sábado, 25 de febrero de 2023

LA BARCA DE AÑOVER. Anécdota, el espectacular "trilero" (camión de 20 metros por lo menos)

LA CARTA AL DIRECTOR

de José Carrascosa Ruiz

Desde lejos se notaban los aspavientos y se podían entender las obscenidades que salían de su boca. De cerca la cosa era más evidente. El enfado era increíble y los tacos, aunque en inglés, se entendían suficientemente. Su espectacular "trilero" (camión de 20 metros por lo menos) había llega do a un punto muerto. Delante, el río, la barca de Añover, un cable de acero y la noche a punto de echarse encima. Atrás, mi coche y el de algún curioso de esos que acostumbran a rebuscar espárragos trigueros entre las camadas de los toros de lidia que pastan pacientemente por la zona. 

Era imposible dar la vuelta. Él juraba que... Para llegar a Toledo alguien le había dicho que siguiera la carretera de Toledo. Pero nadie le había dicho que la antigua carretera o Camino de Toledo quedaba más atrás. Él había tomado la carretera desde LEVER y salió zumbando. Pasó el nuevo puente sobre la variante continuó hacia Toledo por la Flamenca. Al llegar a un punto, a la antigua estación de las Infantas, dobló a la derecha. Siguió el asfalto y se empezó a acongojar con tanto toro por aquellos parajes. De repente se le acabó la carretera. Asomó el morro de su poderoso camión unos metros más allá y se le salieron los ojos de las órbitas...

 "The riveru ... Now, what?

Ya no había barquero en la barca de Añover... Un tractorista le adelantó como pudo. Tiró de la soga amarrada a la barcaza que se encontraba en la otra orilla del “pestoso” río Tajo... la barcaza comenzó a desplazarse ella sola... Se iba aproximando poco a poco...

(To 'be continued)

Por fin llegó la barca hasta la otra orilla. Los viejos rodillos que se deslizaban por el cable de acero que une ambas orillas, dejaron de moverse. Ahora comenzaba la maniobra de atraque. un "ala" de la barca apoyaba su oxidada estructura de hierro sobre la tierra. De vez en cuando, algún agricultor que sigue utilizando esta Vieja barca de- Añover, pone –algunos manojos de rastrojos y retamas a modo de amortiguador. Ya sólo faltaba tensar las cadenas y enrollarlas en los troncos situados a ambos lados del camino, muy cerca del río, que imitan a los amarres de los puertos de mar. El camionero estuvo atento a toda la maniobra. Se le pasó por la cabeza que a lo mejor cabría su camión. Pero no, era imposible.

Mientras el tractorista comenzaba a abordar su tractor en la barcaza, la noche ya se había echado encima. Cuando el tractorista embarcó su vehículo, paró el motor. Se acercó al camionero inglés. Cogió un palito, se agachó y comenzó a dibujar sobre la tierra a la luz de los focos del trailer.

  -Ésta es la barca. Éste es tu camión.

 Aquí está Toledo. Esto otro es Aranjuez. Tú -y le tocó- tienes que dar la vuelta. Ir otra vez a Aranjuez. Bueno, no. Mejor coger desvío aquí -y pintó el cruce de la variante y un puente-. Lo ves.

El camionero empezó a repasar con el dedo el rústico plano. Pensó unos instantes y abrió la boca.

-       Mi... Toledo... Mí decir que cruzar río barca. Y por qué no puente aquí. Mí decir que este camino Toledo. 

-       iCoño!, que ésta no ser carretera Toledo -dijo el agricultor- Que hace años, sí. Ir por camino a Toledo. Ahora, no. Qué más querer yo puente aquí y no barca, vieja, mala... Tú da vuelta y puente, gasolinera y pregunta... Yo ir a casa. Noche, tarde. Cruzar río, ¿vale?

  Se levantaron y le ayudó a maniobrar entre tarais, tierra y toros.

 Se despidieron y cada cual partió para su destino. Toledo y Añover de Tajo esperaban a cada cual.

  El agricultor, navegando hacia la otra orilla, se sonreía... Un Puente aquí, por qué no puente aquí..." iQué jodío, y yo también puente aquí...! iQué jodío! Anda, que si se va ahora por donde las tumbas visigodas... No jodas...

 Y la barca topó con la otra orilla.

