza su tarreña de pisto, tortilla, conejo con tomate, melón y vino, mucho vino, de aquí de las bodegas del pueblo o de Alameda. Siempre alguno de los novillos era para recreo de los aficionados locales que veían incrementada su valentía con la ayuda de Baco y sabedores que las mozas del público sabrían apreciar su arte y valor.”

Otra referencia histórica es la estupenda colección

de fotografías de la corrida de las fiestas de 1933 de María Victoria Escribano Muñoz, hechas por su padre Santiago Escribano y Félix Carmena, hechas con una máquina Kodak de cajón y además de cartón con un camuflaje de piel estupendo. Cassete con 8 fotos de 6x9. Algunas de estas fotos ilustran esta entrada, la colección completa también está aquí, Las Fiestas de San Bartolomé en 1933, fotografías de María Victoria Escribano Muñoz.

(1) Posiblemente esta información esté incompleta.

El próximo artículo, La plaza de toros de Añover.


Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover

jueves, 14 de septiembre de 2023

Libro nuevo. Quexas de Pedro Bueno, natural de la Villa de Añover de Tajo, fundadas sobre lo mal que la ha surtido el juego de malilla…


Libro curioso registrado en la Biblioteca Nacional, se publicó en Madrid el 14 de septiembre de 1753 en la Imprenta de Joseph Francisco Martínez Abad, Calle del Olivo Baxo.

El libro en sí va sobre instrucciones y tácticas de las diversas formas de jugar a la malilla, aunque lo que más me ha llamado la atención han sido otras cuestiones como la portada, la dedicatoria, los diversos permisos y requisitos para editarlo, y desde luego el prólogo y la introducción.

El juego de la malilla, parece ser que era un juego de cartas o naipes bastante popular en la época, para quien tenga interés he puesto hipertexto.

Alguna de las perlas del prólogo e introducción:

DURMIENDO la siesta o derritiéndome, por mejor decir, estaba yo un día de los del mes de Agosto, que no le quedaba a deber nada a los del de Julio, cuando dieron a mi puerta tan fuertes golpes, que desperté asustado, creyendo sería el casero que vendría por medio año de casa que estaba devengado, que le temo más que a los duendes;…

… y me encuentro con un mozo, al parecer como de a veinte y seis años; con traje de labrador, aunque aseado, la cara más parecida al día dos Noviembre, que al Sábado Santo, cuando tocan Aleluya; traía tan ceñida la corbata, que no se le divisaba el callejón de San Blas;…

… Yo, con licencia de usted, me llamo Pedro Bueno, soy natural de una Villa a las Riveras de Tajo , bien conocida por los buenos Melones que de ella salen para Madrid , y por otra particularidad que tiene que la hace memorable más que a todas las de España, pues tiene dos Parlamentos Alto y Bajo , a imitación de Londres, pues aunque dicen los de Madrid, que de Añover ni mula, ni mujer, pero conozco algunos en esta Corte casados con mujeres de Añover, que no las trocarían por la mejor gallega, ni asturiana…” 

Para quien le interese profundizar sobre el libro en hipertexto los enlaces de Registro bibliográfico en el Catálogo y el libro en PDF ENLACE DEL LIBRO.


sábado, 9 de septiembre de 2023

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Canciones del Maestro Marino. QUÉ BONITO ES EL QUERER (Pasodoble)

 


Pasodoble del Marino García González

Letra de Isidro López López

Datos del registro y grabación

1949

En este montaje vídeo es una versión remasterizada interpretada por Estrellita de Palma:




viernes, 1 de septiembre de 2023

Canciones del Maestro Marino. ¡QUÉ BONITAS SON LAS FLORES! (Pasodoble)


 ¡Qué bonitas son las flores!

Pasodoble

Música Marino García González

Letra de Blanca Flores, Consuelo Losada y Antonio Villena.

Interpretado por Fernando Caz y su orquesta

Registro 1950

Datos BNE 

Vídeo montaje:



Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...