miércoles, 23 de noviembre de 2022

CLUB DE LECTURA de la Biblioteca Pública Municipal "D. Casimiro Gómez Ortega"

 LA IMPORTANCIA DE UN ESCRITO, por Ana Melones.

Añover de Tajo está de celebración y eso, a estas alturas del año, todos sus habitantes lo saben. Estos 800 años de historia como municipio son gracias a un importante documento, La Carta Puebla, escrito sobre pergamino sellado y rubricado por el Rey Fernando III, apodado el Santo.

Existe en la localidad una institución no con tantos años como el pueblo,

pero con la solera y la historia que le otorgan los habitantes, que con sello propio duermen en sus estanterías. Me refiero a la Biblioteca Pública D. Casimiro Gómez Ortega, donde se encuentran cientos de ejemplares deseando ser abiertos, descubiertos, leídos y comentados. Gracias a su entonces bibliotecaria Marisé Colomina y unas cuantas personas amantes de la lectura, se creó en 2005 "El Club De Lectura". Por entonces nos reuníamos cada quince días para comentar el ejemplar elegido, pero aunque éramos pocos los integrantes, las ganas por sacar adelante este proyecto eran muchas, así pues y al comprobar que en diferentes municipios de la provincia toledana existían otros clubes de lectura , los bibliotecarios de diversos pueblos toledanos, crearon "El Encuentro de Bibliotecas De la provincia", que consiste en hacer una macro reunión con el autor/a ganadores del Premio Planeta, celebrándose cada año en una localidad diferente de la Provincia de Toledo. El primer encuentro tuvo lugar en San Martín de Montalbán, allá por el 2007, con la gran escritora Toti
Martínez de Lezea
. Estos encuentros literarios se han ido consolidando año tras año, y de 280 asistentes de aquel primer encuentro se han superado los 600 participantes en 2022. En la actualidad el evento se llama "Encuentro de Clubes de Lectura de la Provincia de Toledo". A lo largo de estas jornadas hemos pasado por firmas de escritores con renombre como Ángeles Caso, Santiago Posteguillo, Manuel Rivas, Matilde Asensi y un largo etc. Sin olvidar a Javier Moro cuyo encuentro tuvo lugar en el Teatro Municipal de Añover, en el año 2012.

Además de estos encuentros, los miembros del club de lectura hemos participado en numerosas actividades culturales, como en la escritura de un Libro Gigante o la colaboración en un libro de recetas de cocina toledana, o la actividad municipal de pintura mural. Hay que sumar a lo anterior la Ruta Cuentista, que tiene lugar en nuestra localidad cada año y que junto a la Ludoteca se intenta inculcar a los más pequeños el gusto por la lectura, narrando de forma amena cuentos infantiles tanto en la Biblioteca, la Ludoteca como en el Hogar de los Mayores.

Solemos hacer excursiones culturales y ampliamos conocimientos entre murallas, castillos y molinos, acudimos a obras de teatro e incluso nos atrevemos a representarlas, un ejemplo de ello fue nuestra Ruta Literaria, donde recorrimos diferentes puntos de la localidad, interpretando a Poe, Santa Teresa, Quevedo y Góngora entre otros y fragmentos de obras como D. Juan Tenorio y la Casa de Bernarda Alba. Nuestra obra más divertida fue "El secuestro de la Bibliotecaria", donde todos los integrantes del club de lectura, por entonces un grupo muy numeroso participamos y la colaboración fue máxima. Añadir que tanto en "El día del Libro" como en el Aniversario de la Biblioteca, los miembros del club lo festejamos con alguna actividad relacionada con la literatura.

Pero sin desmerecer para nada todo lo anterior, sin duda la mejor obra fue conseguir crear un "Club de Lectura para padres" en el Instituto, donde trasladamos nuestro amor por la lectura a las aulas y con el apoyo e implicación de la por entonces, jefa de estudios y profesora de lengua, Cristina Espinosa, junto con la bibliotecaria Marisé, se consiguió que padres y alumnos leyeran conjuntamente las obras juveniles que cada trimestre les correspondían. También conseguimos que los alumnos pudieran charlar con algunos de los autores de estos libros, tales como Gonzalo Moure, David Lozano o Care Santos, entre otros, estos pequeños encuentros con el autor se realizaban dentro del propio instituto.

Han sido muchas las andanzas juntos, nuestra bibliotecaria se ha jubilado y ha tomado el relevo Cecilia, que ha tenido a bien continuar con este club de lectura que ahora se reúne un miércoles de cada mes.

Los miembros del club también han ido cambiando a lo largo de estos 17 años, pero el poso que deja el haber pertenecido a este grupo siempre permanecerá. Hay que recordar que la Biblioteca, nuestra Biblio, como cariñosamente la conocemos, es el hogar de las mentes soñadoras e inquietas y siempre tiene a bien recibirnos.

Desde el Club de lectura un saludo a todos los añoveranos.

 

"Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo" (Jhon Ernest Steinbeck)

 

"Leer no es matar el tiempo, es fecundarlo" (Herminia Brumana)

Ana Melones










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...