• (Nota: La barca de Añover lleva funcionando más de cien años, siendo utilizada por los agricultores de la zona, para evitar así dar grandes rodeos a la hora de llegar a sus tierras de labor. Es de propiedad privada, y muchos agricultores desean que se construya definitivamente un puente allí. La cofradía de agricultores de Añover de Tajo se hizo cargo de su mantenimiento y funcionamiento, pero desde hace casi una década la barca está a la deriva).

El Espejo del sur Informativo de la comarca de las Vegas - Época3ª Año IV. Números 259 y 260. Días 5 y 6 de febrero de 1999

Segunda parte



domingo, 19 de febrero de 2023

AÑOVER ES PURO TEATRO. Nos gustan mucho los escenarios.

 


¿Sabéis qué? Haciendo memoria, en Añover siempre ha habido un grupo de aficionados al teatro.

¿Sabéis qué? Que estos grupos casi siempre se han sucedido en el tiempo espontáneamente sin conexión o continuidad entre ellos.

Con estas premisas una añoverana, María Victoria Escribano Muñoz, empezó un arduo trabajo, entrevistando a los protagonistas y descendientes, recopilando fotografías y programas de mano, etc.

“Nuestro pasado artístico” es su libro y nos cuenta aún más cosas, sobre nuestra banda de música, el cine en Añover, actrices,... A lo largo de esta serie os cuento le referido al teatro.

Quiero comentar que a lo largo de este viaje por el libro bastantes añoveranos y añoveranas nos veremos reflejados en 

esta crónica, formamos parte de nuestro pueblo 
¡nos vemos en escena!, como prólogo/índice os pongo los temas por los que vamos a navegar, a mí me parecen muy interesantes:

1923 a 1928. Grupo de teatro "Sociedad Arte".

Teatro de las niñas. Doña Concha

Fiesta homenaje a Doña Concha en 1993

El teatro ambulante 1948- ¿1965?

¡Sublime decisión! 1967

Extensión Agraria 1967, 1968 y 1969. Gonzalo Magán

Años 1971-1974 Paco García Díaz

1980-1981 Grupo de teatro “Asociación Cultural”, “Jesucristo Superstar”. Javier Rodríguez Sánchez

Siglo XXII, 1984 … Paco García Díaz

Grupo Gonzalo y Sagrario 1986-1994/1995

Asociación de mujeres. 1993

Siglo XXII repone “Jesucristo Superstar”. ¿1995?

Siglo XXII. 1996

Muchas gracias a Sagrario Talavera que me facilitó el libro, y a María Victoria Escribano, su autora, en estos días he podido hablar con ella y está ilusionada por la publicación en internet de parte de su libro, dice que es de Añover de Tajo y que aún tiene más para vender.

En el próximo capítulo nos vemos en 1923.

 

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover.



jueves, 16 de febrero de 2023

Construcción de la Iglesia de Santa Ana. Los Pilares de Añover. Proceso constructivo de la nueva iglesia (1728-1753). Finalización de la Iglesia de Santa Ana de Añover de Tajo.

 


En el Archivo Municipal de Añover de Tajo, se custodia un libro encuadernado en pergamino cuyo título de portada dice:

“ESCRIPT. Y CUENTAS de la Iglesia Parroql. De esta Villa de Añover de Tajo desde el Año de 1728 hasta el de 1753 que se acavo de Pagar. Finiquito d. Los Reditos dl. Censo de D. Franº de Cuellar hasta fin de Agosto de 1753 y de la Escriptª de 38.535 Rs. Y 20 mrs. que la Villa devia a D. Ceferino Carmena. El Testimonio de haber cumplido la Villa con la Obligacion de la Iglesia Y la Cuenta del Puente de la Fuente del Valle”.

El 15 de Junio de 1728, consta que ya se habían efectuado el derribo, y tirado los cordeles para realizar las zanjas; en esta fecha se abonaron los primeros gastos de las obras:

“60 reales y 8 maravedíes abonados a Antonio Rodriguez, maestro de obras, vecino de Ciempozuelos, que vino a reconocer la iglesia vieja. Y otros 150 reales y 20 maravedíes de una traza que hizo para la nueva iglesia.

90 reales y 12 maravedíes que se abonaron de salario a Pedro Sánchez Román, maestro de obras y alarife de la ciudad de Toledo, por su traslado a la Villa y por cuenta de los trabajos que hizo de reconocimiento de la iglesia vieja de orden del Contador Mayor de Diezmos. Mas 30 reales de gasto que hizo dicho maestro y un oficial que trajo consigo. Mas 9 reales que costaron seis pares de palominos con que se le agasajó. Mas 50 reales que costaron 2 arrobas de vino y 2 docenas de gazapos, que se enviaron a Toledo a las personas que intervinieron en las diligencias…”

Continúan de esta forma perfectamente detallados los gastos de la obra, hasta que el Procurador General de la Villa y administrador de las obras Don Ceferino Carmena, el 14 de Diciembre de 1753 obtuvo la aprobación de las cuentas por el Concejo; las que posteriormente se remitieron a Toledo y fueron igualmente aprobadas en esta ciudad el 16 de Marzo de 1737 por el Contador Mayor Don Juan Esteban Martínez.

Desde luego no es un camino fácil hacer una gran obra, y siempre se tienen problemas, comentar como ejemplo que en 1738 debió de producirse una relajación en el pago de diezmos. Los titulares del Censo Perpetuo de Añover tenían derecho a la percepción del diezmo de granos (1/10 de todas las cosechas). El incumplimiento del pago, originó la expedición de una paulina y otras letras apostólicas, que fueron despachadas por el Nuncio de Su Santidad (y Colector General Apostólico de los Reinos de España) en Madrid el 20 de Agosto de 1738. Y fueron publicadas en la Yglesia Parroquial de Añover el domingo 31 de Agosto siguiente. Contra los infractores se fijaban penas graves y de excomunión:

“..Hazemos saber que ante nos prezió la parte de el Sr. Conde de los Arcos; y nos hizo relazion diziendo, tiene en el lugar de Añober de Tajo, de este Arzobispado, el diezmo de todos los granos de semillas que se cojen en dicho lugar or sus vezinos, y con el motibo de que algunos de ellos... no pagan yntegramente lo que adeudan expezialmente los cortos cosecheros, sin discurrirse medio para descubrir los sujetos y cantidades con que dejan de contribuir; para cuio remedio nos pidió y suplicó mandasemos proveer de remedio nezessario....mandamos dar y dimos las presentes; por las quales y la authoridad apostolica a nos conzedida de que en esta parte


usamos, os mandamos en virtud de Santa obediencia, y so pena de excomunión mayor apostolica y de cada uno, cinquenta ducados aplicados a nuestro arbitrio, que siendo con las presentes requeridos, o luego que en qualquier manera lleguen a buestra noticia, pagueis el diezmo de todos los granos y semillas que cojeis, y estais obligados como tales vezinos de dicho lugar de Añober, manifestando enteramente sin reservar porzion alguna de todos los granos y semillas, que cojieredeis en dicho lugar; y assi mesmo manifesteis pagueis y restituyais todo lo que hasta a ora, haiais ocultado y dejado de contribuir, y los declareis...”

Se culmina la obra con la Bendición de las Campanas, la Villa de Añover de Tajo, se dirigió el 2 de Octubre de 1788 al Vicario General del Arzobispado de Toledo, pidiéndole licencia para bendecir las campanas de la nueva Iglesia Parroquial; que le fue concedida el siguiente día tres.

El 27 de Noviembre de ese mismo año, con gran solemnidad fueron bendecidas las campanas por Don Francisco Roldán de Lara, Cura Propio de la Iglesia Parroquial de Santa Ana de la villa de Añover de Tajo, en presencia del Alcalde de la misma Don Alfonso Parra y de la mayoría de los vecinos.

 

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover

Fuente: Libro inédito, Historia de la Villa de Añover (1222-1848) de Evaristo Martín Sandoval y Carmen Travesedo y Colón de Carvajal.

Fotos aportadas por Óscar Carmena Serrano





domingo, 12 de febrero de 2023

Construcción de la Iglesia de Santa Ana. Los Pilares de Añover. Se aprueba el proyecto, acuerdo del Concejo de Añover y el Arzobispado.

 


El 25 de Mayo de 1727, con citación previa, realizada el día anterior por cédula que se fijó por el Escribano en la Plaza Vieja; y señalada por varios toques de campana, se reunieron con la mayor solemnidad:

El Concejo, Justicia, y Regimiento de la Villa de Añover de Tajo; el Teniente de Cura, Mayordomo de Fábrica, y buen número de vecinos del pueblo encabezados por Miguel Fernández de Moreta, Alcalde Ordinario; Juan de Villaseca y Gerónimo Carmena de Gerónimo, Regidores declaran:

Todos vecinos de la Villa de Añover de Tajo, reunidos “por nosotros mismos, y en nombre de los demás vecinos ausentes, enfermos e impedidos; y por los que nos sucediesen en nuestros Empleos de Justicia della, por quienes prestamos voz que estarán y pasarán por lo que en este poder se contendrá”.

En el acuerdo primero manifiestan que hace tiempo hicieron unos autos judiciales por la ruina de la iglesia, cuentan lo ocurrido en 1683 y que el arreglo de la iglesia no ofrecía seguridad absoluta, y además era totalmente necesario el construir una iglesia nueva, por resultar incapaz la antigua, ya que el vecindarío había aumentado mucho hasta componerse actualmente de más de 580 vecinos (en la época se consideraba un vecino como unidad familiar).

Revisan los antecedentes económicos y vienen a resumir:

Que constando tener de caudal 9.535 reales y 26 maravedíes; más 214 fanegas 1 celemín y 3 cuartillas de cebada. Habiendo manifestado y resuelto el Contador mayor, el realizar una iglesia nueva “conforme a las condiciones y planta que para ello se había formado por el maestro de obras, la que había regulado 204.989 reales”. Que los Interesados en los Diezmos, darían 132.000 reales y se obligaría la villa a que se ejecutase la obra conforme a la planta y condiciones formadas. Que se podían conformar en hacerla en la cantidad de 132.000, ya que en la “declaración, traza del dicho Pedro Sánchez Román se había planteado iglesia más capaz, con capilla mayor, media naranja con linterna y otros adornos, todo muy costoso lo que se podía escusar”.

Y llegan al acuerdo definitivo:

Que se ejecutase la demolición de la iglesia vieja,y se ejecutase la obra de la nueva, ofreciendo contribuir con 42.950 reales en dinero, materiales y acarreos; haciendo obligación expresa en el tiempo y años que durase la obra, con señalamiento de los Bienes de Propios del Concejo, Iglesia y Fábrica Parroquial. Y por cuanto faltaban 203.500 reales para el monto total en que se estimó el costo total de los 246.450 reales, ofrecían 6.261 reales de las arcas de diezmos y el resto señalado en diversos efectos.

Y en vista de lo cual, el 27 de Mayo otorgaron ante el Escribano Gabriel Gutiérrez, poder bastante, para suscribir la oportuna escritura de obligación para la construcción de la nueva obra y fábrica de la Iglesia Parroquial de Añover de Tajo.

La escritura definitiva, se otorgó en la ciudad de Toledo el 5 de Junio de 1727; compareciendo de una parte el Licenciado Don Gonzalo de la Fuente, Canónigo de la Santa Iglesia Primada, Contador Mayor y Juez Ordinario y Privativo de Rentas Decimales, en nombre de la Dignidad Arzobispal y Señores Participes Interesados en los Diezmos; y de la otra el Licenciado Don Gregorio de Villaseca y García, Teniente de Cura de la Iglesia Parroquial de Santa Ana de la Villa de Añover de Tajo, en nombre del Concejo, Justicia y Regimiento de la Villa, y Mayordomo de Fabrica, y en el de todos los añoveranos.

El próximo capítulo iniciamos la  construcción de la Iglesia, también se termina. Incluyo fotografías interesantes para el recuerdo.

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover

Fuente: Libro inédito, Historia de la Villa de Añover (1222-1848) de Evaristo Martín Sandoval y Carmen Travesedo y Colón de Carvajal.





jueves, 9 de febrero de 2023

Construcción de la Iglesia de Santa Ana. Los Pilares de Añover. Proyecto de nueva Iglesia parroquial presentado por Pedro Sánchez Román.


Seguidamente y a orden de la Autoridad Eclesiástica de Toledo, el citado Pedro Sánchez Román, maestro de obras y alarife de Toledo, realizó un proyecto para la ejecución de una nueva iglesia, partiendo del derribo de la antigua; con un importe total de 246.450 reales de vellón; cuyos planos presentó oportunamente; junto con las condiciones de ejecución; y que ofrecían la ventaja de reutilizar la gran mayoría de los materiales del derribo de la antigua iglesia.

Las condiciones del proyecto son muy completas y curiosas, os pongo algunas referencias que lo muestran:

“Asimismo declara que con dicha horden a executado planta y alzado y condiciones para la yglesia nueva de tres naves, dándola mas anplitud aunque no toda la necesaria para el mucho numero de jente que ay por razon de aprovechar la armadura del cuerpo de la yglesia, que puede servir y dandole mas ancho al cuerpo no podia servir cuya planta y alzado se a de executar …

… derrivar toda la yglesia viexa, separando todos los materiales de piedra, ladrillo, texa y madera que pueda servir quitándolo todo con mucho ciudado …

… y luego que estén aondadas dichas zanxas a nivel y a plomo aunque aya que picar en la peña lo blando de ella para mayor seguridad se an de mazizar de cal y piedra lo menor que aya en el termino con tal que no sea piedra de yeso …

… Asi mismo sobre los arcos de dichas naves

machos interiores del cuerpo de la yglesia se ha de elevar hasta el alto de cornisas interiores, con sus machos de mayor y menor siendo el mayor del tamaño que demuestran los machos interiores de la planta …

… se advierte que sobre las cornisas ynteriores an de quedar elevadas sus ventanas dos en cada linea del cuerpo dexando zerradas las de los estremos y la de en medio del alto y ancho que demuestra lo alzado; y otras dos una en cada corateral de nueve pies de alto y cinco de ancho, cada una y otra en el coro de siete pies y medio de alto y cinco de ancho …

… se a de suvir el quadrado de la Capilla Mayor sobre cuatro arcos torales y pechinas que todo a de ser de alvañileria de dos pies de grueso dicho quadrado asta el alto de cornisas las quales se an de sentar en la misma conformidad que las del cuerpo coraterales y presviterio dexando elevada la cornisa del anillo y los arcos torales …

… Asimismo es condición que se a de executar la Sacristía y Oficina que va en los coraterales en la misma forma que van planteadas y con los mismos machos …

… Asimismo es condición que se a de guarnener toda la yglesia y naves, presbiterio y coraterales de avaxo arriva guardando en el guarnecido todos los muros resaltos vasas ynpostas, vasar y alquitraves de arcos que se demuestran en la planta y alzado, sin que falte nada de yeso moreno y blanco bien rematado.

Asimismo es condición que se an de hacer las nuevas capillas de las naves y an de ser las siete por arista y las dos de encim,a de las puertas an de ser vaidas, tavicadas y dobladas y guarnecidas de yeso moreno y blanco, por devaxo y por encima ja aradas…

… Asimismo es condición que se a de hacer una ventana nueva encima del coro del tamaño que va mencionada en la alvañileria y a de ser enrrasada con clavazón de roseta y fuerte y su vidriera como las demás y sus herraxes necesarios…

… Asímismo es condicion que se an de hacer las tres gradas de presbiterio y tarima de altar mayor maziza echando sus peldaños de vigueta enterizos labrados y moldados con su media uña, filete y escocia …

… Asímismo declara que el producto que dara el derribo de la yglesia viexa el lleba aprovechando la mayor parte dello como se ve por estas condiciones y lo que no aprovecha lo lleva rebajado del importe de su avance el cual declara aber executado con todo cuidado; y saca por su cuenta que vale dicha obra de yglesia nueva de tres naves, sacristia y oficina según y como se ve en la planta y alzado que presenta y la tasa: en doscientos y cuarenta y seis mil cuatrocientos y cincuenta reales de vellon, poco mas o menos cuya tasacion la a echo bien y fielmente según su leal saber y entender y en esta profesion so cargo del juramento que lleva echo y que es de edad de cuarenta y ocho años; y los firmo de que doy fe.Pedro Sanchez Roman ante mi Gabriel de Arteaga Escribano de Rentas”.

En el siguiente capítulo el Concejo de Añover y el Arzobispado se ponen de acuerdo para aprobar el proyecto de Pedro Sánchez Muñoz, también hacen cuentas.

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover.

Fuente: Libro inédito, Historia de la Villa de Añover (1222-1848) de Evaristo Martín Sandoval y Carmen Travesedo y Colón de Carvajal.



sábado, 4 de febrero de 2023

Construcción de la Iglesia de Santa Ana. Los Pilares de Añover. 1727 informe para reparación en el que se dice mejor hacerla nueva.


El 25 de enero de 1727
, se iniciaron por el Concejo de Añover, unos autos sobre la ruina de la Iglesia Parroquial, y la necesidad de efectuar las reparaciones necesarias; contemplándose incluso el estudio sobre la posibilidad de hacer una iglesia nueva. Dichos autos se trasladaron a la autoridad eclesiástica de Toledo, por el Procurador del Concejo Julián Sánchez Benito, en nombre de Miguel Carmena del Aguila, Procurador Síndico General de la Villa de Añover.

“diciendo, que la yglesia parroquial de ella, se hallaba muy maltratada y con diferentes quiebras de tal forma que había precisado a el cura de ella a sacar del presbiterio el Santisimo Sacramento y haberle puesto a Su Magestad en una capilla que estaba a lo último de dicha yglesia; y que los sacerdotes entraban con gran temor a decir misa. Y los vecinos a oirla, de que se temían un hundimiento general de la yglesia”

Ordenado por Arzobispado, Pedro Sánchez Román, maestro de obras y alarife de la ciudad de Toledo, quien en calidad de perito y después de haber reconocido la iglesia arruinada, suscribió el 11 de marzo de 1727 una declaración jurada. Reproduzco aquí varias partes de esta:

“En la ciudad de Tholedo, en onze días del mes de Marzo de mil setecientos y veintisiete; ante mi el presente Escribano de Rentas Decimales, pareció: Pedro Sánchez Román, maestro de obras, alarife y vecino de esta Ciudad, y devajo de juramento que yzo a Dios Nuestro Señor, …

Y estando en ella y en su Yglesia Parroquial, la a visto y reconozido, con toda atención y cuydado, Sus armaduras que la cubren y su arco de la Capilla Mayor, como sus coraterales y cuerpo de yglesia, y abiéndola reconozido y echo diferentes catas en sus paredes y cimientos de ellas… se alla toda la dicha yglesia, llena de quiebras superiores como así mismo las tienen los tres arcos de la Capilla Mayor; y estas quiebras son muy perjudiciales por ser como son transversales, por cuyo motivo se van descolgando dichos arcos y el corateral del lado de la Epístola,… y el del lado del Evangelio se va siguiendo en la misma providencia aunque no tanto como el antecedente; y las paredes del cuerpo de la yglesia declara que están desplomadas a causa de la falta de zimientos que es por donde viene toda la ruyna a la referida iglesia …

En cuanto a sus maderas y para executar todos los reparos lleva espresados yzo las condiziones siguientes:

Primeramente es condicion que el corateral del lado de la Epistola se a de demoler todo de arriva a vaxo y volberle a executar de nuevo, aondando sus zimientos asta siete pies de fondo en sus tres lineas y de medio pie mas ancho que el que oy tienen …”

En estos términos continúa el informe de Pedro Sánchez Román, que según parece desmontaba la iglesia, aprovechaba las tablas y tejas viejas posibles, cambiando hasta los cimientos en ocasiones y calculando un coste:

“… abiendo echo consideracion de los produdtos que dara el recibo saca por su cuenta que les y los dara, en sesenta mil doscientos y doce reales de vellón poco mas o menos.”

Desaconsejando finalmente la reparación al considerar:

 “… aunque se agan dichos reparos siempre queda con la misma desunión motibo para que se vayan desplomando mas las paredes y benir a parar en derribar toda la yglesia y azerla nueva …”

Termina la declaración:

“… y declara ser cierto y verdadero so cargo del juramento que lleva fecho y que es de edad de quarenta y ocho años y lo firmó de que doy fee. Pedro SanchezRoman.”

En el próximo capítulo paso a contar el nuevo proyecto para la construcción de nueva iglesia que presenta Pedro Sánchez Román.

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover.

Fuente: Libro inédito, Historia de la Villa de Añover (1222-1848) de Evaristo Martín Sandoval y Carmen Travesedo y Colón de Carvajal.



Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...